Breve introducción a la micología

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Alberto
Mensajes: 3610
Registrado: Mié Nov 06, 2002 5:31 pm
Ubicación: BULNES - GIJON
Contactar:

Breve introducción a la micología

Mensaje por Alberto » Jue Oct 13, 2005 10:16 pm

Primera parte:

1º) ¿Qué es un hongo?
Debemos de aclarar como principio que el término “hongo” y “seta” vienen a ser equivalentes. La tendencia generalizada atribuye el término hongo al conjunto de la planta y el de seta a la parte fructífera que es la que normalmente recogemos y se conoce también científicamente con el nombre de carpóforo.
El hongo en realidad abarca otra parte microscópica que suele estar subterránea y se llama micelio.
El micelio obtiene del subsuelo las sustancias necesarias para la creación del aparato reproductor, este último al crecer lo hace de forma mucho mayor con un tamaño superior incluso miles de veces al conjunto del micelio.
El carpóforo o seta tiene como misión la reproducción de la especie a través de las esporas.

En conclusión que el ciclo sería el siguiente: Carpóforo o seta que produce esporas, estas caen al suelo y fructifican en el mismo dando origen al micelio el cual a su vez al extenderse originará un primordio o parte inicial del carpóforo que al crecer formará este último o seta.

2º) Partes principales de una seta

Son: el sombrero, el himenio y el pie.


Sombrero: Es la parte mas carnosa y visible de la seta. Puede presentarse de variadas formas, tamaños, texturas y colores. Es la parte primordial a la hora de identificar una seta aunque siempre sin olvidar otras muchas partes del conjunto de la misma.
Himenio: Es la parte fértil de la seta que creará las esporas y suele encontrarse debajo del sombrero y encima del pie.
El pie: es la parte que sustenta a la seta y que directamente sale del suelo. También puede presentar muchas formas y tamaños, a su vez lleva acompañado una serie de complementos de gran importancia como pueden ser: la volva, el anillo, la cortina, etc.

Igualmente el color de las esporas es una parte muy importante a la hora de identificar a una seta. Pueden ser: ocre, rosa, blancas, negras,
Para hacer un estudio del color de las esporas deberemos de colocar el sombrero boca abajo sobre un papel que sea a ser posible la mitad blanco y la mitad negro, poniendo el sombrero centrado sobre ambos papeles de modo que quede la mitad de dicho sombrero en cada color de papel veremos al día siguiente la tonalidad de las esporas. El motivo de ambos colores en el papel es para poder ver claramente las esporas sobre el negro en el supuesto de que estas sean blancas o viceversa.
Imagen
Última edición por Alberto el Dom Oct 23, 2005 7:23 pm, editado 2 veces en total.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Pedro Yubero
Mensajes: 8426
Registrado: Mié Jul 09, 2003 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pedro Yubero » Jue Oct 13, 2005 11:15 pm

vas por buen camino con este tema.

dale, dale!

Adolfo
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Sep 18, 2003 5:11 pm
Ubicación: Praviano en Grao

Mensaje por Adolfo » Vie Oct 14, 2005 8:19 am

Joer Alberto tu´si que eres altruista, cursos gratis y sin que nadie los pida,ya estoy intrigado por ver si pones en el ultimo capitulo sitios donde suele haber buenas corras de perrechicos

Avatar de Usuario
trasgugrao
Mensajes: 1871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 7:49 am
Ubicación: Grao/Medina Mayurca

Mensaje por trasgugrao » Vie Oct 14, 2005 8:28 am

Alberto, picastete con los catalanes eh???..

Ye broma, nun te ofendas, la verdad es que se agradece un montón el esfuerzo... a los "ignorantes de la vida" como yo nos vendrá de coña pa aprender....

Gracias..

P.D. Cuando va a ser el primer "parcial" ?? o va a haber examen final en Junio ??
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....

Alberto
Mensajes: 3610
Registrado: Mié Nov 06, 2002 5:31 pm
Ubicación: BULNES - GIJON
Contactar:

Mensaje por Alberto » Vie Oct 14, 2005 8:31 pm

En breve continuaré con este tema. Tengo ahora unos días algo liados pero no me olvido de que el asunto iniciado deberá de tener continuidad.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Alberto
Mensajes: 3610
Registrado: Mié Nov 06, 2002 5:31 pm
Ubicación: BULNES - GIJON
Contactar:

2ª Parte

Mensaje por Alberto » Sab Oct 22, 2005 6:28 pm

2ª Parte
Comentábamos en la introducción de este tema las partes principales de una seta y nos referíamos en concreto al pie, himenio y sombrero de los cuales hacíamos una breve descripción, pues bien, puestos ya en el tema ampliemos el contenido:

Estos elementos principales anteriormente descritos deben de ser completados por otros secundarios y no por ello menos importantes a la hora de clasificar una seta o carpóforo. Así nos encontraremos en determinadas especies con volvas, anillos, cortinas, poros, láminas, etc.
Igualmente debemos de considerar el color, sabor, olor, textura y forma general.

Concretando:

El sombrero puede tener distintas formas, desde redondeada a aplanada, forma de embudo, ahuecada, etc. Sus bordes igualmente pueden ser lisos o festoneados, con restos de cortina, con cutícula (piel sobre el sombrero) levantada o agrietada, con placas o verrugas. Esta parte de la seta (el sombrero) al ser la parte mas visible siempre será la que en principio nos da a conocer el camino hacia su identificación por lo cual debemos de tener en cuenta también su color y forma.
Imagen




Ejemplo de una seta imposible pero con casi todas las características posibles.

El himenio o aparato reproductor situado bajo el sombrero puede tener laminillas, por lo cual estaremos ante la familia de las Agaricáceas, forma de esponja con diminutos poros encontrándonos ante la familia de las Poliporáceas, con forma de agujas o púas: Hidnáceas e igualmente otras muchas formas.

Las láminas a su vez pueden presentarse de distintas maneras: gruesas, finas, tupidas, separadas, alternas, etc A su vez también podrán aparecer de diversos modos en lo que respecta a su adherencia al pie: distantes o separadas, libres, adherentes, escotadas, decurrentes, etc. etc.

En cuanto al pie deberemos de tener en cuenta que igualmente puede aparecer de múltiples formas: grueso, fino, corto, abombado, retorcido, excéntrico….y que este pie puede tener elementos complementarios de vital importancia como la volva situada en la base del pie allí donde este penetra en la tierra. Estaremos entonces normalmente ante la familia de las Amanitas entre las que se encuentran algunas de las especies mortales y por tanto de las más peligrosas, como la Amanita Phalloides. La volva suele ser el resto del velo que cubría originalmente algunas especies en el momento de su nacimiento.

El anillo es otra parte importante y de presencia diversa: libre, doble, sencillo, caído… Suele estar en el centro del pie y suele verse fácilmente al contrario que la volva que por estar semienterrada puede pasar desapercibida. Por esto último es muy importante cuando desconocemos la especie que tenemos delante el procurar sacar entera la seta sin cortarla y teniendo cuidado de desenterrar su parte inferior de forma completa.

El color de las esporas suele ser más difícil de identificar por no ser evidente aunque y a explicamos en la introducción de este tema el modo de obtener el color de la esporada.

La consistencia de la carne del sombrero y del pie también nos ayudará a la clasificación así como el sabor. Aunque no es conveniente, si no sabemos ante que setas estamos, el tragar ningún pedazo sí que se puede probar y en el caso de las Russulas (no hay ninguna venenosa) nos ayudarán a identificar las comestibles de las no aptas para el consumo. En el primer caso el sabor será dulce y en el opuesto totalmente picante. El problema está cuando ya hemos probado varias picantes y nuestra lengua hecha fuego sin diferenciar la dulce de la picante.

El olor nos ayudará igualmente. ¡¡Cuidado!!: Algunas de las setas mortales huelen extraordinariamente. Y el color también nos echará una buena mano. Aunque las setas varían de color según el grado de humedad o sequía por lo que deberemos de tener en cuenta este concepto.

A veces nos encontramos también con el detalle de que la carne al corte presenta cambios de tonalidad lo cual nos ayudará en la identificación. Como punto final por hoy y atendiendo a este último punto os pongo dos fotos de una seta concreta: Agaricus Squamulifer.
Imagen
Imagen




Agaricus Squamulifer: Pertenece a la familia de las Agaricáceas y dentro de ellas al grupo vulgarmente conocido como “champiñones”. Se encuentra normalmente en praderías de montaña en enormes setales desde primavera hasta el otoño.
Su sombrero puede llegar a los 10 cms. o más y presentarse primero de forma semiglobal para luego aplanarse y tener forma abombada. Puede aparecer agrietado por la sequía (observar la primera foto) y una de sus características inconfundibles es que en el borde del sombrero presenta unas marcadas motas (también observables en la foto)
Las láminas como en todos los “champiñones” son de color rosado en estado joven para al envejecer volverse negruzcas.
Es un buen comestible aunque algo duro y seco. Su carne al corte tiende a teñirse de rojo-zanahoria (ver foto)
Las fotos de estos ejemplares fueron obtenidas en la cota aproximada de los 1.100 m. en la zona del Tambayón del Mongallo.
Última edición por Alberto el Dom Oct 23, 2005 7:22 pm, editado 1 vez en total.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

ensebre
Mensajes: 130
Registrado: Mié May 28, 2003 4:22 pm
Ubicación: Gijón

Mensaje por ensebre » Dom Oct 23, 2005 9:11 am

Gracies Alberto, yes un as. Yo solo estoy acostrumbrado a las consabidas lepiotas, pero como parece que hay otras pequeñas que son muy venenosas pues ya ni me fio de esas. Lo dicho, yes un libru abiertu en esti tema y en otros claro :P , munches gracies por compartir lo que sabes. Cuando vengas por los Xixones tomaremos algo. Un saludu. Manolo.

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados