Técnica: Descenso sobre la nieve (sin crampones)

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pedro Yubero
Mensajes: 8426
Registrado: Mié Jul 09, 2003 9:57 am
Ubicación: Madrid

Técnica: Descenso sobre la nieve (sin crampones)

Mensaje por Pedro Yubero » Mar Ene 25, 2005 9:50 pm

De MONTAÑISMO: LA LIBERTAD DE LAS CIMAS

Uno de los rasgos que distinguen al buen montañero es la capacidad de descender con seguridad y eficacia. Muchos montañeros por lo demás competentes y agresivos, palidecen ante la idea de tener que descender un corredor empinado. ¿Por qué? Porque durante el descenso se nos muestra una magnífica vista de la exposición. Y porque como al bajar pendientes fuertes es preciso plantar el piolet muy bajo a cada paso, nos quedamos sin el reconfortante agarre y apoyo que teníamos en la subida. El pánico a bajar se reduce dominando unas cuantas técnicas de descenso.

Paso hundido.

En el descenso como en la ascensión, la técnica a emplear viene determinada principalmente por la dureza y la pendiente de la nieve. En nieve blanda con pendiente moderada, simplemente mira hacia el valle y baja andando. Con nieve más dura y pendiente un poco más fuerte, recurre al paso hundido.

El paso hundido es una zancada segura y agresiva. Ponte de cara al valle, echa el pie resueltamente hacia delante y aterriza sólidamente sobre el talón con la pierna casi extendida, cargando por completo el peso en ella. No se permiten movimientos tímidos. Evita inclinarte a la pendiente, porque las zancadas serían menos seguras y podrías resbalar inesperadamente. El paso hundido puede ser seguro aunque sólo se hunda el talón de la bota, pero la mayor parte de los escaladores no se fían de escalones más pequeños que eso.

Al descender con paso hundido mantén las rodillas ligeramente flexionadas para tener control del equilibrio. El grado de flexión dependerá del ángulo de la pendiente (cuanto más empinada esté la pendiente, tanto mayor será la flexión). Con las rodillas flexionadas será necesario inclinar el tronco hacia delante para guardar el equilibrio. Una zancada agresiva puede crear huellas profundas, por lo que en nieves muy blandas debes tener cuidado para no hacerte daño en caso de que una pierna se hunda tanto que se trabe al sacarla para dar el siguiente paso.

Mientras descendemos con paso hundido sujetaremos el piolet en una mano, en posición de autodetención o autoseguro, con el regatón próximo a la superficie, dirigido hacia delante y listo para plantarlo en la nieve. El otro brazo puede ir separado del cuerpo manteniendo el equilibrio. Hay personas que prefieren mantener el piolet con ambas manos en posición de autodetención (una mano en la cruz del piolet y otra cerca del final del mango) pero de este modo los brazos tienen menos movilidad para mantener el equilibrio.

Llega un momento en que por la dureza o la mayor pendiente de la nieve, el paso hundido deja de parecernos seguro. Entonces hay que plantar el piolet lo mas bajo posible para autoasegurarnos antes de cada movimiento y descender hundiendo los talones en una especie de paso hundido agachado.





Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados