La Treparriscos desde las Mojosas e Inabio

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Responder
Saltacamberas

La Treparriscos desde las Mojosas e Inabio

Mensaje por Saltacamberas » Vie Ago 12, 2022 9:06 am

El pasado sábado recorrimos un amigo y yo una de las canales que más me había llamado la atención de foropicos, la descrita por Treparriscos que, a falta de nombre... la describe como la continuación del Canalón de la Majada, tercer canalón de Dobresengros para Guillermo Mañana. Si veis algún error, pues es la primera vez que recorro la zona y he puesto bastantes nombres que entiendo estén bien pero pueden ser erróneos, no dudéis en decírmelo que lo corregiré. Así lo describía Treparriscos en la primera entrada de foropicos:
viewtopic.php?t=14529

No quiero destripar mucho más la ruta y dejo para aventureros las descripciones adicionales que ya se hicieron por Manolo o 12direx:
viewtopic.php?f=5&t=14767&p=129241&hili ... os#p129241
viewtopic.php?f=5&t=31514#p292354

Con estas tres reseñas existentes uno puede ya aventurarse y salir airoso... si lleva bastante agua encima, pues hay que recordar que no existen fuentes por la zona. La Fuente El Duernu de Cuesta Duja plasmada por Guillermo Mañana en mitad del bosque (donde se ubicaba la majada) es algo que dudo que exista ya como antigüamente (Duernu puede hacer referencia a un tronco abierto en forma de canal cerrado en los extremos, lo que me hace pensar que dicho recipiente de madera ya no existe, aunque posiblemente fuese alimentado por un arroyo subterráneo, dado que también he leído que había que buscar un agujero de donde se accede al agua), y la fuente de Celatrás mencionada en foropicos desconozco si existe, si es factible alcanzarla o es la misma que la del Duernu. En fin, en mi caso, tocó cargar agua.

Nuestra ruta empezaría en Poncebos, cogiendo el puente de la Vieya, Sedo Inabio, collado Ventaniella y recorriendo la parte baja de la Canal de Ría hasta el desvío a la Canal del Agua. Mi amigo quería hacerla próximamente y le enseñé la entrada. De allí, bajamos al cauce de la Canal de Ría, saliendo rápidamente de él para orientarnos hacia la subida al bosque que se ve más allá, que está en la Canal de las Mojosas. Al principio está lleno de zarzas pero luego despeja y ya es sólo un bosque precioso de hayas. Más adelante se sale del bosque y empieza una empinada ladera herbosa que desemboca arriba en el collado de las Mojosas. Tenía mucho interés en este punto y lo documenté con fotografías (tomadas en el camino hacia la elevación más próxima, que no sé si es el pico de las Mojosas, 1439m) para estudiarlo detenidamente, pues ahí comienza el objetivo que tengo en mente, el sendero al Salto del Agua descrito por Treparriscos:
IMG_atajo.jpg
IMG_atajo.jpg (158.32 KiB) Visto 748 veces
En la imagen, naciendo de la esquina inferior derecha, sobre el dedo de las Mojosas, y como Treparriscos comentaba:
"Descubro con excitación rastros de una senda de rebecos que parece ir ladeando hacia la derecha. Siguiéndola, atravieso una horcadina y sucesivos hombros hasta que doy vista a las profundidades de la Canal de Ría"
Es esa senda la que tocará recorrer próximamente...

Desde el collado subimos Cuesta Duja hasta identificar dejando a nuestra izquierda la Torre de la Parada una travesía con camino... y aún a la sombra!:
Paso al Enguelmo.jpg
Paso al Enguelmo.jpg (160.92 KiB) Visto 748 veces
Accedemos así al Vallejo el Engüelmo:
Vallejo el Engüelmo.jpg
Vallejo el Engüelmo.jpg (127.64 KiB) Visto 748 veces

La foto anterior está tomada en el punto más bajo al descender la canal característica por dos gendarmes situados en la parte superior. En el punto en el que se saca la foto empieza un sendero pegado a la pared hacia el inicio de la subida al colladín con forma de silla de caballo. Existen unos jitos que entiendo marcan la parte final de la segunda canal de los Dobresengos (entre Vallecanal, primera, y la entrada que hizo Treparriscos, la del Canalón de la Majada, tercera). Entiendo que baja al vértice C de la imagen de Antonio en el post de Vallecanal:
viewtopic.php?t=14502&start=0&postdays= ... highlight=

Subimos al colladín herboso (ver las fotos de Manolo o 12direx). Desde el colladín en forma de silla de caballo y en ligera travesía pasamos algún paso algo expuesto pero sin mucha dificultad...
ladeo.jpg
ladeo.jpg (149.82 KiB) Visto 748 veces

...alcanzamos ya el inicio de la continuación natural del Canalón de la Majada. Nos queda ya una preciosa trepada que realizamos ya ligeramente por su derecha, con una dificultad máxima de II+/III (puede que el punto más difícil sea una llambria con canalizos de adherencia brutal, que también puede superarse por su derecha entrando por debajo de una piedra encastrada pero con terreno muy roto). También es didáctico, a la par que más seguro por la caída de piedras, ir por la derecha porque puedes ir viendo parte de la subida de la Gran Diagonal y así ir babeando un poco...

Piedra encastrada en la zona más comprometida:
piedra encastrada.jpg
piedra encastrada.jpg (177.17 KiB) Visto 748 veces

Salimos por el collado entre el 5º y 6º Dobresengros, y de ahí a Cabrones. Preciosa actividad con nula presencia humana. Y con múltiples posibilidades que habrá que explorar.

Tengo el track que orientativamente puede servir para preparar la ruta, aunque no es muy recomendable para seguirle y llevarle como sucede en este tipo de terrenos, es mejor seguir las reseñas e imágenes. Si lo queréis para preparar vuestra ruta, me comentáis y os le paso. Como dije al principio, si veis algún error, pues es la primera vez que recorro la zona y he puesto bastantes nombres que entiendo estén bien pero pueden ser erróneos, no dudéis en decírmelo que lo corregiré.

Un saludo!

Treparriscos

Re: La Treparriscos desde las Mojosas e Inabio

Mensaje por Treparriscos » Mié Ago 17, 2022 12:25 pm

¡Buen tute os habéis dado, Saltacamberas! Me trae buenos recuerdos...

¡Saludos!

12direx

Re: La Treparriscos desde las Mojosas e Inabio

Mensaje por 12direx » Dom Ago 28, 2022 8:00 pm

Saltacamberas, es una ruta espectacular para llegar a Cabrones.
Veo que estáis estudiando las opciones para la travesía que comentaste desde Jermoso. kk2:)
Ya os falta poco para descifrar las demás opciones de la parte alta y entrar desde la parte baja de la Canal de Dobresengros, si es que no habéis subido ya por alguna de las opciones hasta coincidir con el recorrido del reportaje.

Un saludo.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”