Canal de Sabugo-Cueto NO del Trave. El desquite

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Responder
Helio

Canal de Sabugo-Cueto NO del Trave. El desquite

Mensaje por Helio » Lun Jul 09, 2007 11:17 pm

Lunes 9-Jul-07.
Tenía otros planes para hoy, pero un imprevisto de mi compañero me ha dejado sin compañía.
Tenía que buscar algo sin "enrisques" para poder ir solo. El caso es que ya lo tenía pensado con anterioridad para cuando surgiera algo así: el Cueto NO del Trave. Pero después del "abollón" (me hizo gracia la palabra) del otro dia, ...
Me niego a achantarme y tener que hacerlo por la normal.
No hay mejor forma de vencer las fobias que enfrentarse a ellas, así que lo haré por la Canal de Sabugo.
Otra vez en Poncebos camino de la Senda, esta vez por los Collaos que siempre son muy fotogénicos.
Imagen

Al pasar junto a la bestia de Estorez nos miramos de soslayo, ninguno se declara vencido. Es como montar un potro salvaje, puedes conseguirlo pero eso no quiere decir que lo hayas domado.
Imagen

Al llegar a la zona de la Canal de la Raya (o también la surgencia del Farfao) hay que abandonar la senda para bajar por la gravera hasta el rio.
La bajada no tiene problema, se hace bién por la derecha por donde las piedras son mayores.
Imagen

Y esto es lo que me espera: la rectilinea Canal de Sabugo. Casi no me da el cuello para abarcarla.
Imagen

No encuentro vadeo y me descalzo para cruzar el Cares sin mas dilación.
La surgencia del Farfao siempre pletórica.
Imagen

Y me encamino hacia arriba, sin prisa pero sin pausa. Me impongo un ritmo tranquilo y paro 5 mins cada hora. Es terriblemente pendiente, hay que agarrarse a la hierba con las manos en muchas ocasiones. Parece que no avanzo pero cuando miro el altímetro después de la primera hora ya subí 450 m.
Algunas vistas hacia atras.
El pedrero de bajada al rio.
Imagen

La Canal de la Raya.
Imagen

La segunda parte es la peor, los agarres se hacen mas numerosos y en alguna ocasión tuve que recurrir a casi todo, es casi una trepada. Mi ritmo bajó a 380 m en la segunda hora.
No obstante voy muy bién, casi todo el camino a la sombra y con una ligera y fresca brisa soplando por la canal.
En la última parte la cosa mejora y ya se sube casi bién andando.
Imagen

En 2 h. 45 mins me planto arriba. Y estoy fresco y entero.
Así que que toca completar la faena.
Al frente el Cueto Noroccidental del Trave.
Imagen

Las bonitas cabañas de Amuesa.
Imagen

Por si alguién se anima a hacer alguna de estas canales de bajada, estas son sus entrada/salida por Amuesa. El primer collado a la derecha del pico con árboles es la correspondiente a Sabugo, y la siguiente mas baja a la derecha es Estorez.
Imagen

Un tentenpie y para arriba.
Imagen

El Cueto Albo vigila mi paso.
Imagen

Conforme me acerco las nubes me traen malos presagios
Imagen

Que se veran cumplidos para mi pesar.
Imagen

Me pongo a esguilar por su falda, a traves de viras, terrazas y canales hasta salir a divisar el ya cercano bloque cimero.
Imagen

Pero las nubes me dejan sin premio.
Imagen
Imagen

Inicio la bajada y cuando llego abajo me parece oir una risa burlona.
Imagen

El espejismo de cielo claro apenas duró 5 mins.
Me conformo con mirar lo que se deja ver.
Imagen
Imagen
Imagen

La majada de Orandi
Imagen
Imagen

Sólo queda bajar a Bulnes por Amuesa y regresar a Poncebos, pero esto ya no tiene historia.
Imagen

Y además terminé en muy buenas condiciones. Está claro que hay dias para todos.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Pedro Yubero

Re: Canal de Sabugo-Cueto NO del Trave. El desquite

Mensaje por Pedro Yubero » Lun Jul 09, 2007 11:59 pm

Menuda ruta te marcaste!
Helio escribió:Está claro que hay dias para todos.
Saludos.
A nosotros nos lo vas a contar! :lol: :lol: :lol: :lol: ( http://www.foropicos.net/viewtopic ... 473#125473 )
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Llambriales

Mensaje por Llambriales » Mar Jul 10, 2007 7:12 am

Espectacular como de costrumbre, Helio, no se como haces para tener esa fortaleza física y mental para acometer en un periodo de tiempo tan corto tan exigentes ascensiones. Un saludo.

PD: tengo la tarjeta que encontré en la Torre de la Celada y la dirección está totalmente decolorada por el paso del tiempo y los agentes atmosféricos, por lo que me es imposible enviártela, a no ser que me remitas tu dirección postal. En mi perfil tienes mi correo electrónico.
Un saludo de nuevo.

Tresconcejos

Mensaje por Tresconcejos » Mar Jul 10, 2007 2:42 pm

Otra vez más estupenda ruta y estupenda descripción de la canal de Sabugo. Una de las que más ganas tengo de conocer de las canales del Cares.

Valnera

Mensaje por Valnera » Mar Jul 10, 2007 6:41 pm

Guardo un gran recuerdo de las canales de Sabugo y Estorez.
A pesar de haber pasado ya unos años de esa actividad la recuerdo vividamente. Canales salvajes, sin duda.
De todas formas, me parece oportuno advertir de la exagerada pendiente de ambas, quiza mas la de Sabugo, lo cual puede dar problemas con la caida de piedras, (nosotros tuvimos un buen susto).

Estas hecho un toro, Helio.

Un saludo.
Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi busqueda.
Chantal Maudit.

Karloss

Mensaje por Karloss » Mar Jul 10, 2007 11:25 pm

Bonitas fotos. Un itinerario interesante para un dia, una forma desconocida para mi de llegar a Amuesa por esa canal. Una lastima la niebla desde la cima, por otros reportajes la vista hacia el Cabrones es estupenda, pero bueno veo que sales por semana asi que seguro que tienes muchos dias para repetir :wink:

Un saludo.
Snow en Picos de Europa con sector de Cerredo de fondo

Imagen

Splitboarding en Alpes, Pirineos,Picos de Europa...

http://siesedeahi.blogspot.com/

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”