Osos y opiniones en pueblos y villas

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 421
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Osos y opiniones en pueblos y villas

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Mié Nov 16, 2022 9:01 am

OSOS Y OPINIONES EN PUEBLOS Y VILLAS


 Tengo escrito este pequeño informe sobre lo que se piensa en los pueblos y las villas de la región sobre diversos asuntos. Después analizaré un aspecto de interés para los montañeros que aparece en él.

 La información errónea que suele recibir por los medios de comunicación aquel que vive en la ciudad sobre lo que sucede en los pueblos y villas del norte de España, incluye que todos los habitantes de estos (todos o todo el mundo, que también lo escriben así):

   1) Son devotos de algún santo, santa o virgen católicos.
   2) Les apasionan las fiestas que se celebran con motivo de esas devociones.
   3) Les gustan las fiestas al aire libre.
   4) Les gusta el ruido nocturno que se genera en ellas. O por lo menos no les molesta.
   5) Están a favor de seguir oyendo otros ruidos que se producen por la noche.
   6) Les gustan los estallidos de artículos pirotécnicos.
   7) Apoyan a los clubes deportivos de su concejo. Presencian las pruebas que organizan.
   8) Apoyan la caza deportiva.
   9) Odian a los lobos.
   10) Desean la presencia de osos en su concejo.

    Pero la verdad es que las aficiones 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 una gran parte de la población sí las practican o poseen pero también otra abundante cantidad de vecinos no.
   Sobre la 8, muchos sí están a favor de la caza pero asimismo otros muchos están en contra, quizá no tanto por defensa de los animales sino sobre todo porque le pueden pegar un tiro a algún vecino, montañero o paseante.
   La 9 sí es verdad, porque la repulsión a los lobos es visceral en casi toda la población rural (no afirmaría lo mismo sobre la de las villas), mientras que sobre la 10 yo diría que en la mayoría de los concejos rurales (tampoco sé si en todos), sus vecinos no quieren osos en ellos; en las villas son más bien indiferentes.

   Sobre este último asunto, el de los osos:
   En Rumanía viven entre 6000 y 8000 osos pardos de la misma subespecie que la que habita España (el oso pardo europeo), los cuales en lo que va de siglo ya mataron como a unas 20 personas. Esto quiere decir que, con esta proporción de un muerto en 20 años por 300 o 400 osos, un día de estos uno de los 400 osos españoles matará a alguien. Ya están otra vez en Onís y Cabrales: fueron vistos este verano en La Juracada (por Pandescura) y cerca del pueblo de Pandiellu.
   Y esto hay que decirlo para buscar soluciones, los osos pardos de la Península y del sur de Francia podrían estar repartidos por muchas provincias, distritos y departamentos de España, Portugal y Francia y no solo en unos pocos sitios del Cantábrico y Pirineos (cordillera esta última donde se trajeron osos de Eslovenia para repoblar en vez de llevarlos de otros sitios de España). De la misma forma que España y Portugal colaboran para salvar de la extinción al lince ibérico (aunque es un animal mucho menos problemático), Portugal, España, Andorra y Francia deberían ponerse de acuerdo para ayudar a los osos sin que por ello sufra la población humana.
  O plantearse otros modos de actuar, como alarmar a la gente y que empiecen a llevar por el monte repelentes de osos.
  Lo que no podemos es estar repitiendo que son muy populares en los concejos cantábricos y que fortalecen la economía local, porque no es verdad (vendrá gente para verlos pero muchos montañeros dejarán de ir) y ello estorba a la hora de encontrar políticas adecuadas para compaginar la supervivencia de los osos pardos y la seguridad de las personas. Como en los otros puntos de más arriba, donde los errores muy difundidos también impiden el conocimiento general de lo que se piensa en realidad y dificultan encontrar soluciones para las molestias producidas.

Ramón

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados