Tiro Tirso

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
pucavi

Tiro Tirso

Mensaje por pucavi » Sab Oct 08, 2005 11:31 pm

Voy a ser escueto que no son horas.
Hoy, por fin, visitamos la cumbre del Tiro Tirso.

La arista del Tiro Tirso, de lejos, de cerca....
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

Dos de los que más disfrutaron.
Imagen

El grupo (menos el fotógrafo :wink: )
Imagen

La cresteria del Llambrión:
Imagen

Imagen

Fuser, no pude aguantar más que tres semanas. Sentí la llamada :twisted:

Jose m.

Mensaje por Jose m. » Dom Oct 09, 2005 10:02 am

Guapas fotos, Pucavi.
Nunca hice Tiro Tirso, le veo algo lejano para mi....
Si no te importa mandarlas a mi correo, me gustaría tener las dos últimas fotos a tamaño real.
Saludos.

Carlinos
Contactar:

Mensaje por Carlinos » Dom Oct 09, 2005 10:17 am

Bien Victor,bien

Al final subiste al Tiro Tirso, eh? Con lo que se te resistia, el jodio :lol: :lol: :lol:

Me alegro que disfrutases de esa peazo montaña y de esa arista tan guapa, que toda persona merece subirla una vez en la vida.

PD: Y el arnés de tu compañero? ¿Que asegurasteis la subida con cuerda por la arista? :roll: :roll:

:arrow: Jose M.

Que raro,raro que no subierás tu el Tiro Tirso. Debe ser de los pocos sitios de Picos, que tienes sin tirar una foto :wink: :wink:

pucavi

Mensaje por pucavi » Dom Oct 09, 2005 12:45 pm

:arrow: Jose M. Te mando las fotos.
:arrow: Carlinos: nos pusimos el arnes al comienzo de la subida para prevenir, en el caso de que hiciese falta (llevamos un cordino de 30 metros). Pero subí sin necesidad de cuerda. Para alguién acostumbrado a trepar no es necesaria.

La arista muy guapa y muy divertida. Me lo pase en grande.

Chus*
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por Chus* » Dom Oct 09, 2005 3:04 pm

:arrow: Enhorabuena Pucavi!! Es que no paras!
Aprovecho para colar el fotoreportaje de la arista, que lo tenía por ahí atascado.
Y el año que viene se cumple el centenario de la subida de Schulz. Habrá que volver...

:arrow: Más vale tarde que nunca.
Así que nos dijimos - Fernando R y el que suscribe- que este verano había que hacerle un casting al Tiro Tirso, por eso de que internet no es la radio, y que habría que colgar unas buenas fotos en el Foro, para uso y disfrute de los foreros. Y aquí están.
La arista del Tiro Tirso siempre llama la atención, y más a los que no escalamos. Es aérea, elevada y sugerente. Corta para dejarse abarcar con la mirada, y para tentar al desprevenido que se acerca, y lo suficientemente larga como para llenar el día de sensaciones. La más alta de los Picos, por cierto. Separa una vertiente Sur -luminosa y vertical-, de los escarpes rotos y sombríos que cierran el hoyo del Trasllambrión.

Desde el camino que cruza del sedo de la Padiorna a las Colladinas, la arista se muestra lejana y altiva, como un diente de sierra más en
la muralla que se yergue del Llambrión a Torre Blanca.
Imagen

La estrecha horcada en la que comienza la vía juega al escondite, y únicamente desde un punto concreto del camino se puede
contemplar el tajo en toda su longitud.
Imagen

Pero es desde la cima del vecino Llambrión desde donde la arista se exhibe y reta al desprevenido. La visual, prácticamente perpendicular
al lomo rocoso, simplemente la engrandece y...hasta la falsea, presentándola con un aura de dificultad que quizá no le corresponde.
Imagen

:arrow: El pasado 24 de septiembre nos acercamos desde el Cable. Son unas tres horas, incluyendo paradita en la Collada Blanca.
La arista, una bonita trepada, se hace en unos 20 minutos.

La subida comienza en un amplio lomo rocoso, atacándolo ligeramente por la vertiente que da al Trasllambrión
(en el límite con la sombra en la foto), para ganar pronto la divisoria.
Imagen

Desde el mismo punto de la fotografía anterior, pero mirando hacia arriba, se va subiendo a elección, pues hay abundantes agarres.
Imagen

Imagen

Fernando va como un cohete, y me mira como diciendo que deje las fotos pa' luego. ¡Ya voy...!
Imagen

El siguiente tramo del lomo rocoso nos recibe con un sol esplendoroso.
Imagen

Al principio del mismo hay una pequeña incisura en la cresta, de un par de metros,
que hay que descender. Tras ella, un corto murete con buenas presas, por el que subimos
grabando mentalmente para la bajada, da paso a una llambría poco inclinada,
que se asciende andando, y permite llegar a una zona descompuesta, con abundantes agarres,
que nos sitúa al pie de los pequeños torreones que preceden a la cima.
Estos se salvan por la izquierda, flanqueando la parte alta de una canal que vierte al Trasllambrión.
La canal tiene arriba del todo un pequeño escape hacia la arista, que nos deja en la antecima.
Imagen

Las vistas desde la cima, las que ya suponéis. Saludamos a un pequeño grupo en la vecina Torre Blanca y... a disfrutar.
Sobran las palabras.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Aquí se ve bien claro quién es el rey. El único que le disputa la linea al horizonte, desde nuestros 2641 m. (con permiso del vecino Llambrión)
Imagen

Aunque los bajitos nos consolamos comprobando una vez más que no siempre el más alto
es necesariamente el gallu de la quintana :lol: :lol: .
Imagen

Imagen

El llagu cimero, con una buena cabrada de rebecos, se esconde a escasos 15 minutos de la senda de las Colladinas.
Un buen sitio para perderse un rato.
Imagen

:arrow: Para acabar de hacerse una idea de la vía, qué mejor que contratar a unos extras y volver a subirla mentalmente.
Así que, una vez abajo, y mientras nos dirigimos a la chimenea del Llambrión, vamos completando el reportaje.
Al ir ganando altura en simultáneo con ellos, las perspectivas son si cabe más reales.
Imagen
Imagen

Fernando le coge también gusto a darle al gatillo, incluso en plena chimenea del Llambrión.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Llegamos casi en simultáneo, y nos saludamos desde las cimas.

Nos vemos en Valdeón :wink: . Un abrazo.
Última edición por Chus* el Dom Oct 09, 2005 7:18 pm, editado 2 veces en total.

Carlinos
Contactar:

Mensaje por Carlinos » Dom Oct 09, 2005 3:22 pm

Chus

Lo tuyo ya no tiene nombre. Menudo reportaje más espectacular. Además me alegro de que el año que viene sea el centenario del Tiro Tirso, así volvemos a subirlo con más ganas que nunca, pues pa esta temporada la cosa ya esta fastidiadilla, unicamente que el miercoles :lol: :lol: :lol:

antonio:

Mensaje por antonio: » Dom Oct 09, 2005 3:30 pm

Chus*:

Sin palabras me has dejado a mí.

Creo que no volveré a recobrar la voz hasta que un día venza el miedo, me encarame en el filo de lo posible y le hable al horizonte desde el Tiro Tirso.

Muchas gracias.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”