Bulnes-Poncebos (Un histórico camino)

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Alberto
Mensajes: 3610
Registrado: Mié Nov 06, 2002 5:31 pm
Ubicación: BULNES - GIJON
Contactar:

Bulnes-Poncebos (Un histórico camino)

Mensaje por Alberto » Jue Sep 22, 2005 10:26 am

De todos, o casi todos, es conocido el camino que discurre entre Bulnes y Poncebos por la Canal del Tejo pero lo que ya no es tanto es la multitud de nombres que como en todos los Picos de Europa se dan a cada paso que recorremos.
Es mi intención con esta descripción de ruta, el rememorar y poner en conocimiento de todos los lectores de este foro los variopintos nombres de este trazado histórico.

BULNES – PONCEBOS (UN HISTÓRICO CAMINO)

Punto y altitud de salida: Bulnes a 656 m. Punto y altitud de llegada: carretera en Poncebos a 250 m.
Desnivel a superar: 406 m. (de bajada). Dificultad: Baja, aunque deberá de tenerse precaución con la posible caída de piedras de las laderas de la montaña, igualmente si el piso está mojado, procurar no resbalar en las pulidas piedras del camino.. Duración de la excursión ida y vuelta: Unas dos horas.

Características de la ruta: Recorrido por la Canal del Tejo o Desfiladero de Las Salidas, camino histórico de acceso al pueblo de Bulnes por donde sus vecinos tuvieron que subir y bajar durante toda su vida hasta el año 2001 en que se inauguró el funicular. Por él caminaban ayudados de caballerías para transportar sus aperos y alimentos. Esta ruta puede presentar algún peligro en invierno si hay nevadas recientes que pueden originar aludes desde la zona alta de la Peña de Maín.
Al fondo de la garganta discurre el río Bulnes y todo el recorrido fue tallado por el antiguo glaciar que bajaba de la Vega de Urriellu.

Descripción de la ruta: Saldremos de Bulnes, barrio de La Villa o Bulnes de Abajo cruzando el puente que se encuentra al lado de la iglesia, girando a la izquierda pasamos entre esta y el cementerio de Bulnes. Este cementerio fue uno de los pocos del mundo que estuvo techado para poder enterrar a los muertos durante el invierno debido a las antiguas y grandes nevadas que se producían. Igualmente es digno de mención de que en él fue enterrado “El Cuco” primer muerto en las paredes del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes. En sus muros puede verse una placa dedicada a este malogrado escalador. A continuación y a nuestra izquierda, las ruinas de la antigua Casa Rectoral donde vivía el cura de Bulnes (655 m.)
Salimos del pueblo para al poco tiempo llegar a la boca superior del funicular pasando por “El Parariegu o Concha del Payariego al lado de un transformador, seguimos por La Llosa de Lola y continuamos el camino para llegar a un cruce del mismo donde a nuestra izquierda está el puente del Jondeyón o puente de Colines (590 m.) que da acceso a Bulnes de Arriba o El Pueblu, conocido también como barrio del Castillo. Estamos en Colines de Arriba. A nuestra derecha una cuadra para el ganado y una roca a nuestra izquierda en la cual pueden verse los restos de donde estuvo colocada una placa por la Federación Española de Montañismo dedicada a los vecinos de Bulnes con la inscripción: “Bulnes, pueblo amigo de los montañeros” por su colaboración en los rescates que se producían en el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes.
Seguimos bajando y llegamos a un lugar conocido como Colines de Abajo: a nuestra izquierda un viejo roble ya casi muerto al lado del cual y entre los matojos nace un manantial de agua potable. A la derecha una pequeña cueva (La Cueva de Colines (545 m.)) donde fueron encontrados los restos más antiguos de vida humana del concejo de Cabrales. Seguimos por el Colladín del Molino o Molín del Cueto en un prado junto al río (540 m.)
Ahora el camino remonta un corto trecho para luego continuar en horizontal y dar vista frente a nosotros al pueblo de Camarmeña. Desde aquí podemos ver un largo tramo del recorrido de la Canal del Tejo que baja ya rápidamente. Tras pasar una marcada curva en el Sedo de la Lisar o Seu Lisar, pasamos por el Becerralón, zona de bloques donde se encerraba a las becerras al separarlas de la madre. Continuamos por un tramo horizontal y llegamos a otra curva que tiene un techo de roca. Justo unos metros antes de esta curva hay unas cruces a nuestra derecha talladas en la roca, estamos en el lugar denominado “Las Cruces” y que recuerdan a unos vecinos de Bulnes que fueron arrastrados y muertos por un alud a principios del siglo XX. Abajo en el río un estrechamiento del mismo donde fueron arrojados los cuerpos por el desprendimiento de nieve, es conocido como la Voluga de los Muertos (Voluga: estrechamiento en el río). Continuamos bajando y pasamos bajo una construcción de hormigón para canalizar las aguas en días de grandes lluvias, estamos en la Riega del Texu. (465 m.) El camino continúa y pasa por lugares conocidos como: El Posadorio (donde la gente “posaba” sus pertrechos y se sentaba a descansar) donde se entronca el actual camino con el antiguo, Martiñano, el Pardu la Robre (por el color pardo de las rocas) y la Calzada del Pontigu.
Baja el camino rápidamente en una serie de vueltas y revueltas para aproximarnos al río, antes de llegar al mismo, pasaremos por el Paré de Quiñones (335 m.) y a continuación ya a la altura del río, Las Puentes (por los antiguos puentes que allí existían antes de abrir un nuevo trazado en el camino) Subimos nuevamente y llegamos al alto del Cuetu Codilla (315 m.) donde a nuestra derecha se encuentra el Toyo Manuel donde se ve un muro de piedra. Desde aquí se ve la carretera de Poncebos y el pueblo de Camarmeña. Seguimos bajando para llegar al Puente del Jardu (250 m.), cruzado este pasamos por la Corredoria de Jéndigos (este tramo debe de cruzarse rápido y con atención por la posible caída de piedras que a veces produce el ganado situado mas arriba). Llegamos al puente medieval (conocido ya en crónicas de Alfonso X, El Sabio) de La Jaya y remontamos el corto y último tramo para llegar a la carretera a 250 m. Llevaremos unos 45 o 60 minutos caminando desde Bulnes.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Avatar de Usuario
trasgugrao
Mensajes: 1871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 7:49 am
Ubicación: Grao/Medina Mayurca

Mensaje por trasgugrao » Jue Sep 22, 2005 1:34 pm

Muchas gracias por la excelente descripción Alberto.
Con relatos de este tipo los "ignorantes" conseguiremos ir aprendiendo cada dia mas cosas sobre nuestros queridos Picos.

A ver cuando te decides a escribir un librucu, que me da la impresión que por conocimientos y anecdotas nun va a ser..

Gracias de nuevo..
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....

Krasty
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ago 30, 2004 12:46 pm
Ubicación: Getxo (Vizcaya)

Mensaje por Krasty » Jue Sep 22, 2005 2:46 pm

Pues si, la verdad es que este tipo de informaciones sobre la historia de los Picos y sus gentes siempre son interesantes.

Yo siempre he tenido la curiosidad por saber algo mas de la ruta del Cares (o Gran Vía, como irónicamente le llamaba mi madre, por la cantidad de gente q hay). Por qué se hizo? Cuando? Para que? Y ese canal que va pararelo al camino?

Se que hay un libro que explica todo esto, pero con unas lineas la verdad es q creo q me basta... :oops: :oops: :oops: Si alguien sabe un poco de la historia de este ruta, se lo agradeceria mucho. Simple curiosidad.

Si se explica ya en algun post, perdon por repetirme. Lo he buscado un poco, aunque tampoco con demasiado ahínco. Hay muchiiisimos mensajes....

Gracias!!

Invitado

Re: Bulnes-Poncebos (Un histórico camino)

Mensaje por Invitado » Jue Sep 22, 2005 5:35 pm

[quote="Seguimos bajando y llegamos a un lugar conocido como Colines de Abajo: a nuestra izquierda un viejo roble ya casi muerto al lado del cual y entre los matojos nace un manantial de agua potable. A la derecha una pequeña cueva (La Cueva de Colines (545 m.)) donde fueron encontrados los restos más antiguos de vida humana del concejo de Cabrales. Seguimos por el Colladín del Molino o Molín del Cueto en un prado junto al río (540 m.)[/quote]

el Molin del Cueto esta entre colines de arriba y colines de abajo. no donde tu dices. un saludo

Jose m.
Mensajes: 2542
Registrado: Sab May 31, 2003 5:49 pm

Mensaje por Jose m. » Jue Sep 22, 2005 6:08 pm

Hola Alberto:

Me parece muy interesante esa información que has puesto sobre la toponimia de los diferentes parajes de la canal del Texu.
En mi opinión, esos nombres debieran de estar a buen recaudo en los archivos de los ayuntamientos o concejos correspondientes a cada zona. A mi me parecería bien que se gastaran unos euros en recopilar datos toponímicos preguntando a los pocos pastores que quedan y a la gente de cierta edad que conocen los nombres de los lugares tal como se conocieron hasta hace cuarenta años. Hoy dia muchos de estos nombres han caido en el desuso y otros muchos en el olvido, y es una pena que se pierdan estas cosas porque forman parte de la historia y cultura de los pueblos, los cuales, cuando pierden su memoria cultural pierden también su identidad. Y eso para mi es un error.
Una pregunta Alberto:
Aparte del puente Colines de arriba, ¿existió otro puente en Colines de abajo?
Lo digo porque me he fijado en unas piedras que parecen ser el soporte de un puente, aunque también he pensado que bien pudieran ser los restos de un molino....
Saludos.

Paco Ballesteros

Mensaje por Paco Ballesteros » Jue Sep 22, 2005 6:23 pm

Alberto:
Apúntate un diez y pico :wink: Matrícula de Honor.
Si me permites, añado dos cosas y una ratificación:
:arrow: En el reportaje que escribió José Fernández Zabala sobre la excurisón que realizaron algunos peñalaros, fundadores de la Sociedad, y
que se publicó en el nº. 22 de la revista Peñalara (octubre de 1915), dice: "Entramos en el pueblecillo (Bulnes) a las cuatro de la tarde; a la sombra que presta una de las pequeñas casas, agrúpanse unas cuantas mujeres, afanadas en una rapidísima labor de calceta. Todas ellas visten de luto; pertenecen a una familia de señorial apellido: Mier y del Campillo; un viejecito de noventa y dos años que parece presidir el grupo, el decano de esta dinastía de pastores, nos cuenta cómo en la pasada invernada de 1914 murieron cinco de la familia, uno de sus hijos, tres nietecillos y un sobrino. Cruzaban la canal de la Riega del Tejo, que nosotros acabamos de pasar, y una avalancha de nieve arrancó la vida a los cinco caminantes, que a los pocos días aparecieron en el fondo de la canal. Todos los años rinde su tributo a la muerte blanca alguno de estos bravos montaraces".
Sería muy interesante averiguar quiénes eran y a qué familia pertenecían. Se podría mirar en el libro parroquial. El viejo no podía ser el famoso Tío Casona, Antonio Campillo, porque entonces todavía no tenía 92 años. Había nacido en 1842. ¿Te animas a seguir averiguando? Ánimo.
:arrow: Muy cerca del lugar donde quedaron los muertos estaba el tejo, que dio nombre a la riega y a la canal. Lo cortó José María Boada, que estuvo viviendo en Bulnes durante bastantes meses de los años de 1930 a 1934, como consecuencia de una apuesta con unos vecinos, a los que aseguró que era capaz de bajar hasta el fondo del río y volver a subir, y como prueba, cortó el árbol y nos quedamos sin esa maravilla.
:arrow: ¡Ya tenemos polémica! Has puesto bien el orden de los topónimos. El Colladín del Molino, así llamado porque allí hubo un molino está donde tu indicas. En las Ordenanzas de Pastos de Bulnes y Camarmeña de 1755 se prohibe echar las cabras a pastar en el sitio de Las Salidas desde "el sedo de la lisar al cueto de Codiya" por el peligro de arrojar piedras a los caminantes. Y cita también como referencia "el Colladín del Molino", lo que quiere decir que está más abajo de Colines, lo cual es lógico porque tenía que estar en un lugar en que las aguas tenían ya fuerza para mover la piedra. Además me lo confirmaron en su día todos los vecinos de Bulnes a los que pregunté. Ya sé que algún autor no lo recoge así, pero...
Repito, Alberto: ¡Chapeau!
Saludos.

Avatar de Usuario
César Menéndez
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 608
Registrado: Lun Jun 02, 2003 2:48 pm
Ubicación: Oviedo

Mensaje por César Menéndez » Jue Sep 22, 2005 7:10 pm

Con la precaución acostumbrada, os dejo colgados unos pequeños detalles del camino antiguo.
A parte de la advertencia de Alberto sobre el tránsito por esta ruta, en la que hace referecia a la caída de piedras propiciada por los visitantes que van a Bulnes también las cabras que pastan por la zona nos pueden dar alguna sorpresa.
Imagen

En un tramo un pequeño argayo se llevó parte del camino. y el terreno está un pelin inestable.

Imagen

En cualquier caso es una forma de entrar o salir de Bulnes por un camino nada habitual y si me permitís hasta entrañable.
Cuando ves los dientes del león,puedes pensar que está sonriendo.¡No te confundas!Quiere comerte......
(Proverbio saharaui)

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados