Consideraciones previas a la autodetención en nieve.

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Pedro Yubero
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Consideraciones previas a la autodetención en nieve.

Mensaje por Pedro Yubero » Vie Ene 14, 2005 10:57 pm

De MONTAÑISMO: LA LIBERTAD DE LAS CIMAS

La prioridad número uno en la marcha por nieve consiste en aprender las técnicas fundamentales que sirven para impedir que se produzca un resbalón o una caída. Pero si a pesar de todo llegara a producirse un resbalón, hay que saber cómo recuperar el control tan pronto como sea posible. El autoaseguramiento es la principal técnica para evitar que un resbalón en nieve se convierta en una caída; la autodetencion es la primera medida para recuperar el control cuando ya se ha producido la caída.

Algunos escaladores aprenden la autodetención como primera técnica para la seguridad sobre nieve por encima del autoaseguramiento. Pero los objetivos de ambas técnicas son diferentes, y un montañero necesita las dos. Allí donde el piolet puede plantarse sólidamente, el autoseguro puede bastar para detener instantáneamente una caída. Pero si el autoseguro falla y se inicia una caída descontrolada y a gran velocidad, es fundamental que nos sepamos autodetener de inmediato.

Cuando las consecuencias de una caída pueden entrañar una lesión grave o la muerte, el montañero debe recurrir a su buen juicio antes de confiar su seguridad únicamente al uso de la autodetención. He aquí algunas consideraciones que deben tenerse en la mente:

*Evita la caída. Permanece en equilibrio usando las técnicas adecuadas de progresión en nieve, incluyendo el "paso de descanso" y el avance a puntapiés coordinado con el uso del piolet.

*Sé consciente del tipo de terreno que hay en la base de la pendiente en que te hallas. ¿Hay cortados de roca o pequeños corredores que terminan en roca?. Si no puedes determinarlo, ponte en el peor de los casos.

*Si la zona inferior de la pendiente es peligrosa, no dependas sólo de la autodetención. Si no te sientes completamente cómodo mientras asciendes empleando el autoseguro, atate e instala anclajes para el aseguramiento, o baja y busca otra ruta. Lleva contigo y utiliza el material adecuado para proteger una ascensión por nieve, como anclas y estacas de nieve..

*Sé consciente de las condiciones de la nieve y del grado de inclinación de la pendiente. Si la nieve se está volviendo dura y helada, emplea crampones y talla peldaños si es necesario. Valora siempre si sería necesario usar otra protección, ya que la probabilidad de autodetención sobre nieve dura en pendiente fuerte es pequeña.

*Mantén vigilancia sobre la condición general del grupo y su nivel físico y técnico para la ascensión. Al final del dia, los efectos del cansancio pueden disminuir mucho el tiempo de reacción si se produce una caída.

*Si tienes que hacer una parada para ajustar alguna parte del equipo como, por ejemplo, los crampones, instala antes un anclaje seguro plantando firmemente el piolet en la nieve y atándote a él.

*Usa guantes cuando cruces una ladera de fuerte pendiente. Si se produjera una caída los guantes impiden una lesión por abrasión e incrementan la posibilidad de que logres sujetar tu piolet y autodetenerte.

*Presta una especial atención si llevas una mochila pesada, porque una carga importante puede perjudicar el equilibrio y en caso de caída perjudicar mucho la autodetención.

* Si te caes y tienes que detenerte es preciso que actues con rapidez y agresividad antes de desarrollar una velocidad excesiva.. Y recuerda que lo mas importante es que seas rápido aunque el estilo no sea bonito

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santiago mendez
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Mensaje por santiago mendez » Sab Ene 15, 2005 10:50 am

Estoy de acuerdo en todo lo que dice, pero hay algo verdaderamente importante; que pasa con los nervios? cuando te encuentras en una situacion de riesgo, de mucho riesgo, tan importante es saber manejar el piolet, como los nervios y estos hay veces que no te dejan pensar.

Ademas de esto, en una caida con los crampones puestos, las enganchadas de estos con el hielo, apenas te dejan controlar la maniobra para la detención.

Espero que nunca tengamos que pasar por algo de esto.
Saludos

Santiago Mendez

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