Por el lado Sur (cerrando un circulo)

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Ceci

Por el lado Sur (cerrando un circulo)

Mensaje por Ceci » Vie Ago 19, 2005 12:08 am

Puede que esto estuviera mejor en "ESCALADAS" y si se prefiere cambiar ¡Por mi vale! pero creo que el fondo de la cuestión es otro y por eso lo pongo aquí.

.......................

Desde que eran muy pequeños, mi mujer y yo hemos llevado a los hijos a la Montaña:
Nuestras cuerdas han servido para hacer columpios, les hemos hecho dormir en saco, les enseñamos a rappelar, en cuanto sus piececitos tuvieron el tamaño suficiente les comprámos unos pies de gato y disfrutamos mucho todos “patinando” por las placas de nuestra Sierra.

Un día crecen...
...y toman su camino ¡Como debe ser!

Llegó un día en el que dejamos de proponerles ir a la Montaña. Si querían venir estaríamos encantados pero en su vida aparecían cosas nuevas, sus propios desafíos, sus propias aventuras, sus propias “terras incógnitas”... y nosotros no queríamos “venderles motos”.
Egoístamente a mi también me venía bien porque yo volvía a mis escaladas después de mucho tiempo. Pero en el fondo siempre queda algo de nostalgia porque... porque uno proyecta en ellos aunque no quiera.

Esta historia empieza antes. Empieza en el que yo considero el momento álgido de aquellas excursiones.

Agosto de 1995

Imagen

El año anterior habíamos intentado llegar pero se puso a llover en los Horcados Rojos y hubo que dar la vuelta.
Lejos de desanimarnos, aquel primer intento nos estimuló. Los chicos se contagiaron de Naranjitis y soñamos un año entero con las vacaciones.

El Picu no les defraudó:

-¡¡¡QUÉÉÉ PASSADAAAA!!!
-¡¡¡CÓÓÓMO MOLAAAA!!!
-¿¿¿PODEMOS SUBIR???

Para los niños todo es “guayyy”.

Imagen

-Mañana le damos la vuelta y así lo veis por el otro lado ¿vale?

-¡¡VAAALEEEEEE!!

...

Imagen

El segundo día visitamos el lado Sur:

-Mirad Chicos!
¡Por allí no es muy difícil subir!

-¿Hasta la cumbre?

-¡Hasta la cumbre!

-¿Qué se ve desde arriba Papá?

-¡Se ve todo!
Valles, Montañas y Mar

-¿El Mar?

-Sí, pero lo que más me gustó es que se ven otras cumbres ¡Y más altas! ¡Y todas esperando!

-Pero a mi me gusta esta...
¿Podemos subir a esta Papá?

-Ahora no!
Pero si queréis, cuando seáis mayores os prometo que subimos juntos ¿vale?

-¡¡VAAAALEEEE!!

Para todos fue un viaje inolvidable...

Imagen

...aunque yo soy el único que ha vuelto por allí desde entonces...
...hasta este verano.

...
Agosto de 2005

Imagen

Caía la tarde.
A esas horas todo el mundo baja y quién conozca el teleférico en Agosto sabe que esa es la hora de subir.
En la última curva antes de la Horcadita, una voz conocida me llama la atención:
-¡No me puedo creer que me encuentre contigo aquí!
Mi compañero en el Yelmo, Gatitoloco, siempre luce una sonrisa.
Me gusta la voluntad de Nacho ¡Se pelea las cosas que quiere! Tiene hambre de montaña y hace trabajar a su pierna para que le lleve pronto. Le dije que estas cosas son lentas pero creo que el ya lo sabía.
Después de un rato de charla, Jesús y yo nos despedimos. Eran las siete y diez de la tarde, hacía mucho calor y el camino era largo.
Aquella otra tarde hace 10 años también era calurosa. Jesús tenía nueve años y sus piernecillas casi no daban el tamaño para subir los escalones del camino. Llevaba una mochila con su saco, su chaqueta, una colchoneta para dormir y un osito de peluche. La que llevaba esta vez pesaba bastante más y mientras caminábamos le veía sacar distancia. Más tarde incluso se permitió preguntar...

-“¿Todo bien Padre?”

-“Todo bien”- contesté yo.

Le rogué que se detuviera, quería hacer una foto en aquel sitio, el mismo en el que se la saqué aquel verano. Esa foto que he mirado y he vuelto a mirar una y otra vez todo este tiempo solo para no olvidar mis promesas.
A las nueve llegamos al collado de los Horcados Rojos:

-¿Te acuerdas de este sitio?

