TEORÍA DE LA AUTODETENCIÓN

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Pedro Yubero
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TEORÍA DE LA AUTODETENCIÓN

Mensaje por Pedro Yubero » Dom Ene 16, 2005 10:39 am

Bueno, y ya por fín repasamos un poco la técnica de autodetención. Esto, naturalmente es la teoría, otra cosa luego es la realidad.

Mi intención con estos temas que estoy escribiendo sobre la autodetención es triple:

-para la gente que nunca ha leido o le han explicado lo que es la autodetención y están empezando a a salir por la nieve. Así van oyendo de qué va el tema... y nos vamos olvidando de la pelicúla LIMITE VERTICAL, etc etc

-Para los que teneis ya experiencia de sobra en el terreno de autodetenciones: no está nunca de más reflexionar un momentillo sobre estos temas.

-Para que todos aprendamos de los comentarios que luego se vierten al respecto contando opiniones y experiencias personales; son de un gran valor, al menos para mí, para aprender que no todo es blanco o negro.

En definitiva, va un poco ligado al tema que ya ha tratado Hunter en varias ocasiones sobre lo que podemos hacer desde este foro para evitar accidentes; sin desde este foro conseguimos que al menos una persona salga un dia de un marrón o evite algun accidente por haber leído algo aquí.... ya podemos darnos con un canto en los dientes (nunca entendí bien esa expresión; ¿por qué habrá que darse con un canto en los dientes, con lo que duele, cuando nos hemos librado de una buena? ¿No sería mejor darnos un abrazo o algo así?)

De MONTAÑISMO: LA LIBERTAD DE LAS CIMAS"

La autodetención tiene por objeto parar nuestar caída de tal modo que acabemos en una postura estable y segura. El siguiente dibujo ilustra cómo debemos quedar una vez completada la maniobra: tendidos boca abajo sobre la nieve con la cabeza hacia arriba y el piolet debajo del cuerpo.


Imagen

*Las manos sostienen sólidamente el piolet en una posición de autodetención, con el pulgar debajo de la pala y los dedos cerrados sobre la cruz, y la otra mano en el mango justo encima del regatón.

Imagen

*Hundiremos el pico en la nieve justo por encima de nuestro hombro, de modo que la pala quede próxima al ángulo formado por el cuello y el hombro. Esto es de crucial importancia, porque nos resultará imposible ejercer suficiente fuerza sobre el pico si la pala no está en la posición apropiada.

*El mango queda atravesado bajo nuestro pecho, ya que la otra mano sujeta el regatón cerca de la cadera opuesta. Eso evita que éste pueda clavarse en nuestra pierna. Un piolet corto se sujeta de la misma forma, aunque el regatón no llegaría hasta la cadera opuesta.

*El pecho y el hombro se cargan con fuerza sobre el mango del piolet. El peso del cuerpo presionando sobre el piolet ES LA VERDADERA CLAVE DEL ÉXITO en la autodetención, Y NO SIMPLEMENTE LA FUERZA DEL BRAZO CLAVANDO EL PICO de la herramienta en la nieve.

*No miraremos hacia arriba sino que llevaremos la cabeza baja, con la cara hacia la nieve, de modo que el borde del casco o del gorro toquen la pendiente. Esto evita que el pecho y los hombros se levanten, y mantiene el peso cargado sobre el piolet.

*La espalda se arquea ligeramente para contribuir a cargar la mayor parte del peso del cuerpo sobre el piolet y sobre las puntas de los pies o de las rodillas, QUE SON LOS TRES PUNTOS QUE SE HUNDEN EN LA NIEVE PARA DETENER LA CAIDA. Ademas tiraremos del extremo del mango del piolet hacia arriba, accion con la que favoreceremos el curvamiento de la espalda trasladando el peso hacia el hombro, cerca de la cabeza del piolet.

*Las rodillas arrastran sobre la nieve, ayudando a frenar la caída sobre nieve blanda; si está dura tendrán poco efecto de freno, pero estabilizan la posición del cuerpo.

*Las piernas están separadas, con los músculos tensos. Las punteras se hunden en la nieve. Sin embargo, si llevamos los crampones puestos hay que mantener los pies levantados del suelo hasta estar casi parados. A mucha velocidad una punta del crampon clavada en nieve dura o hielo puede hacernos salir disparados de espaldas.



Nada más, un saludo y que no tengamos que usarlo nunca... porque eso significará casi seguro que hemos cometido un error previo.

Un abrazo.

Teverga

Mensaje por Teverga » Dom Ene 16, 2005 1:10 pm

Una pregunta¿que clavas el pico o la pala del piolet?.Escuche defensores de las dos posiciones.Un saludo

Tiatordos
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Mensaje por Tiatordos » Dom Ene 16, 2005 5:02 pm

En nieve dura/hielo seras incapaz de clavar la pala del piolet e incluso el pico mas que clavarse lo que va es "rascando" el hielo a modo de freno por lo que ni se te ocurra intentar autodetenerte con la pala.

Si lo planteas en terminos fisicos:
Presion=Fuerza/superficie luego a mayor superficie (la pala ) menor es la presion que eres capaz de ejercer sobre el hielo.

Si con esto no te convence piensa que si la pala mira hacia el hielo....hacia tu cara o tu cuerpo estara mirando el pico. Lo que como dicen los ingleses "is no good"
un saludo
Antonio

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mcrae
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Mensaje por mcrae » Dom Ene 16, 2005 7:59 pm

Pedro muchas gracias por el cursillo teorico que nos estas dando gratis estos dias en el foro, me parece muy interesante y se aprende mucho los que estamos algo verdes en invernales.
UN SALUDO.

FUSER
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Mensaje por FUSER » Dom Ene 16, 2005 8:42 pm

Muy interesantes los temas que nos ofreces Pedro, aunque tengo esa "biblia" de libro nunca viene mal refrescar la memoria.

Yo he practicado alguna vez esos ejercicios en rampas pequeñas, lo que no se es que tal respondería mi "coco" en una situación de una caida real, si reaccionaria a tiempo. :?

Comentar tambien que ha llegado a mis manos otro libro muy interesante sobre estos temas, Alpinismo y desafio de la alta montaña (ediciones desnivel) en la linea de La libertad de las cimas (por si a alguien le interesa). http://www.libreriadesnivel.com/fichalibro.php?id=7362

SALU2 y espero tu siguiente tutorial :wink:
Última edición por FUSER el Dom Ene 16, 2005 9:54 pm, editado 1 vez en total.

Juanto
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Mensaje por Juanto » Dom Ene 16, 2005 9:14 pm

Por cierto, Pedro...... me parece interesantisimo ese libro :D Sabrias donde puedo conseguirlo?? :wink:

Saludos.

pucavi
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Mensaje por pucavi » Dom Ene 16, 2005 9:26 pm

Sobre el tema de como posicionar los pies en una caida. Tengo claro que con nieve dura o hielo, los crampones no tienen que tocar el suelo, pero, ¿con nieve blanda?, ¿El meter los pies con crampones o sin ellos para frenar no puede ocasionar lo mismo que con nieve dura o hielo, es decir, no puedes acabar volteado y caer de espaldas?

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