La Barragana, encuentro a media distancia

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

La Barragana, encuentro a media distancia

Mensaje por Pepe García » Vie Jul 25, 2014 7:16 pm

A raíz del reportaje que puse hace poco sobre el Brañacaballo, Elisa Villa me dijo que, ya que conocía el Fontún, las Tres Marías y el Brañacaballo, tenía que conocer otra montaña de la zona: La Barragana (por cierto, curioso nombre: http://lema.rae.es/drae/?val=barragana , me gustaría saber de dónde le viene).
Me la recomendaba por su aspecto espectacular y por sus vistas. Rápida de hacer además (desde Cubillas de Arbás), rodeándola por la derecha, junto a su gran murallón, hasta encontrar una pequeña canal que llevaba a la cresta por la que se avanzaba de vuelta hacia acá hasta llegar al punto más alto y asomarse a Cubillas de Arbás.

Aprovechando un viaje de Valladolid a Asturias era el mejor momento para subir La Barragana. Iba solo, con lo que podría subirla “en estilo alpino” pero sin necesidad de hacerlo “sin oxígeno”, ya que nadie me esperaría abajo.

Un par de días antes de salir leí un comentario de Picurucho a mi reportaje del Brañacaballo en el que se veía un encuentro ¡con perros! subiendo a La Barragana. ¡Vaya por Dios, parece que hacía falta “psicología perruna” y yo no creo que la tenga!

Siguiendo una vez más el “2º Teorema de Gastón (Rébuffat)” salí de Valladolid prontito, sobre las siete de la mañana. Alrededor de la nueve ya estaba en El Ezequiel tomando un rico cafecito con dos “turruños”. ¿Que qué son los “turruños”?, a lo mejor tampoco sabéis lo que son las “zumacas”.

Y, poco después, entrada al precioso valle de Arbás. Es normal que la primera vista se me vaya a Las Tres Marías. ¡Qué recuerdos de Jose (J. Blas) y de aquellos volados rápeles en El Palero con una baga a modo de arnés! Un muy afectuoso recuerdo también para Ángel (“Diesel”), una gran persona, siempre tan atento hacia Jose y su familia:

Imagen

E inmediatamente la vista busca a la orgullosa (a pesar de su nombre, eso es dignidad) Barragana, al lado de Cubillas de Arbás:

Imagen

Parada en otro bar de Cubillas para un segundo cafecito y recabar unos últimos informes a pie de obra: ¿perros?, ¿aparcamiento para el coche?, ¿inicio del camino hacia La Barragana? La respuesta a la primera pregunta fue “SÍ”, parece que el ganado y los perros andaban por arriba. Me preguntaron “si llevaba palo, porque si no me dejaban uno”. Cuando dije que llevaba bastones no los vi muy convencidos, y, al preguntarles si había que dar palos a los perros (¿era eso la “psicología perruna”?) una señora del bar me dijo que ella no era la más adecuada para darme consejos sobre eso, y me enseñó una antigua y tremenda cicatriz de la mordedura de un mastín. Había ambientillo, nunca espera uno que las cosas sean demasiado fáciles.

Aparcando en la parte alta del pueblo, junto a la iglesia, un rebaño con perros, pero que no estaban en mi camino:

Imagen

Y La Barragana enfrente, a la que tendría que rodear por la derecha para buscar el acceso a la cresta:

Imagen

Ganando altura y Cubillas de Arbás quedando abajo:

Imagen

Imagen

Me iban acompañando unos potentes ladridos, pero procedían de una zona donde había una especie de corrales y cercados, que se iban quedando también abajo:

Imagen

Y, poco después, confirmándose una vez más el “2º Teorema de Gastón (“nunca te arrepentirás de salir demasiado pronto, siempre de salir demasiado tarde”)”: las ovejas (y los perros) fueron abandonando la zona de los cercados e invadiendo la parte por donde acababa de subir:

Imagen

Imagen

Así que, cada vez más tranquilo y contento, yo a lo mío: a ganar altura rodeando el murallón por la derecha:

Imagen

Imagen

Tiene bien ganado lo de “murallón”, según se ve en una panorámica que me ha enviado Elisa (lástima que no se pueda ver a mayor anchura):

Imagen

Según subía, casi pegado a la pared, iba pensando que, si yo fuera cabra u oveja, me gustaría estar pastando por allí la hierba fresca orientada hacia el norte, al resguardo del sol:

Imagen

Imagen

Nunca lo pensara, al doblar un recodo ¡me encontré de repente metido en un gran rebaño de cabras y ovejas!:

Imagen

Por supuesto había mastines. Afortunadamente estaban por la parte baja del valle, aparentemente persiguiendo a unos grandes pájaros, ¿quizá buitres?
Cuando se dieron cuenta de mi presencia empezaron a subir ladrando, pero tuve la suerte de que la canal de escape hacia la cresta estaba ya cerca. De todos modos, levanté los brazos mostrándoles los bastones y parecieron pararse y callarse. ¿Psicología perruna?