-Sí.
Hoy el camino me ha parecido corto... ¡Lo recordaba largísimo!

Imagen

Ni una brizna de aire.
Daban ganas de quedarse y no había prisa:

-¿Te parece si pasamos la noche aquí?

...

Por la mañana, mientras recogíamos los trastos, llegaron dos que habían pasado la noche en Cabaña Verónica. Se felicitaban por estar viendo el Urriellu (para uno de ellos era la primera vez). Nos preguntaron por el descenso al Jou y terminamos de cháchara. Como nosotros, ellos también venían de Madrid. Querían llegar al Naranjo y de paso subir algún pico si se terciaba.
Continuamos juntos hasta que a mitad del Sin Tierre ví venir unos rostros conocidos...
Mercedes, Laylo y Carlinos hicieron honor a la impresión que me habían causado a través del foro:
Buena gente ¡Pero peligrosa!
¡Venían de Cabrones e iban para Jermoso y decían que al día siguiente se volvían por el Cares!
Creo que son de esos a los que si se te ocurre acompañar un día... ¡Te destrozan!

Jesús nos llevaba algo de delantera y por eso no estuvo en el encuentro. Nos vió de lejos y después de esto y de lo de Gatitoloco piensa que conozco a todo el mundo en Picos.

El Refugio estaba extrañamente vacío. Para ser Agosto había muy poca gente y pensamos que eso no duraría mucho.

-Si aprovechamos esta tarde tal vez tengamos la Sur para nosotros solitos... aunque es probable que bajemos de noche ¿Qué te parece?

-¡Yo prefiero hoy mejor que mañana!- sentenció Jesús.

Después de instalar la tienda y comer a la sombra de un pedrusco, nos pusimos a preparar el material. A nuestros amigos les extrañaban nuestras intenciones: no comprendían bien qué gusto podíamos encontrar en rappelar por la noche.
¡No salimos hasta las cuatro de la tarde!

La Canal de la Celada siempre se me ha atragantado y esta vez no iba a ser distinto.
A pesar de que fue Jesús quién cargó con el macuto casi todo el tiempo y de que nuestros amigos (Marco y Miguel) nos acompañaron hasta pié de vía y de que nos llevaron una de las cuerdas, a mi se me hizo pesadísima.
Como en la aproximación habíamos consumido bastante agua, nuestros amigos nos dieron parte de la suya para la escalada.
¡Qué gente más maja hay por las montañas!

Imagen

Poco antes de las seis de la tarde entré por los canalizos de la izquierda. No son muy difíciles pero en la parte más tiesa lo único que entraba era el friend que no llevaba. Tardé en hacer el largo a pesar de ser muy corto pero después me quedé bastante tranquilo ¡No hay nada como meterse en las cosas para que se te quite la ansiedad!

Imagen

Jesús dice que ese largo le costó y hubo un momento en que mirando el reloj temió que toda la vía fuera así.

Imagen

El segundo largo empieza con un paso bastante espectacular tras el cual se alcanzan unos canalizos. Llevado por el entusiasmo subí recto por los más estrechos dejando pasar otro más ancho a mi derecha. Tuve que destrepar unos tres metros cuando comprendí que aquello no era un IVº. En cuanto entré en el nuevo canalizo encontré un clavo y recordé que Pacoton da fe de que aguanta.
El resto del largo fue visto y no visto hasta la amplia reunión bajo el diedro, creo que Jesús se relajó una vez pasados los primeros metros y a partir de ahí empezó a disfrutar más.
El tercer largo consiste en un diedro de IIIº que permite meter cualquier cosa de seguro. En lugar de seleccionar el material adecuado para cada sitio, me limitaba a echar mano a los empotradotes, cogía el primero que salía del mosquetón y luego buscaba donde ponerlo.
La tercera reunión es pequeña pero bonita y cómoda para una cordada de dos.

Imagen

Mientras aseguraba a Jesús escuché voces por arriba y al rato empezaron a caer algunas piedras. No las veíamos pero oíamos como zumbaban cerca de nosotros. Tuve que pegar un par de voces para que se percataran de que estábamos debajo.
El cuarto largo es un poco menos amable que el tercero pero no deja de ser fácil. Se sube por la segunda parte del mismo diedro de antes (IIIº+)y cuando se termina, metiendo una cinta en un bloque para asegurar los últimos metros, se termina en diagonal hacía la izquierda (IVº). Yo ese día tenía tendencia a hacer las cosas en línea recta y lo terminé por dos canalizos paralelos que hay encima del bloque (IVº o IV+º que se puede asegurar con un Camalot rojo metido en el de la derecha). Luego me tocó cruzar unos diez metros e incluso descender tres o cuatro para llegar a la reunión que estaba en ese momento ocupada por la última cordada del día (sin contar la nuestra): tres que bajaban de la Norte.

