Pie Ferreru por el corredor W

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 1947
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Pie Ferreru por el corredor W

Mensaje por Dobra2 » Sab Abr 02, 2016 8:15 pm

Hacía un año que habíamos estado redimiéndonos en el Canalón del Infierno subiendo al Fariñentu en Ubiña (http://www.foropicos.net/viewtopic ... 17&t=30272). Fue una expiación tan poderosa que aún después de un año no podíamos olvidar aquella experiencia y en cierta manera nos sentíamos culpables de no haber sido merecedores de nuevas redenciones. Pero como se suele decir, la mala yerba nunca muere y nuestra cabeza volvió a discurrir nuevas maldades.

El jueves de Pascua el tiempo y el espacio confluyeron nuevamente y nos trazaron un destino que iba a estar muy cerca de aquel Canalón del Infierno de hace un año. Ahora ya no había ni catalizador, ni ningún Virgilio que nos alimentara la esperanza. Ahora estábamos nosotros y Helio para aventurarnos en un corredor al que habíamos echado el ojo hacía un par de años… era hora pues de echarle el diente y que se dejara masticar.

Nuestro objetivo consistía en ascender el pico Pie Ferreru (2.106 m.), un pico modesto para lo que hay en Ubiña, por un corredor desconocido para nosotros pero aparentemente muy acorde con nuestras posibilidades. Este corredor arranca de los Joyos de Cueva Palacios y está situado a la derecha del Canalón del Infierno.

Imagen

Lo descubrimos un día de verano desde la horcada que nos llevaba a la cima del pico Pie Ferreru. De aquella nos asomamos hacia la vertiente de los Joyos de Cueva Palacios y vimos a nuestros pies una estrecha canal de yerba y piedras que se precipitaba hacia las enormes lleras que caían de este pico y de la cuerda que enlaza con el Fariñentu. No veíamos la canal en toda su longitud pero nos daba la impresión de que ningún resalte obstaculizaba su recorrido.

Nuestra CPU empezó a procesar lo que habíamos visto… pero queríamos esperar a que llegara el invierno para disfrutar de la nieve recubriendo sus angostas paredes.

Nuestra idea era hacer un circuito saliendo de Tuiza. Ascender hasta la Forqueta del Portillín para bajar a los Joyos de Cueva Palacios y una vez en la base del murallón Fariñentu-Pie Ferreru-Prau del Albo acometer el ascenso por el corredor hasta la horcada. Desde aquí subiríamos al pico Pie Ferreru y luego descenderíamos a Tuiza por el Valle de Corrales.

Imagen

Imagen

Siempre que llegamos a la Forqueta del Portillín el ritual se repite, respiramos… o mejor bufamos, nos abrigamos y nos disponemos relajadamente a contemplar el espectáculo.

El Canalón del Buey

Imagen

Peña Cerreos y alrededores… ¡vaya nevada!

Imagen

Como corre una brisilla que respiga, no nos retrasamos más y cruzamos la Forqueta hacia la vertiente de los Joyos de Cueva Palacios.

Imagen

Imagen

El paisaje impresiona si cabe más que el año pasado. A pesar de estar a finales de marzo hay mucha más nieve recubriendo los Joyos y las montañas que nos rodean. Si hay que poner un pero es el estado de la nieve a la sombra. Está polvo y encostrada… intratable. Si la nieve del corredor va a estar así nos espera una buena…

Es imposible no mirar atrás

Imagen

Y lo que tenemos hacia delante no desmerece en absoluto…

Imagen

Peña Rueda entre algodones…

Imagen

Desde los Joyos de Cueva Palacios el corredor todavía no se deja ver. Lo que tenemos enfrente es una muralla aparentemente inexpugnable en la que se intuye la rendija del Canalón del Infierno… y nada más.

Imagen

Helio debe estar preguntándose donde está el corredor. Él no nos acompañaba cuando en verano lo vimos desde la horcada, así que ahora no tiene más remedio que fiarse de nosotros cuando le decimos que aunque no lo parezca hay un paso que nos va a llevar a la otra vertiente.

