CANAL DE MOEÑO

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Responder
sara

CANAL DE MOEÑO

Mensaje por sara » Dom Oct 21, 2007 6:25 pm

Hola a todos:

Aquí expongo algunas fotos de la canal de Moeño, para todos aquellos que no la conozcan.

Sobre la ruta, sólo remitiros a las siguientes direcciones http://www.foropicos.net/viewtopic ... ht=moe%F1o (descripción de jose.m ) y http://www.geomundos.com/deportes/sende ... _8473.html ( descripción del yeti, al cual agradezco su atención y consejo).

La ruta, siguiendo las descripciones es clara y concisa y el objetivo principal es llegar a las majadas de Moeño y disfrutar de las vistas del macizo occidental.

Luego, el intentar dar con el Camin de la Oveyas o bien salir a las Puertas de Moeño, o intentar a llegar a Jermoso, depende de nuestras cualidades físicas y conocimiento del terreno. En mi caso, tanto el Camin de las Oveyas como las Puertas de Moeño, pendientes para el año que viene, el llegar a Jermoso escapa a mis condiciones físicas y psíquicas.

Por ello, también he añadido unas fotos de la salida de las Puertas de Moeño desde Arenizas Bajas o Horcada de Cain y la foto del Joracao camino del refugio de Jermoso.

Bueno, un saludito a todos.

1-Desde Cain, la canal Arzón y el collado que da paso a la canal de Moeño
Imagen
2-Desde el collado
Imagen
3-Desde el collado una vista hacia atras
Imagen
4-La canal de Moeño
Imagen
5-Subimos siguiendo los hitos
Imagen
6-Ya divisamos las Puertas de Moeño
Imagen
7-La majadas no se ven desde abajo
Imagen
8-La majadas desde arriba
Imagen
9-Desde las majadas vemos la canal de Armellan, continuación de la canal de Arzon que lleva a Cabezas Altas
Imagen
10-Nos desviamos de nuestro camino para ver el Joracu
Imagen
11-Retomamos nuestro camino a salir a la colladina
Imagen
12-El macizo Occidental desde las majadas
Imagen
13-Al fondo las Puertas de Moeño
Imagen
14-Esta foto es desde Arenizas Bajas para ver la salida de las puertas de Moeño a Dobresengos. La foto pertenece a otra salida. Espero que la torre del Pamparroso sea la indicada y no la haya confundido con la Torrezuela.
Imagen

Alfonso

Mensaje por Alfonso » Lun Oct 22, 2007 7:27 am

Muy buena actividad Sara y muy bien descrita. Después del tiempo que te habrá llevado la descripción de la fotos, el que se pierda es para matarle.

Con un par de rutas mas que hagas de este pelo, ya estas mas que preparada para llegar a las Puertas de Moeño y bajar a Hermoso o hacer el Camino de las Ovejas.Incluso si el tiempo lo permite lo puedes hacer este año, animo pues y a por ello.

Un saludo y a divertirse.

Malicioso

Mensaje por Malicioso » Lun Oct 22, 2007 1:05 pm

Precioso Sara. No he recorrido nunca esa canal y tengo muchas ganas, así que ya recuperaré este hilo cuando llegue el momento.

Una cosa: la que señalas como torre del Pamparroso, ¿no es la Torre de las Puertas de Moeño? Y las puertas, ¿no es la horcada inmediatamente a la izquierda en la foto?

Gracias por las fotos y un saludo,

Andoni

Mensaje por Andoni » Mar Oct 23, 2007 7:22 am

Me veo en la obligación de tener que felicitarte ante la exposición tan clara que acabas de presentar sobre la canla de Moeño. Gracias por tu dedicación, que este caso es para el bien de todos. Retomaré tu lectura cuando me interne en esa zona, quizás al año que viene.
Un saludo.

Paco Ballesteros

Mensaje por Paco Ballesteros » Mar Oct 23, 2007 8:29 am

Tengo que felicitarte por tu excelente trabajo. Ya que estás tan interesada en ese ámbito, creo que debo decirte que tengas mucho cuidado con los mapas que usas. Tienen muchos errores en los topónimos por no contrastarlos con los lugareños, especialmente los orónimos de la zona del Pamparroso así como la ubicación concreta de los lugares a lo largo de la Canal de Moeño. Pude comprobarlo cuando recorrí todos esos lugares y anoté los topónimos para completar mis libros sobre la Garganta del Cares. Concretamente, el capítulo dedicado a las Canales de Moeño y Arzón están en el primer libro y los dedicados al paso desde Caín a Collado Jermoso y al Pamparroso por el Camino de las Ovejas se recogen en el segundo. Quizás sea interesante que leas esos capítulos por si te pueden aclarar alguna duda. En todo caso, revisa los sitios que señalas y los itinerarios más adecuados.
Te pongo estas fotos:

:arrow: Vista de la auténtica Torrezuela desde el Camino de las Ovejas. Verás lo adecuado de su nombre. Se trata de una elevación no muy grande con forma de torre:

Imagen

:arrow: Vista de La Palanca y La Celada desde el Pamparroso. Em primer término está la cumbre de la Torre de las Puertas de Moeño:

Imagen

:arrow: Una foto mía (de hace diez años :( :( :( ) en la cima del Pamparroso:

Imagen

Reitero mi felicitación y te animo a que sigas con esa ilusión y con esas ganas de conocer estos lugares tan hermosos y bravíos.
Saludos.

Gongueda

Mensaje por Gongueda » Mar Oct 23, 2007 10:06 am

Sara: mi mas sincera felicitacion sobre el reportaje las indicaciones sobre fotografia me parecen inmejorables. Gracias por dedicarnos tu tiempo,un saludo y hasta la proxima.

sara

Mensaje por sara » Mié Oct 24, 2007 3:56 pm

Muchas gracias a todos por las felicitaciones y consejos.

Sólo espero que aquellos que no conozcan Moeño, tengan una visión general de lo que se van a encontrar allí.

Muchas gracias por las fotos expuestas a Ballesteros, pues han resultado de lo más esclarecedoras, así como la indicación de los capítulos en sus libros de la Garganta del Cares. Es cierto, que al consultar diferentes mapas sobre la zona existen diferencias significativas.

Y es que, una vez metidos en la canal, explorando más allá de las majadas, aquello se convierte en pequeñas torrezuelas y paredes de caliza, que no se sabe exactamente cual es su representativa en el mapa.

Por ello, cuelgo de nuevo la foto panorámica desde Arenizas rectificando la Torre de las Puertas de Moeño.

Imagen

Un saludo a todos :D .

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”