Montañismo: cómo agarrar el piolet

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pedro Yubero

Montañismo: cómo agarrar el piolet

Mensaje por Pedro Yubero » Mar Ene 11, 2005 12:30 am

no va con ánimo de discutir si es mejor de una forma o de otra, va con ánimo de aprender. Y después de aprender, por supuesto que el que quiera puede dar su opinión al respecto...

Faltaría mas!!!

De "MONTAÑISMO: LA LIBERTAD DE LAS CIMAS"

COMO AGARRAR EL PIOLET

El modo de sujetar la cabeza del piolet escalando en nieve depende de las preferencias personales y de la situación. Hay dos formas principales.

posicion de autodetencion: El pulgar debajo de la pala y la palma y los demas dedos sobre el pico, cerca del mango. Segun ascendemos, la pala apunta hacia delante.

Posición de autoseguro; La palma se apoya encima de la pala, y el pulgar e indice sujetan el pico. Segun ascendemos, el pico apunta hacia delante.

Entre los montañeros hay opiniones diferentes respecto a cual es el mejor modo de agarrar el piolet, y en definitiva eres tú quien debe decidir. Cuando llevamos el piolet en autodetención, estamos en disposición de usarlo rápidamente para detener una eventual caida por una pendiente fuerte. Sin embargo, caerse no es frecuente, y entre tanto cada vez que plantamos el piolet durante la ascensión toda la presión del movimiento se concentra allí donde el estrecho borde superior del pico se apoya contra la palma de la mano. Al cabo de un rato esta presion produce dolor, y puede hacer que no plantemos el piolet con toda la seguridad que deberíamos. Esto compromete nuestro aseguramiento.

La sujeción del piolet en autoseguro es mucho más comoda porque la presión que hacemos al plantar el piolet se reparte sobre la parte ancha y plana de la pala, sobre la que descansa nuestra palma. Un autoseguro adecuado reduce a casi cero la posibilidad de una caída. Pero si te caes es preciso que cambies inmediatamente a la postura de autodetención. Debes practicar este movimiento durante los ensayos de autodetención.

pucavi

Mensaje por pucavi » Mar Ene 11, 2005 7:44 am

Pues yo normalmente utilizo ambas formas de agarrar el piolet, aunque cuando las rampas son muy empinadas prefiero la posición de autoseguro, ya que me permite avanzar con más seguridad, al poder clavar el piolet con mayor rápidez y posibillitar un mejor anclaje.

Quino.

Mensaje por Quino. » Mar Ene 11, 2005 10:16 am

Para progresar, el piolet siempre ha de cogerse con la palma de la mano por la cruz, rodeando con los dedos el mango; el índice sobre la hoja, y ésta siempre hacia delante y la pala hacia atrás, esto es así para evitar clavarse el piolet en caso de caída (que algún caso hubo).
En caso de caída se pasa a la posición de autodetención sin ningún problema.
En cualquier libro o curso de técnica invernal se explica de esta manera, la gente del foro que hizo los cursos lo sabrá.

UN SALUDO.

Javier

Mensaje por Javier » Mar Ene 11, 2005 2:27 pm

Según Jeff Lowe, que algo sabía de esto, en su libro "El mundo del hielo" dice más o menos que (hablo de memoria) "yo lo llevo con la palma en la pala porque tengo más superficie para apoyar y me resulta más cómodo". Yo, para llevar la contraria al "maestro", lo llevo al revés :oops:

Salud :twisted: s

Ceci

Mensaje por Ceci » Mar Ene 11, 2005 3:57 pm

Pues como no puede ser de otra manera yo también considero a Jeff Lowe un maestro pero igual que Javier llevo la hoja pa tras.

De todas formas calculo que en tres horas de subida por una cuesta yo cambio de manera de agarrar el piolet unas 100 veces (cada minuto y medio aproximadamente :D )
Creo que no hay ningún piolet lo suficientemente cómodo como para que no termines hasta el gorro ¡Lo cojas como lo cojas!

¡Eso sí! cuando pasas de 45º la hoja pa´lante porque la autodetención ya no vale para nada.

PD: Hace 30 años que oigo este debate y al final creo que si no se ha resuelto todavía es porque en realidad los piolets se diseñan para otra cosa distinta
:wink:

Miskate

Mensaje por Miskate » Mar Ene 11, 2005 4:42 pm

¿Cómo? ¿Qué es eso de que a partir de 45º la autodetención ya no vale para nada? ¿Me estás diciendo que si te resbalas en una pendiente de 45º o más ya das por hecho que te matas?

Hombre hombre, seguro que es muy difícil pararte, en un segundo igual te pones a 50 por hora, pero siempre es posible con rápidos reflejos y con un buen estado de la nieve conseguir pararse. Creo yo.

Respecto al otro tema, yo suelo agarrar siempre el piolet con el pico para alante, supongo que más que nada porque todavía no he hecho ninguna ascensión comprometida, pero me parece más seguro en laderas empinadas y en el descenso pillarlo ya con el pico para atrás, para poder clavarlo casi antes de que te resvales.

He leído también en el libro de Máximo Murcia que cuando se sube por pendientes medias (de unos 30º) y se utiliza la técnica de pies planos andando en diagonal, no es necesario ponerse la dragonera, puesto que hay que cambiar la dragonera de brazo cada vez que se hace el zig-zag. La verdad es que esto me parece un poco peligroso, ¿qué pensáis?

Un saludo.
Las montañas que hay que mover están en nuestra conciencia.
—Reinhold Messner

Javier

Mensaje por Javier » Mar Ene 11, 2005 6:54 pm

Pues si yo hago lo mismo que el maestro Ceci, es que lo estoy haciendo bien.

Salud :twisted: s

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”