Brañagallones y el Cantu l'Osu

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Brañagallones y el Cantu l'Osu

Mensaje por Pepe García » Lun Ago 18, 2014 9:36 pm

Recientemente, estando en el Maciédome, el Cantu l’Osu “me miró”:

Imagen

Y en esa misma ocasión, pasando en coche por Bezanes, entre Campu de Casu y Pendones, vi un cartel que señalaba “Brañagallones”. Hacía mucho que había oído hablar bien de este sitio, que aún no conocía. Con los comentarios que me hicisteis en el reportaje del Maciédome y una descripción somera en un libro que tengo de “Las 100 montañas más guapas de Asturias” no hacía falta más.
Desanimaban un poco los largos 10 Km de pista, pero no apetecía nada recurrir a lo del taxi.
Entre varios días de tiempo algo revuelto, AEMET anunciaba para un día una ventana de tiempo favorable, casi despejado, hasta las doce del mediodía. Había que madrugar un poco (Rébuffat sigue teniendo razón), y sobre las ocho de la mañana ya estábamos “La Cordada de Sietes” saliendo de Bezanes, por junto a unos bares que anunciaban posibles birras a la vuelta:

Imagen

Imagen

Bezanes quedando abajo y por la pista arriba (muy cómoda):

Imagen

Imagen

Mirando hacia atrás, por donde había salido el Sol, aparecía el Tiatordos, el rey de toda aquella zona:

Imagen

Parece que alguien sabía que iba a pasar yo por allí:

Imagen

El desnivel que hay desde Bezanes a Brañagallones (alrededor de 600 m) se salva casi todo él en los primeros kilómetros de la pista:

Imagen

Por detrás, además del Tiatordos, ya aparecía también el Maciédome:

Imagen

Y por delante empezaban a aparecer otras cosas: la de la derecha al fondo nos enteramos después que era la Peña’l Vientu y la de la izquierda podría ser el mismo Cantu l’Osu:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

10,5 Km de pista por el monte se hacen realmente largos.
El camino avanza, con subidas, algunas bajadas y varios llaneos, rodeando cordales que bajan de las alturas. Toda la zona (llena de profundas gargantas) está ocupada por unos impresionantes hayedos (también algún abedul, algún avellano, …), que seguramente estarán espectaculares en otoño:

Imagen

Llegando a la parte quizá más imponente, donde se salva el último espolón por un pequeño túnel y hay una tremenda caída hacia la derecha:

Imagen

Imagen

Imagen

Poco después del túnel hay un mirador con un panel explicativo, en el que nos enteramos de que el montañón de enfrente era la Peña’l Vientu y que a la izquierda se veía por fin la vega de Brañagallones bajo la Sierra de Príes:

Imagen

Imagen

Y llegamos a Brañagallones, un lugar realmente asombroso: una vega tan amplia (procedente de unos antiguos glaciar y lago, como explican en un panel) en medio de un paisaje tan intrincado:

Imagen

Imagen

La meteorología parecía querer cumplir con la predicción y lo que al principio del día era cielo casi despejado se iba convirtiendo en cielo cada vez más nublado, después de pasar por cielo “empedrado” (y el refrán dice: “cielo empedrado, suelo mojado”), así que, si queríamos llegar a la cima con tiempo favorable, no había que descuidarse. Unos tragos de agua, un tentempié y para arriba, a por los pocos más de 500 m de desnivel hasta la cima del Cantu l’Osu:

Imagen

Parece que hasta aquí ha llegado la flecha de los Caminos de Santiago:

Imagen

El camino –con señales pintadas y jitos- sube prácticamente recto y poco después ya veíamos abajo la vega de Brañagallones:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.

Pepe García

Re: Brañagallones y el Cantu l'Osu

Mensaje por Pepe García » Lun Ago 18, 2014 9:41 pm

Sigue:

Una señal bastante ambigua que nos hizo dudar. Quizá señale las direcciones hacia arriba y hacia abajo y una desviación opcional hacia una muesca de la cresta, por si se quiere subir por ella en lugar de hacerlo directamente:

Imagen

Imagen

El Amu’l Prau, sin duda::

Imagen

Un curiosu furacu:

Imagen

Según subíamos, la Sierra de Príes -menos alta que el Cantu l’Osu- iba quedando cada vez más baja:

Imagen

Imagen

Imagen

Un guapo ejemplar:

Imagen

Y apareció la cima, una cima también sorprendente: suave de subir y con un tremendo corte por el otro lado:

Imagen

Imagen

Esto había dentro del chirimbolo de la cima:

Imagen

El cielo se estaba cubriendo cada vez más. Llegada justo a tiempo para poder fotografiar todavía lo mucho que se veía alrededor (los Picos de Europa ya estaban tapados).

Tiatordos y Maciédome:

Imagen

Tarna con Ten y Pileñes (esta vez creo que sí, que en el reciente reportaje del Maciédome las identifiqué erróneamente):

Imagen

Imagen

El Espigüete (supongo, es difícil que otra montaña tenga ese perfil):

Imagen

Esto no lo sé ¿Quizá los Mampodres?:

Imagen

El Susarón asomando:

Imagen

Hacia la zona de la Peña’l Vientu (y creo que el Torres al fondo entre la niebla), con mis compañeros llegando a la cima:

Imagen

Imagen

Imagen

El Retriñón creo que debería ser alguno de estos:

Imagen

Imagen

Creo que el picu La Senda, el gran Campigúeños y la pedregosa Carasca confundida con él:

Imagen

El valle del Nalón:

Imagen

Quizá las Peñas Pintas (que en el reportaje del Maciédome confundí con Peña Ten:

Imagen

Otra vez la zona por la que creo que debería andar el Retriñón:

Imagen

La Peña’l Vientu y el Picu Torres:

Imagen

Toda la expedición en la cima:

Imagen

Imagen

Cumpliendo casi a rajatabla con la previsión meteorológica, se puso a chispear un poco, pero fue una falsa alarma, al final no nos llovió nada e incluso el sol volvió a iluminar algo de vez en cuando:

Imagen

Continúa.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Lun Ago 18, 2014 9:45 pm

Sigue:

La tremenda depresión de la Vega del Pociellu, Tarna, Maciédome, Ten y Pileñes, …:

Imagen

Foto de despedida de la cima y para abajo:

Imagen

Imagen

Imagen

La vega de Brañagallones a la vista:

Imagen

Y llegada, esta vez ya sin prisa para comer algo:

Imagen

Imagen

La vega estaba preciosa, toda llena de Senecio jacobaea (Hierba de Santiago):

Imagen

Imagen

El exagerado y fracasado refugio/parador:

Imagen

Imagen

Un monumento a un guarda:

Imagen

Imagen

Y la expedición comiendo:

Imagen

Mi menú: un par de tortes de maíz con algo dentro, carajitos y manzana:

Imagen

Vista desde el “comedor” hacia la zona por donde se sube al Cantu l’Osu:

Imagen

Explicación geológica de la maravilla natural de Brañagallones:

Imagen

Un guapo trío de habitantes:

Imagen

Dejando ya al fondo Brañagallones y la Sierra de Príes, desde el mirador con el panel explicativo:

Imagen

Imagen

De vuelta por la pista:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mirando hacia atrás al Cantu l’Osu (o un espolón que lo tapa):

Imagen

Imagen

Una fábrica de miel:

Imagen

Imagen

Últimas miradas atrás:

Imagen

Imagen

Continúa

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Lun Ago 18, 2014 9:47 pm

Sigue

Tiatordos, Maciédome y bajada final hacia Bezanes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y punto final en Bezanes, con las birras que se imaginaban al subir:

Imagen

Imagen

Imagen

Otru pasín más en el conocimiento de esta Asturias inabarcable.

PedroSL

Mensaje por PedroSL » Mar Ago 19, 2014 10:28 am

Hola Pepe, si que has tardado en visitar el Cantu L'Osu desde que lo comentamos aquí ;)
Habeis escogido una ruta "cómoda" pero muy larga y os habeis perdido los encantos de
Vega Pociellu, etc.Vas a tener que volver :lol:
Saludos

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Mar Ago 19, 2014 4:43 pm

Guapa ruta, Pepe
Últimamente, estás que no paras (bueno, nunca has estado parado...)
No sabía lo de la "Hierba de Santiago". Pensaba que eran margaritas de toda la vida...
Un abrazo ;)

AS_17

Mensaje por AS_17 » Mar Ago 19, 2014 10:30 pm

¡Enhorabuena por la cumbre! y muchas gracias por compartirla.

La misma ruta que describes la viví in situ el pasado domingo después de muchos años esperando para hacer cima en el Cantu l'Osu. Había estado muchas veces en Brañagallones (nunca me molestarán esos 10,5 km. de pista) pero al ir solo nunca me atreví a seguir la ruta sin compañía. Por fin, el domingo encontré la "seguridad" de un compañero de fatigas para alcanzar el "centro del universo casín". Tuvimos más suerte con el tiempo. Estaba muy despejado y se veía todo. Por cierto, en el buzón de cumbres sólo estaba el tarro de la crema de manos. De la figura, ni rastro. Para la próxima vez, no olvides asomarte a la Muezca merece la pena.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”