Al llegar al sol la nieve está mucho mejor y aunque no está excesivamente dura la huella es firme y apenas nos hundimos. La bajada al fondo del jou es una gozada para los sentidos. ¡Que belleza de lugar!

Imagen

Como liliputienses en una tierra de gigantes, vamos rodeando los grandes bloques para encaminarnos a la subida que nos llevará al inicio del corredor.

Imagen

De lejos, la pala que hay que remontar nos baja un poco la moral pero no lo suficiente. La curiosidad por lo desconocido nos libera de cualquier cansancio.

Imagen

Como la parte central está cubierta por los restos de una pequeña avalancha vamos progresando por la parte derecha.

Imagen

Imagen

En esta dirección no se adivina ninguna hendidura, sólo vemos la pared que tenemos enfrente y hacia la que parece que vamos a empotrarnos…¿Habremos visto visiones aquel día?

Imagen

Imagen

(continúa)
Los Dobra

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 1947
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Re: Pie Ferreru por el corredor W

Mensaje por Dobra2 » Sab Abr 02, 2016 8:16 pm

Llegando casi a tocar la pared giramos a la izquierda y nos asomamos a la estrecha abertura de la que ahora ya no hay duda de su existencia… ahí está el corredor.

Imagen

Está rematado por una atractiva aguja y además tenemos la suerte de que está tapizado completamente de blanco… no tenemos más remedio que rendirnos a su indudable atractivo. ¡Qué rincón tan guapo!

Imagen

Vamos ascendiendo a la sombra y vemos caer pequeños trozos de hielo y nieve de las paredes.

Imagen

Nos da la impresión de que la parte de arriba está cerca y nos da pena que el caramelo se acabe pronto…

Imagen

Como siempre, las distancias engañan y la subida es más larga de lo que nos pareció al principio. La nieve empieza a ponerse peor. Está encostrada y muchas veces la huella no se aguanta… el esfuerzo nos acompaña de nuevo, es nuestro sino de montañeros.

Imagen

Imagen

En un breve descanso miramos los tres hacia arriba. El aire arremolina la nieve y el sol lanza destellos sobre ella. De repente atónitos, vemos un montón de finísimas láminas plateadas revolotear por encima de nuestras cabezas.
Es un momento mágico en el que nuestras miradas quedan eclipsadas por este fenómeno y somos incapaces de movernos para recoger este instante con nuestras cámaras.
No podemos despegar los ojos de ese baile de brillantes alas de mariposas que suben, bajan, se contornean bailando con el viento y al final desaparecen como por arte de magia.

Después de este maravilloso lapsus volvemos a la cruda realidad que nos impone la misma nieve que hace un momento nos estaba embobando jugando con el viento y el sol.

Imagen

Y aunque al final la nieve costra nos lo puso difícil alcanzamos la horcada sin mayores problemas.

Imagen

Imagen

Ahora ya solo nos queda coronar la cima del pico Pie Ferreru.

Imagen

Una última trepada nos deja en la cumbre.

Imagen

Desde la cima la vista es inmejorable.

Imagen

Bajamos de nuevo a la horcada con cuidado ya que la caída que tenemos a un lado es seria.

Imagen

El Fariñentu montando guardia.

Imagen

Una vez en la horcada descendemos hacia la vertiente de Tuiza.

Imagen

Imagen

Con el tiempo suficiente para disfrutar del cálido ambiente, de la charla entre compañeros y de la comida… que ya tocaba.

Imagen

De ahí arriba venimos…

Imagen

Y hacia allá abajo vamos…

Imagen

Llegamos al coche muy animados. El encuentro con lo desconocido nos ha cargado las pilas y nos sentimos satisfechos al recordar nuestro ascenso por el corredor. No es uno de los grandes pero su modestia no le resta belleza y además la aventura de recorrerlo es una de las razones por las que la montaña nos tiene todavía enganchados.

El corredor tiene unos 200 m. de desnivel y la pala de acceso 100 m. La pendiente es de unos 40º y en algún punto puede llegar a 45º.

Las fotos son de Helio y nuestras.

¡Saludos! :D
Los Dobra

Helio
Mensajes: 1738
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Re: Pie Ferreru por el corredor W

Mensaje por Helio » Sab Abr 02, 2016 8:39 pm

El reportaje ha quedado precioso kk2:) . Que gusto da cuando el trabajo duro lo hace otro ;)
Que buen ojo teneis para descubrir esos sitios que a los demas se nos escapan. Pero bueno, vale con que lo que vea uno, luego ya me arrimo yo kk3:)
El corredor es una preciosidad, pequeño pero muy estético. Además el hacerlo en las condiciones que tuvimos, con mucha nieve y un día soleado, lo hace mejor aun.
Y por supuesto la experiencia onírica que disfrutamos con las "mariposas", nunca hasta ahora había visto un efecto semejante. La pena fue que nos quedamos todos embobados y no tuvimos los reflejos suficientes para desenfundar rápido. Pero lo importante es haberlo vivido.
Un placer, como siempre, compartir montañas con vosotros. kk2:)
Ir desempolvando otro secreto de esos que teneis guardados ;)
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Pablo2F
Mensajes: 672
Registrado: Mié Sep 14, 2005 10:30 am
Ubicación: Uviéu/Oviedo - ASTURIAS

Re: Pie Ferreru por el corredor W

Mensaje por Pablo2F » Dom Abr 03, 2016 11:27 am

Ya decía yo... o que la montaña me estaba murmurando o hay alguien por ahí....pero por mucho que me asomara nada oye :lol:
Imagen
Imagen
Resulta que estábais el trío calavera muy cerca fozando nuevos territorios...y que guapos, más si cabe ese día. Una pena porque por muy poco no nos topamos...
kk2:) kk2:) kk2:) Enhorabuena por la actividad y la aventura de exploración de nuevos rincones de Ubiña que a pesar de ser un macizo pequeñín parece inagotable. A seguir así fieras ;)

Saludos

Avatar de Usuario
xiblo
Mensajes: 1116
Registrado: Mié Mar 14, 2007 11:42 pm
Ubicación: CABOALLES DE ABAJO(LEON)
Contactar:

Re: Pie Ferreru por el corredor W

Mensaje por xiblo » Dom Abr 03, 2016 4:17 pm

Que buenos Dobra, siempre mostrandonos cosas nuevas abra que ir un dia a echarle un tiento, por cierto que grado tiene mas o menos..Un saludo ;)

Avatar de Usuario
Treparriscos
Mensajes: 954
Registrado: Sab Feb 04, 2006 10:15 pm

Re: Pie Ferreru por el corredor W

Mensaje por Treparriscos » Lun Abr 04, 2016 2:49 pm

¡Muy guapo, compañeros! ¡Espectacular día de montaña para disfrutar a tope! kk2:)

Cuapalacios es un lugar grandioso y especial. Debió ser emocionante ir en busca de ese pequeño rincón imaginado. ¿Estáis seguros de que esas mariposas que os fascinaron durante unos momentos no eran las mismas que estuvieron revoloteando durante todo el día en vuestros estómagos y aprovecharon un aliento para escaparse hacia el cielo?

¡Hasta pronto! ;)

Avatar de Usuario
noyar
Mensajes: 109
Registrado: Lun Feb 11, 2013 7:09 pm

Re: Pie Ferreru por el corredor W

Mensaje por noyar » Lun Abr 04, 2016 6:09 pm

¡ qué dia de montaña más guapo ! y menudas fotos más preciosas. Tenéis mucho mérito por haberlo hecho y casi tanto o más por haber visualizado en el verano las posibilidades que esa canal podría tener en el invierno. Los picos que os rodeaban estaban radiantes, menuda gozada.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”