Autoaseguramiento en nieve.

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Pedro Yubero

Autoaseguramiento en nieve.

Mensaje por Pedro Yubero » Mié Ene 19, 2005 9:55 pm

Bueno, puede que a muchos os parezca una tontería este tema; en realidad hay que tomárselo más como una indicacion a la gente con menos experiencia, destinada sobre todo a aclarar cómo se anda por la nieve: no a la forma de poner los pies, no a la forma de agarrar el piolo, sino a la secuencia correcta de movimientos de pies y piolet alternadamente.

Yo creo que estas cosas deberían explicarse en los cursillos incluso antes que la autodetención. Estoy seguro de que algún accidente estará influido por el hecho de una insegura forma de andar por laderas que aparentemente no son peligrosas por su escasa inclinación (30 - 45 º) pero que están duras como una piedra. Sobre todo esos ratos en los que vas confiado y hay breves instantes (pero los hay) en los que sólo contamos con un apoyo sobre la nieve (llevando el piolet y uno de los pies en el aire al avanzar el paso), cosa que no debería hacerse, siempre deberíamos contar con 2 apoyos como mínimo sobre la nieve.

De MONTAÑISMO: LA LIBERTAD DE LAS CIMAS

La técnica de plantar el mango del piolet de tal manera que evite una posible caída al escalar en nieve se denomina AUTOASEGURAMIENTO. Saber cómo evitar la caída por medio del autoaseguramiento es tan importante como saber qué hacer en la eventualidad de que esta se produzca.

El autoaseguramiento es una forma de disminuir la probabilidad de que un simple resbalón o tropiezo en una pendiente de nieve se convierta en una caída larga. Se utiliza para protegernos durante el ascenso o el descenso en los momentos en que la posibilidad de caída es mayor al dar cada paso, es decir, durante el propio movimiento y en la posición llamada de DESEQUILIBRIO. El autoaseguro puede hacerse con el piolet sujeto como autoseguro o autodetención aunque probablemente te parezca más cómodo y puedas aplicar más fuerza con la sujeción de autoseguro.

Imagen

He aquí como autoasegurarse: Comprueba que ambos pies están seguros (en la posición de EQUILIBRIO que veremos en otro tema). Hunde el regatón y el mango del piolet en la nieve sin dejar de sujetar la cabeza del piolet con una mano mientras avanzas un paso con cada pie. Cuando ambos pies están otra vez bien colocados en la posición de equilibrio, saca el piolet de su anterior emplazamiento y vuelve a plantarlo más adelante. Continua con este procedimiento mientras te parezca necesario para la seguridad.

Imagen

Así usado el piolet actúa como un anclaje de seguridad mientras el escalador camina. Para ser fiable, el mango debe estar lo bastante hundido en la nieve suficientemente firme, a fin de aguantar todo el peso del cuerpo. En caso de resbalar mantendremos una mano en la cabeza del piolet, al tiempo que con la otra mano agarramos el mango allí donde sale de la nieve, confiándole nuestro peso. La clave del buen resultado es agarrar el piolet muy cerca de la nieve, para que el peso recaiga sobre la parte hundida del mango, al tiempo que la mano apoyada en la cabeza limita la posibilidad de que el piolet se incline hacia fuera y tienda a salirse.

Imagen

Practica esta técnica en una pendiente de nieve dura que acabe en un llano sin peligro, con objeto de desarrollar la confianza de saber cuándo un autoseguro es capaz de aguantar mientras recobras pie después de un resbalón. Si estás en medio de una ascensión y empiezas a dudar de la fiabilidad de tus autoseguros, es el momento de tomar una decisión crítica: volver atrás, sacar la cuerda o proseguir reconociendo el riesgo que asumes.

Si estás en medio de una ascensión y empiezas a dudar de la fiabilidad de tus autoseguros, es el momento de tomar una decisión crítica: volver atrás, sacar la cuerda o proseguir reconociendo el riesgo que asumes
Esto que señalo al final, es lo que hacemos todos de forma habitual cuando la nieve está tan dura que no se hunde apenas la punta del regatón en la nieve; seguimos andando encantados de la dureza de la misma (al menos yo) pero tenemos que recordar que si cometemos el más mínimo error y nos caemos, tendremos que emplear de forma efectiva la autodetención.

POR LO TANTO, NO HAY QUE CAERSE.

Yo al menos asumo ese riesgo y sigo andando (hasta un límite, claro!!).

Saludos.

santiago mendez

Mensaje por santiago mendez » Mié Ene 19, 2005 10:02 pm

Muy bien Pedro, estos mensajes siempre vienen bien
Saludos

Santiago Mendez

Miskate

Mensaje por Miskate » Jue Ene 20, 2005 10:55 pm

Te hago saber que me he leído todos estos tópics de teoría que has escrito y que me parecen interesantes y útiles. Gracias por tu trabajo.

Un saludo.
Las montañas que hay que mover están en nuestra conciencia.
—Reinhold Messner

fede

Mensaje por fede » Jue Ene 20, 2005 11:22 pm

Yo también me los he leído todos, Pedro. ¡¡Gracias!! :)

txispe

Mensaje por txispe » Vie Ene 21, 2005 11:30 am

detalle muy importante es llevar el piolo con la dragonera puesta y apretada. He visto muchos sustos por este detalle. Piolo arriba, mano fuera dragonera y tio para abajo sin piolet en mano por la fuerza y la velocidad que se coge.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”