AUTODETENCIÓN desde distintas posiciones.

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Pedro Yubero
Mensajes: 8426
Registrado: Mié Jul 09, 2003 9:57 am
Ubicación: Madrid

AUTODETENCIÓN desde distintas posiciones.

Mensaje por Pedro Yubero » Lun Ene 17, 2005 11:24 pm

ANTES DE LEER ESTE TEMA, LEEMOS PRIMERO ESTE OTRO:

http://www.foropicos.net/viewtopic ... 12&start=0


Recordamos que esto es la teoría y luego otra cosa son las situaciones reales.

De MONTAÑISMO: LA LIBERTAD DE LAS CIMAS.

Cuando nos caemos, el objetivo inmediato consiste en colocar nuestro cuerpo en la única posición en que la autodetención es viable: con la cabeza arriba y tendidos sobre el estómago.

EL PRIMER MOVIMIENTO QUE HAY QUE HACER PARA CONSEGUIR DICHO OBJETIVO ES AGARRAR EL PIOLET CON LAS DOS MANOS, la más fuerte en la cabeza en posición de autodetención y la otra en la base del mango. Desde este momento, he aquí cómo nos las arreglaremos en cada una de las cuatro situaciones:

*Cabeza arriba y boca abajo: Te encuentras exactamente en la posición adecuada, así que no tienes más que cargar el peso sobre el piolet.

*Cabeza arriba y de espaldas: No es mucho más difícil que la primera versión. Rueda hacia el lado donde tienes la cabeza del piolet y hunde el pico agresivamente en la nieve al mismo tiempo que caes sobre el estómago. Es importante no rodar hacia el lado del regatón porque éste podría clavarse en la nieve antes que el pico y el efecto palanca nos arrancaría el piolet de las manos.

ImagenImagen

*Cabeza abajo y boca abajo: Autodetenernos cuando caemos cabeza abajo es más difícil porque antes hay que orientar los pies hacia abajo. Si estamos cabeza abajo y sobre el estómago, nos venceremos hacia el lado donde está la cabeza del piolet y clavaremos el pico en la nieve para que nos sirva como un eje alrededor del cual haremos pivotar el cuerpo, encaminando nuestros movimientos a hacer que los pies basculen hacia abajo. NUNCA INTENTES CLAVAR EL REGATON Y PIVOTAR SOBRE ÉL, porque el pico y la pala quedarían justo en la trayectoria de tu cara y pecho.

Imagen

*Cabeza abajo y de espaldas: Sujeta el piolet en diagonal y agresivamente clava el pico en la nieve: a continuación gira y rueda hacia él. También en este caso el pico plantado en la nieve sirve de eje para pivotar a su alrededor. Coordinaremos nuestros movimientos para rodar levantando el pecho hacia la vertical de la cabeza del piolet y al mismo tiempo hacer que nuestras piernas basculen hacia abajo. Es útil adoptar una posición un poco sentada.


Imagen

RECOMENDACIÓN FINAL: ¡Actúa con rapidez! La clave del éxito es colocarse en posición de autodetención en el mínimo tiempo posible. Si la nieve está dura, a veces un rápido golpe con el pico o con el regatón, o incluso los tacones de las botas, pueden bastar para detener una caída antes de que llegue a iniciarse. Detenerse en nieve muy dura es sumamente difícil si no imposible, pero siempre es preciso intentarlo con todas las fuerzas, aun cuando estemos asegurados con una cuerda. Puede ser que en el primer instante de una caída el pico ancle en una pequeña grieta o sobre una prominencia, permitiendo la detención incluso en una pendiente muy acentuada.

David León
Mensajes: 2227
Registrado: Vie Sep 19, 2003 12:15 am
Ubicación: León - Zamora

Mensaje por David León » Lun Ene 17, 2005 11:52 pm

Muy interesantes estos posts. Muchas gracias por ponerlos Pedro :wink:

Ceci
Mensajes: 1405
Registrado: Vie Oct 22, 2004 5:41 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Ceci » Mar Ene 18, 2005 12:06 pm

Quizás no estaría mal hacer un "refundido" de todos estos posts con una redacción propia para no generar problemas de derechos de autor y proponerselo a jPicallo para incluirlo en la sección "Técnica" de Picoseuropa.net :?: :roll: :?:

Pedro Yubero
Mensajes: 8426
Registrado: Mié Jul 09, 2003 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pedro Yubero » Mar Ene 18, 2005 12:09 pm

pozí!!

Avatar de Usuario
Nandi
Mensajes: 2239
Registrado: Vie Abr 23, 2004 10:04 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Nandi » Mar Ene 18, 2005 1:04 pm

Este hermano mayor :wink: siempre pensando en su chico :lol: .
Tienes razón Ceci.
Nunca digas de esta agua no beberé

pucavi
Mensajes: 2879
Registrado: Mar Sep 02, 2003 3:57 pm
Ubicación: Torrelavega

Mensaje por pucavi » Mar Ene 18, 2005 2:24 pm

Pedro, hoy mismo me ha llegado el libro, le he pedido a Desnivel y me le han mandado en 24 horas. Tiene muy buena pinta.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 70 invitados