Tresconcejos, Camparón, Robequeras, Estorbín de Valverde, El Cuadro

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Tresconcejos, Camparón, Robequeras, Estorbín de Valverde, El Cuadro

Mensaje por Pepe García » Mar Jul 12, 2016 10:07 pm

Me gusta mucho la Cordillera Cantábrica. Durante bastantes años me centré casi exclusivamente en los Picos de Europa (que, desde luego, se merecen eso y mucho más) e ignoré casi todo lo que había en el resto de la cordillera. Poco a poco voy conociendo parte de lo que tiene, que es inagotable y muy hermoso.

Cuando viajo a Asturias (normalmente sin muchas prisas) prefiero ir por Pajares que por la autovía. me gustan las carreteras de antes, me parecen más humanas. A partir de ahí, fui conociendo Villamanín y sus alrededores, donde hay unas montañas preciosas.

Lo primero, aún antes de conocer Villamanín y el Ezequiel, fueron Las Tres Marías, con muchos recuerdos del inolvidable amigo Jose Blas:

http://www.foropicos.net/viewtopic ... 17&t=17851

Lo siguiente, fue el Cueto Fontún -siempre ahí desafiante frente al Ezequiel-, subido "en estilo alpino y sin oxígeno" mientras mi mujer me esperaba:

http://www.foropicos.net/viewtopic ... 17&t=25689

A continuación, el Brañacaballo -creo que el más alto de la zona-, subido también "en estilo alpino y sin oxígeno" mientras mi mujer me esperaba:

http://www.foropicos.net/viewtopic ... 17&t=29711

Y después -al fondo del precioso valle de Arbás-, la Barragana, aconsejado por Elisa Villa, con la que tuve un curioso y casual "encuentro":

http://www.foropicos.net/viewtopic ... 17&t=29750

Revisando un mapa de la zona, vi que por ahí estaba también una montaña de la que había oído hablar (reportajes, etc) desde hace mucho tiempo, con menciones a su afilada silueta, a la que le tenía ganas: el Estorbín de Valverde. Y mirando más, vi que cerca tenía al Tresconcejos, otra montaña también "con nombre" (aunque no es la única montaña con este nombre). Parecía posible unirlas, partiendo de Pendilla y recorriendo otras cimas intermedias:

Imagen

Y casualmente, buscando información en el Foropicos sobre ello, me encontré con un reportaje sobre lo mismo del amigo Tresconcejos (que toma su nombre para el Foropicos no de éste sino del otro Tresconcejos):

http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=11779

Así que, cuando los amigos sherpas de Valladolid manifestaron su deseo de echarse al monte, yo ya lo tenía claro: Pendilla - Tresconcejos - Estorbín de Valverde - Pendilla... y Ezequiel como campo base, que comer y beber también nos gusta.

Y vamos con ello. Después de otro conato anterior, que se frustró por la desfavorable previsión meteorológica, el viernes 8 de julio nos juntamos un numeroso grupo de nueve (Jesús, Folo, Pedro, Ángel, Faustino, Tomás, Alejandro, Gonzalo y yo, casi una expedición "pesada") y salíamos a las 5h30' de Valladolid (ya se sabe: "Nunca te arrepentirás de salir demasiado pronto, siempre de salir demasiado tarde" y "Cuando el sol salía, el día ya era viejo para nosotros") :

Imagen

Sobre las 7h30' el Ezequiel ya estaba abierto. Sitio ideal para el cafecito mañanero, con los "turruños" que ponen:

Imagen

Y en coche a Pendilla, aparcando al final del pueblo, en el sitio por el que (más o menos) deberíamos bajar (al final de una calle de nombre, por cierto, "Pico Tresconcejos"). Parece haber un aparcamiento a la entrada del pueblo, pero estaba en obras:

Imagen

Y aquí estamos subiendo por la Vía Romana de la Carisa (aquellos romanos estuvieron por todas partes, hace poco me los encontré por Portugal):

Imagen

Imagen

La redondeada cumbre del que suponíamos Tresconcejos comenzó a asomar, primero por la derecha:

Imagen

Imagen

Imagen

Al llegar a la desviación hacia el Valle de Bustamores tuvimos alguna duda de si meternos por el valle hasta el pie del Tresconcejos, para después subir "a pelu gochu", o continuar subiendo por la vía romana para después derivar hacia la derecha por la parte alta:

Imagen

Elegimos lo segundo, creo que con acierto, por más descansado y menos escobas:

Imagen

Llegando a lo que supongo que es la Collada Propinde, donde hay información sobre lo que era un Castro:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Empezaba a haber buenas vistas, la primera hacia una sierra que no sabía cuál era hasta que vi lo que tenía en una cima, que la identificaba como el Gamoniteiru, en la Sierra del Aramo:

Imagen

Imagen

Había por allí dos guapos perrazos, en plan no agresivo supongo que mientras no invadieras su zona (dentro de la que se mantenía uno de ellos). De todas formas, si en algún momento pudiera haber mordiscos, siendo nueve se toca a muchos menos:

Imagen

Imagen

Tocaba empezar a subir y a derivar hacia la derecha. Haciendo ya un poco el "camboyano", pero con escobas poco altas:

Imagen

Imagen

Volviendo la vista atrás, aparecía la grandiosa vista hacía las Ubiñas, los Fontanes, Peña Rueda, ..., que nos acompañaría ya todo el día:

Imagen

Continuando la subida y la deriva hacia la derecha hasta ver los ultimos tramos hasta el Tresconcejos, y los siguientes hitos después de él: Camparón y Robequeras (aunque en ese momento aún no lo teníamos muy claro):

Imagen

Imagen

La aparición de un jito siempre da confianza:

Imagen

Iniciando la subida final:

Imagen

La cruz de cima a la vista:

Imagen

Últimos tramos, siempre con unas vistas excelentes (y con un día inmejorable, ni siquiera demasiado calor):

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.

Pepe García

Re: Tresconcejos, Camparón, Robequeras, Estorbín de Valverde, El Cuadro

Mensaje por Pepe García » Mar Jul 12, 2016 10:14 pm

Sigue:

Y cima en el Tresconcejos, 2.020 m. (eché de menos alguna identificación en algún buzón o similar, a mi no me molestan los buzones de cima, con mucha más historia que muchos de los montañeros que los critican):

Imagen

Espléndidas vistas. Peña Mea:

Imagen

Picos de Europa, destacando (cómo no) Peña Santa y Torrecerredo):

Imagen

Por donde debería continuar el día: Camparón, Robequeras, Estorbín de Valverde, ... (aunque no tuviéramos todavía muy claro cuál era cuál y si se veía ya todo o no):

Imagen

Y abriendo más la vista hacia la derecha, aparece el Brañacaballo, supongo:

Imagen

Volviendo la vista otra vez hacia los Picos, creo ver el Tiatordos a la izquierda, no sé si asoma el Maciédome, ¿y el Torres a la derecha?:

Imagen

El grupo de sherpas al completo:

Imagen

Mas vistas, hacia las Ubiñas, hacia el Aramo, ...:

Imagen

Imagen

Tiempo para reponer un poco, en tan espectacular balcón:

Imagen

Imagen

Y de camino hacia la Collada Mortera (1.930 m.), que separa el Tresconcejos del Camparón (¿se llamará así por su forma de gran campana?):

Imagen

Al ir aproximándonos a la collada empezamos a oir unos ladridos junto a unas vacas:

Imagen

Al poco rato, aparecíó un perro grandote que se aproximó a nosotros no agresivamente, pero con una actitud muy profesional: Primero nos rodeó, sin acercarse a nosotros, y nos controló desde atrás hasta llegar a un vallado dentro del que estaban las vacas. Entonces se metió dentro del vallado y nos ladró desde dentro, dejando claro que aquél era su territorio:

Imagen

Imagen

Imagen

Subiendo al Camparón, con el Tresconcejos detrás:

Imagen

Cima del Camparón, un poco más alto que el Tresconcejos (2.050 m.)

Imagen

Imagen

Y lo que tendría que ser ya la parte final: Robequeras y Estorbín de Valverde:

Imagen

Después de bajar a otra collada (1.958 m), subiendo al Robequeras junto a un bonito nevero:

Imagen

Imagen

Imagen

La guapa pirámide del Estorbín de Valverde a la vista:

Imagen

Tramo final a la cima, con vistas a un precioso valle glaciar a la izquierda:

Imagen

Imagen

Imagen

Y cima en el Robequeras (2.110 m., cada uno un poco más alto que el anterior):

Imagen

Imagen

Mirando hacia atrás, hacia lo ya andado:

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Jue Jul 14, 2016 3:38 pm, editado 3 veces en total.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mar Jul 12, 2016 10:15 pm

Sigue:

De camino hacia la collada (2.080 m.) que separa el Robequeras de la guapa pirámide del Estorbín de Valverde:

Imagen

El valle de la izquierda y llegando a la cima:

Imagen

Imagen

Y cima (2.115 m, el más alto de los cuatro) en el Estorbín de Valverde, que me esperó muchos años:

Imagen

Con casi todo el trabajo hecho, tiempo para reponer y para disfrutar de la cima más importante y de sus espléndidas vistas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mis barritas energéticas (Pelayinos, de nuez, en esta ocasión):

Imagen

Escarpes del Estorbín:

Imagen

Un rebequín:

Imagen

Profundos valles:

Imagen

Y comienzo de la vuelta. Se trataba de rodear el Robequeras por la izquierda, hasta la collada que lo separa de El Cuadro, subir El Cuadro e ir bajando por la loma buscando la bajada a Pendilla:

Imagen

Subiendo al la quinta cima del día, El Cuadro:

Imagen

Imagen

Echando la vista atras. Tresconcejos y Camparón:

Imagen

Camparón y Robequeras:

Imagen

Robequeras y Estorbín de Valverde:

Imagen

Cima de El Cuadro (2.090 m.), con las Ubiñas al fondo:

Imagen

Imagen

Descendiendo por la loma, apareció Pendilla allá abajo:

Imagen

Hasta este momento había ido todo como un reloj, casi demasiado bien, llegaba la hora de complicarlo. Dos del grupo continuaron por un camino alto a la derecha, posiblemente la opción más juiciosa y cómoda (parece ser que estaba señalizada). Seis del grupo preferían ir hacia la izquierda en busca (quizá un tanto azarosa) de una evidente pista (que después nos enteramos que sube sólo hasta donde está la toma de aguas de Pendilla). Y otro del grupo (en este caso yo) prefería la bajada directa a Pendilla, por una ladera que no parecía tener problemas si se evitaba algún grupo de escobas.

A partir de aquí cuento lo mío:
Efectivamente la bajada directa, por un terreno con escobas quemadas y secas, era sencilla y rápida hasta llegar a una pradera en la que había unas vacas. De repente me salió un mastín, con actitud nada amistosa (y yo solo para recibir los mordiscos) y la evidente intención de alejarme de las vacas. No me dejó en paz hasta que me desvié a la ladera de la derecha:

Imagen

Circulando por la ladera tuve otro encuentro más agradable: con unas flores, a las que yo llamaba "flores jacobeas" (porque solía encontrármelas en los Caminos) hasta que me enteré de que se llaman "gamones" (de donde vienen varios nombres: Gamonal, Gamoneu, ...) o "asfódelos" (que salen en prados a donde iban las almas de los griegos, que no eran dignos del Olimpo ni tan malos como para ir al Hades):

Imagen

Imagen

Por allá arriba los dos colegas que seguían el camino menos directo:

Imagen

Imagen

A los otros seis colegas no conseguí divisarlos ni con el zoom.

Pendilla más cerca. Se trataba de evitar las escobas:

Imagen

Al final no tuve más remedio que atravesar un tramo de ellas. Tan altas que no se podía pasar por encima. Encontré un pasadizo (seguramente de jabalíes, o similar, porque tuve que pasar a gatas). Por miedo a encontrarme un jabalí de frente (o por detrás, que quizá hubiera sido peor), pasé dando bufidos amenazadores de advertencia:

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Mar Jul 12, 2016 10:25 pm, editado 1 vez en total.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mar Jul 12, 2016 10:16 pm

Sigue:

Después de un rato ya tenía por debajo el camino que llegaría a donde habíamos dejado los coches:

Imagen

Y efectivamente:

Imagen

Imagen

Los distintos grupos fuimos llegando sucesivamente, pero con los pies en el río y una cervecilla no se estaba nada mal:

Imagen

Imagen

Finalmente hubo reagrupamiento en el campo base avanzado. Algunos de los sherpas "disfrutaron" bastante más tiempo de la montaña y llegaron hechos unos "eccehomos", como nos decían a los guajes en mi pueblo cuando aparecíamos hechos un cristo:

Imagen

Pero son cosas que tiene el monte, no hay que olvidar aquello de Rébuffat de "no es malo el perderse..." o aquella otra frase que dice "cuando te encuentres ante dos caminos, elige siempre el más difícil".

El caso es que lo que iba a ser comida en el Ezequiel se convirtió casi en merienda, pero allí da gusto, atienden a cualquier hora:

Imagen

Imagen

Un buen día, muy completo y con buena gente.

Helio

Mensaje por Helio » Mié Jul 13, 2016 7:36 am

Muy buena y muy guapa ruta Pepe. kk2:)
Cuando llega el buen tiempo y los días son largos, mientras se quita la nieve de los Picos, es época de Cordillera. Me encanta, todo verde, lleno de flores y multitud de fragancias en el aire.
Ese valle glaciar que comentas a la izquierda del Estobín es el valle del rio Negro. Precioso recorrido desde Santibañez de Murias. :cool:
Y lo de Ezequiel, eso ya incluso mejor que la ruta, kk3:)
Saludos
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mié Jul 13, 2016 5:17 pm

¡Aúpa, Helio!
Efectivamente: valle del río Negro kk2:)
Tienes razón con lo de la Cordillera Cantábrica..... y con lo del Ezequiel kk3:)
Saludos.

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Jue Jul 14, 2016 4:48 am

Muy guapa la ruta, Pepe (otra zona que no conozco y, por extensión, el famoso Ezequiel, tampoco)
Os juntásteis un buen grupo ;)
Coincido en lo de los buzones. A mi tampoco me molesta un buzón en las cimas y lo echo de menos cuando no lo hay ;)

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”