Valladolid a Santiago por el Camino Sanabrés - Preliminares

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Valladolid a Santiago por el Camino Sanabrés - Preliminares

Mensaje por Pepe García » Sab May 16, 2015 4:12 pm

Cualquiera que haya hecho alguno de los Caminos a Santiago (son infinitos) sabe que El Camino volverá a llamarle más veces.
Este año parecía que me iba a tocar hacer el de la Vía de la Plata. De hecho Los Reyes me habían traído (a mis instancias) una guía:

Imagen

Siempre me gusta ir a los Caminos entre abril y mayo, pero este abril se me fue complicando por diversos compromisos y me fui acercando al final sin conseguir salir. La Vía de la Plata, terminándola por el Camino Sanabrés (que me atraía por haberme hablado de él un amigo peregrino de Valladolid: José Luis), suponía unos 35 días y no quería terminarlo a finales de mayo porque tengo que preparar cosas (acuarelas) para un exposición a primeros de junio. De modo que la realidad se impuso: esta vez no podría ser la Vía de la Plata.
¿Qué hacer entonces? Algo había que hacer, porque los olores exaltadores de la primavera me decían claramente que tenía que irme a los Caminos. Y de repente me llegó la idea: ¡Hacer el Camino más natural que puede haber: el que va desde la casa de uno (en este caso en Valladolid) hasta Santiago de Compostela! Y podría ser llegando a Santiago por el Camino Sanabrés. Se trataba entonces de conectar mi casa con la Granja de Moreruela (en la Vía de la Plata, algo al norte de Zamora, donde arranca el Camino Sanabrés).
A partir de ahí, el Camino ya lo daba resuelto la guía Eroski, se trataba entonces de resolver la primera parte. Mirando en "Vía Michelín", por el itinerario más corto, daba 102 Km, lo justo para 3 etapas, que con las 13 del Sanabrés serían 16:

http://www.viamichelin.es/web/Itinerari ... eConso=5.6

Las tres etapas parecían estar claras (y atractivas, por ser un Camino "inventado"):
1: Valladolid - Monasterio de la Santa Espina, de unos 40 Km (por Ciguñuela, Wamba, y Peñaflor de Hornija),
2: La Santa Espina - Villalpando, de unos 30 Km (por Urueña, "La Villa del Libro"),
3: Villalpando - Granja de Moreruela, de unos 30 Km (por Villafáfila, la de los pájaros).

Y la guía, una fotocopia de un mapa (también de Michelín, naturalmente):

Imagen

Cuando fui a hacerme con una Credencial de Peregrino a una Asociación Jacobea de Valladolid, vi en un folleto que mi primera etapa coincidía exactamente con una parte del Camino de Madrid, que pasa próximo a Valladolid, por Puente Duero y Simancas (los Caminos son infinitos):

Imagen

El punto de salida sería, cómo no, la iglesia de Santiago, en el mismo centro de Valladolid:

Imagen

El material, con la experiencia y listas de Caminos anteriores, no planteaba problemas. Lo único nuevo que iba a experimentar serían unas zapatillas sin Goretex (¿me librarían por primera vez de las temidas ampollas, por recocerse menos los pies?): unas NB 1210 de carreras por montaña (con la mítica suela Vibram):

Imagen

Con la prueba de peso de la mochila me ocurrió lo de siempre: que se aproximaba mucho más a los 13-14 Kg que a los 10 Kg, ¡qué le vamos a hacer! (más los 1,5 Kg de mi insustituíble cámara fotográfica):

Imagen

Faltaba sólo elegir el día de salida. Abril estaba siendo invernal y lluvioso, y el primer día con menos lluvia sería el lunes 27, seguido por, al menos, dos o tres días sin llover, o casi.
De modo que el día 26 decidí iniciar ya, de alguna forma, el Camino yendo desde mi casa a la iglesia de Santiago -naturalmente andando-, situada a unos 5 Km (5x2=10), a que me colocaran el primer sello en mi credencial:

Imagen

La iglesia es de Santiago, evidentemente, con la cruz en el suelo y un Santiago Matamoros en el altar. Me atendieron amablemente en la sacristía, me sellaron la credencial y me desearon Buen Camino:

Imagen

Imagen

Imagen

En el suelo de la Plaza de Zorrilla vi la primera señal del Camino que va desde Valladolid hacia Puente Duero - Simancas para conectar con el Camino de Madrid:

Imagen

Imagen

La vuelta a casa la hice por un precioso camino ribereño que va bordeando el Pisuerga:

Imagen

Imagen

Sólo me faltaba hacerme unos Carajitos (recuerdo de Salas, en el Camino Primitivo), que acompañarían mis cafetitos de media mañana durante el Camino:

Imagen

Y a la cama para madrugar al día siguiente, con dudas atisbando el cielo: la previsión de lluvia aún no era baja y no apetecía salir de casa lloviendo. ¿Habría que esperar un día más?

Continúa en:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 18&t=30373
Última edición por Pepe García el Lun May 18, 2015 10:01 pm, editado 4 veces en total.

Pocholo
Contactar:

Re: Valladolid a Santiago por el Camino Sanabrés - Preliminares

Mensaje por Pocholo » Sab May 16, 2015 5:36 pm

Pepeeee, que esto nos ha sabido a poco (aún si enviaras unos carajitos por mensajería...)
Esperando la siguiente entrega ;)

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Sab May 16, 2015 9:50 pm

Je, je, Pocholo, creo que iremos avanzando poco a poco ;)

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Dom May 17, 2015 10:00 am

Pepe García escribió:Je, je, Pocholo, creo que iremos avanzando poco a poco ;)
Estaré pendiete ;)

frajam

Mensaje por frajam » Lun May 18, 2015 8:32 am

Muy bien Pepe, ahora si que vas a realizar TU CAMINO, como tiene que ser, desde casa hasta Santiago. kk2:)
Bonitas etapas iniciales con buenos alicientes hasta Granja de Moreruela te has buscado.

Yo también tengo en mente ese Camino Sanabrés enlazando desde Palencia hasta Granja de Moreruela.
Quizás lo haga este año, aunque lo malo es que solamente dispongo de una semana en pleno Agosto, pero como iría en bici y las bicicletas son para el verano.....pues a lo mejor me animo. Ya me contarás que tal es ese camino para la BTT.

Seguiremos muy atentos tus andanzas.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Lun May 18, 2015 5:26 pm

Hola, Javi. Este Camino me pareció bonito, bastante natural y salvaje, con poca gente y con buenos y suficientes albergues. Vi gente en bici y, salvo algún tramo corto y concreto, creo que es bastante ciclable. Iremos viéndolo.

ilex

Mensaje por ilex » Mar May 19, 2015 2:36 pm

¡Esto promete Pepe!... ;)
La narración de tus reportajes siempre tiene muy buen "ritmo". Una frescura y agilidad al redactar que engancha como un buen libro.
Ánimo y a currarse los reportajes de cada etapa, que tiene tela el asunto.
Gracias por compartirlo kk2:)

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”