Jesús subía mientras yo conversaba. Me advirtieron de que no tenía tiempo para bajar con luz pero traté de tranquilizarles explicándoles que mi única preocupación era encontrar el primer rappel antes de que cayera la noche:

-“¡Si luego toca bajar a la luz del frontal no será la primera vez!”- mentí (para Jesús si sería la primera).

Cuando Jesús llegó ya se iba el último. A solas le ofrecí hacer el último largo, es muy fácil y no se lo pensó ni un segundo (en realidad hace tiempo que Jesús no necesita que yo suba de primero ni aquí ni en ningún otro sitio).

Imagen

En la última reunión, que también es el primer rappel, dejamos las dos cuerdas enrolladas en un sitio bien visible por si bajábamos sin luz. Toda mi inquietud ahora consistía en poder encontrar a la primera ese rappel y tomé medidas para asegurarme de que se vieran los bultos aunque estuviera al otro lado del Circo.
Comenzamos la trepada final y al poco nos separamos.
Jesús subió por una canal y yo por otra pero la mía era la buena porque tardé mucho menos en asomarme por la arista cimera.
Esperé unos minutos que se me hicieron eternos y cuando por fin apareció me sentí aliviado.

Imagen

Señalé hacia lo alto hacia la silueta de la pequeña figurilla de Las Nieves y terminamos la cresta.
Unos metros antes de la cumbre me detuve y cedí el paso a mi compañero.
Cuando llegó a la cumbre se quedó un momento mirando al fondo, al atardecer.

Imagen

Viéndole allí, de espaldas... más grande que yo... no pude evitar acordarme de aquel enano de hace diez años.

Imagen

Sin decirlo, hacia dentro, quise que sirviera aquella promesa cumplida para redimir todas las que no supe, pude u olvidé en el camino.
Me acerqué a el, se volvió, nos estrechamos las manos e invocamos los nombres de sus hermanos

Imagen

Luego... algo se me metió en el ojo y se me saltó una lágrima.

Imagen

A las diez comenzamos el descenso y fue largo y penoso pero pertenece a otra historia.

.........
Esta fue más emocionante incluso que la primera vez que subí porque el sentimiento de la cumbre depende más de la manera en que se sube que de ella misma.

Pd: Tengo otra hija de solo 4 años, cuando cumpla 19 yo tendré 58... creo que voy a prometerla algo.
Última edición por Ceci el Vie Ago 19, 2005 12:41 am, editado 1 vez en total.

pucavi

Mensaje por pucavi » Vie Ago 19, 2005 12:39 am

Impresionante Ceci, bufffffffffff, que emoción, creo que tus hijos tienen mucha suerte. Creo también que todos los que leemos este foro no podemos otra cosa que emocionarnos contigo. Las dos fotos del final le hacen sentir la más profunda emoción a cualquiera.

Solo puedo decirte que espero algún día estar en tu misma situación. Un saludo y muchas gracias por contarnos esta historia.

Ceci

Mensaje por Ceci » Vie Ago 19, 2005 12:51 am

Eres un "crack" pucavi!

Con to la parrafada que os he metido, tu has sido capaz de leerla antes de que la yo la terminara.

¡Buenas noches :wink: !

pucavi

Mensaje por pucavi » Vie Ago 19, 2005 1:03 am

El crack eres tú, Ceci. Buenas noches :wink:

Gracias de nuevo por por hacerme sentir tanta emoción, creo que es el mensaje que más me ha emocionado desde que participo en este foro.

La Mont

Mensaje por La Mont » Vie Ago 19, 2005 6:48 am

Ceci :arrow: NO SABES CÓMO TE ENTIENDO ... podría aportar alguna imagen complementaria a mis palabras, pero no se me da bien manipularlas...a mi también se me ha metido algo en el ojo y....

Un besín...cómo pasa el dichoso tiempo....

La Mont

mary

promesas cumplidas,...

Mensaje por mary » Vie Ago 19, 2005 7:46 am

... que gran belleza y que gran sentimiento sobrevive de una promesa cumplida,... :wink:
Gracias por darnos este ejemplo de amor.

Javier

Mensaje por Javier » Vie Ago 19, 2005 8:08 am

Magnífico y enternecedor relato. Independientemente que el hecho sea emocionante, es que eres un excelente narrador. Enhorabuena por cumplir sueños.

Un salud :twisted:

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”