Los límites de la autodetención

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pedro Yubero
Mensajes: 8426
Registrado: Mié Jul 09, 2003 9:57 am
Ubicación: Madrid

Los límites de la autodetención

Mensaje por Pedro Yubero » Vie Ene 14, 2005 12:22 am

De MONTAÑISMO: LA LIBERTAD DE LAS CIMAS

Aunque la autodetencion es una tecnica muy importante en montañismo, frecuentemente se ha entendido mal su alcance y ha dado lugar a graves accidentes.

Es fundamental comprender las limitaciones de la autodetención y no contemplarla como una maniobra salvadora e infalible, sino más bien como un último recurso cuando todo lo demás ha fallado. Decir que funciona en un 50 % de los casos es probablemente una estimación realista.

Muchos escaladores se sienten engañosamente seguros confiando en su tecnica de autodetención. La autodetención consiste en detener una caída por friccción del piolet y del propio cuerpo contra la nieve. Pero cuando la pendiente es demasiado empinada o resbaladiza, ni la más eficiente de las técnicas podría detener la caida. La aceleración puede ser muy rápida sobre nieve dura, aunque la pendiente sea moderada, y por ese motivo el primer instante de la caida lo es todo. El escalador proyectado en el aire cae sobre la lisa superficie con un impacto desconcertante, perdiendo por completo la noción de lo que está arriba y lo que está abajo. Si no es capaz de detener su caida en los primeros escasos segundos, la probabilidad de que se pare mediante autodetención es realmente pequeña.

[....]

Si todos los esfuerzos iniciales por detenerte resultan infructuosos, no te rindas y sigue luchando. Tal vez logres detenerte más abajo, en una zona de nieve más blanda o menos pendiente. Incluso aunque no te detengas el intento puede frenar tu velocidad y evitar que bajes rodando y dando tumbos. Tambien puedes hacer que bajes con los pies por delante, que es la posición más favorable si se diera el caso de golpear contra rocas o arboles. Y si estas encordado con otras personas, todo cuanto puedas hacer por frenar tu caida incrementa la posibilidad de que tus autodetenciones o aseguramientos den resultado.

Si pierdes el piolet en una caida, emplea las manos, codos, rodillas y botas hundiéndolos en la pendiente de nieve, en posición similar a la que emplearías sin conservaras el piolet. Puede ser útil agarrarte una mano con otra presionando contra la pendiente, a fin de acumular nieve y crear más fricción. Sobre nieve dura trata de levantar el tronco de la pendiente empujando con los brazos , para cargar peso sobre la puntera de las botas e incrementar así el rozamiento.
[como si fueras un gato, a cuatro patas]

Sé consciente en todo momento de las limitaciones de la autodetención. Si una pendiente parece demasiado dura o demasiado corta, [ej:sobre un precipicio], o los miembros del grupo dudan de su habilidad o su fuerza,, emplea una de las técnicas de protección mediante la cuerda.

Avatar de Usuario
Folok
Mensajes: 1395
Registrado: Sab Abr 19, 2003 6:55 pm
Ubicación: Xixón

Mensaje por Folok » Vie Ene 14, 2005 10:38 am

¡Carajo! :( :( :? :?

Alberto
Mensajes: 3610
Registrado: Mié Nov 06, 2002 5:31 pm
Ubicación: BULNES - GIJON
Contactar:

Mensaje por Alberto » Vie Ene 14, 2005 11:17 am

Personalmente "he gozado" de esa experiencia. Y efectivamente estoy al 100% de acuerdo con lo escrito.
En los inicios de mi caída intenté clavar el piolet, pero este, atravesando la fina capa de hielo existente chocaba contra la roca y no me pude detener. La velocidad de caída fue aumentando por segundos y visto el descontrol de mi cuerpo lancé el piolet para evitar clavarmelo. Me abrí lo más posible en X e intenté que mi cuerpo tuviese la máxima superficie de rozadura para intentar frenar.
Pero la realidad es bien distinta a lo que uno pretende. Bajé de todas las formas habidas y por haber: de cabeza, de lado, de culo, etc. Volé por el aire en un resalte y seguí bajando. Aunque fue una caída rápida se hacía eterna y por la mente pasa un cúmulo de cosas y de personas que parece mentira puedan venirte a la cabeza en tan poco tiempo. Más de 200 metros de bajada para al final parar en una zona medio llana. Salvado gracias al casco y a la mochila que también me protegió de muchos impactos.
Al final rotura del puente de uno de los crampones, rotura de astrágalo del pie derecho, esguince brutal en el izquierdo, heridas ocasionadas por clavarme un crampón, heridas múltiples por rozadura con el hielo, etc.
Evacuado en helicóptero al hospital y casi un año de convalecencia.
Al final mucha suerte. Me libré de lo que para mí en la caída era una muerte segura y me libré de quedarme cojo para toda la vida y de no poder volver a la montaña como me había dicho el médico.
Conclusiones: El casco es importantísimo en toda actividad de montaña y el abuso de confianza hay que dejarlo en casa a la par que jamás debe de hacerse actividad con una lesión que ya llevaba conmigo.
El 22 de noviembre de 1992 volví a nacer.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Ceci
Mensajes: 1405
Registrado: Vie Oct 22, 2004 5:41 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Ceci » Vie Ene 14, 2005 12:29 pm

Por eso era David el que estaba aquel verano...

¡Pues 200 m no son pocos! ¡Encima hay que felicitarte! :shock:

La autodetención hay que aprenderla porque es el único recurso y porque en pendientes suaves si funciona, pero la cruda realidad es que si te caes en sitios fuertes... no es mucho más útil que rezar (menos es nada).

Por cierto, al hilo de lo que deciamos en otro tema, en situaciones como la que acaba de contar Alberto ¡Imaginaos si llevas el piolet atado a la cintura mientras caes dando volteretas!
¡Yo prefiero correr el riesgo de perder el piolet!

Hay un punto muerto entre las ascensiones suaves y las pendientes muy fuertes de hielo, esa zona en torno a los 50º en la que si la consistencia de la nieve no es la adecuada, aunque no nos demos cuenta... ¡Estamos jodidos!

David León
Mensajes: 2227
Registrado: Vie Sep 19, 2003 12:15 am
Ubicación: León - Zamora

Mensaje por David León » Vie Ene 14, 2005 12:50 pm

Muchas gracias por este interesante texto Pedro, con el que también estoy de acuerdo al 100%. Tiene que estar muy bien ese libro del que tan bien habeis hablado en varias ocasiones.

saludos

Avatar de Usuario
Folok
Mensajes: 1395
Registrado: Sab Abr 19, 2003 6:55 pm
Ubicación: Xixón

Mensaje por Folok » Vie Ene 14, 2005 2:08 pm

Alberto: ¿qué pendiente calculas que habría por eso 200m donde caiste?¿cuál fue la causa de la caida?

Avatar de Usuario
Constan
Mensajes: 294
Registrado: Mié Nov 06, 2002 10:41 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Mensaje por Constan » Vie Ene 14, 2005 3:43 pm

Alberto en su día me contó su caída y como lo vivió. Cuando estoy en actividad, por la nieve siempre hay un momento en el que me acuerdo de Alberto y pienso "no te confíes, mira el bueno de Alberto, con la de "millas" que tiene y lo que le pasó", es que es el relato más cercano que he tenido de un accidente por resbalón en el hielo y además poco después de un accidente que tuve escalando, de esos que te "marcan".

Como siempre el mayor peligro es la "FALSA SEGURIDAD". Hace poco haciendo un corredor progresamos con cuerda en las zonas de 55º y la sensación que tenía era que estábamos perdiendo un tiempo precioso, que perfectamente podíamos haberlo resuelto a "pelo", las condiciones de la nieve eran perfectas para autodetención. Por lo que veo y contáis, la autodetención aquí ya es muy difícil, nunca me he puesto a probarlo obviamente, pero me temo que a partir de ahora ni me lo pensaré y cuerda y cuerda...
De lo que más convencido estoy es que en la montaña hay que llevar el casco puesto casi desde que sales del coche y más en Picos.

Lo que si me surge es una duda, cuando progresas con doble piolet y caes, te apoyas para autodetenerte en uno de ellos quedando el otro sin control:
:arrow: ¿supone entonces un error usar doble piolet en pendientes moderadas donde no es imprescindible la técnica piolet-tracción?.
Ahí queda eso…

Un saludo, Constan :wink:

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 96 invitados