Imagen

Imagen

Por si acaso, llevaba otra “arma” (que no sabía si funcionaría), basándome en aquél refrán de “Quien da pan a perro ajeno pierde pan y pierde perro”, ya que lo que quería era precisamente “perder el perro” :

Imagen

En el collado, al principio de la cresta, había una línea de jitos que llevaban hacia la cima:

Imagen

El comienzo de una preciosa cresta:

Imagen

Comenzaba a aparecer por el horizonte la zona de las Ubiñas:

Imagen

Creía que estaba llegando a la cima y me hice una foto, pero aún no era esa, había que avanzar bastante más por la cresta:

Imagen

Los imponentes cortes verticales (ahora a la izquierda) me recordaban los de Las Marías:

Imagen

Mirando hacia atrás, hacia el collado. Tenía claro que la vuelta la haría por la otra vertiente, para evitar a los perros:

Imagen

Con Cubillas de Arbás casi apareciendo, la cima –ahora sí- a la vista: se apreciaba una señal, quizá un buzón (la línea de jitos conducía un poco más abajo, por la ladera, pero la cresta es fácil y muy guapa):

Imagen

Imagen

Y la cima, efectivamente con un buzón (¿a quién molestan estas cosillas?):

Imagen

Avanzando un poco más por la cresta, una vista gloriosa sobre Cubillas, Casares y su valle:

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.

Pepe García

Re: La Barragana, encuentro a media distancia

Mensaje por Pepe García » Vie Jul 25, 2014 7:23 pm

Sigue:

El Brañacaballo (Las Tres María tapadas por otra montaña más próxima):

Imagen

Hacia las Ubiñas y compañía:

Imagen

Imagen

Estando en la cima se me ocurrió llamar a Elisa para agradecerle esta montaña y le dije: “Conociéndome, a ver si sabes dónde estoy”. La respuesta llegó sin dudar: “¡En la Barragana!”, y continuó: “¡pues yo estoy por Las Tres Marías!”
¡Qué casualidad más sorprendente y agradable! Planteé una posible reunión en El Ezequiel, pero ella y su (y mío) amigo Pedro iban a comer por arriba, por la María más alta.

Una foto dedicada a ella de unos plegamientos por el Cirvanal que Elisa conoce bien:

Imagen

Un par de fotos hacia la cima desde el extremo de La Barragana:

Imagen

Imagen

Y unas últimas fotos de despedida desde aquél espectacular mirador:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Paso por la cima, de vuelta:

Imagen

Mirada desde la cima hacia Caldas de Luna y el área de servicio. ¡Cuántas veces, pasando en coche por ahí, se me ha ido la vista hacia la montaña en la que estaba ahora sin saber ni la que era!:

Imagen

Mirada por el cortado hacia el rebaño de cabras y ovejas (y perros):

Imagen

Llegando al collado desde el que descendería hacia la izquierda (ganas me daban de subir la siguiente montaña, pero se me hacía tarde):

Imagen

Inicio de la bajada:

Imagen

Unas florecillas:

Imagen

Estaba jitada la bajada por aquí, rápida, pero menos bonita que por la otra parte y seguramente más pesada subiendo:

Imagen

Que no den muchas pistas…:

Imagen

La Barragana por esta vertiente, con el collado y la canal de bajada a la izquierda:

Imagen

Llegando a Cubillas de Arbás y comenzando a aparecer Las Tres Marías:

Imagen

Había quedado con Elisa en saludarnos cuando estuviéramos a la vista, y efectivamente ¡allí estaba!:

Imagen

Imagen

Un buena birra en Cubillas, recoger el coche junto a la iglesia y despedirme de La Barragana y de Las Tres Marías:

Imagen

Imagen

Imagen

Y por allí seguían Elisa y Pedro. ¡Gracias y hasta la próxima!:

Imagen

Imagen

¡Qué bien sabe la birra en El Ezequiel (siempre bien acompañada) después de algo así:

Imagen

Y con el Fontún enfrente (y el Brañacaballo –más alto, pero menos vistoso- a la izquierda):

Imagen

Imagen

Un cafetín en Pajares… y Asturias.

Koky
Contactar:

Mensaje por Koky » Vie Jul 25, 2014 8:57 pm

A la barragana sin dinamita en bolsu? :twisted: Imagina tener cortada la retirada por el lado sur...Igual tienes que llamar al elicoptero... kk3:)
kk2:)

Esla

Mensaje por Esla » Vie Jul 25, 2014 10:12 pm

Precioso el reportaje Pepe!! Esta zona "engancha" también, eh? ;)

No sé si posees psicología perruna :lol: , pero sentido del humor y templanza, sí. Bueno, con cuidado si vas solo kk2:) Lo de levantar los bastones no sé, yo no lo haría :lol: Y tampoco les tiraría pan (bueno, por el refrán, sí), una chuletina quizás..Eso sí, nunca les tengas miedo ...;)

La leyenda de La Barragana de Cubillas de Arbas la explica Ángel Fierro en su precioso libro "La Tercia y Arbas, donde la niebla se hace luz" (y otras muchas intrigantes y hermosas leyendas):

Más o menos relata que la doncella de Cubillas se convirtió en barragana (querida) del canónigo (o pretendió casarse con noble no avecindado en el concejo) y, por tal motivo, se convirtió en piedra al despeñarla los vecinos desde lo alto, en venganza por la carga impuesta por el Abad de Arbas: "ir a ofrecer ad perpetuum".... Para así, liberar al pueblo de la condena del Abad.
Según Fierro, la leyenda debería borrarse de la escritura y ser confiada a la voz de las ancianas de Cubillas...

Imagen

Perfil de La Barragana "petrificada", mirando al valle, como orando

Buena subida en una bella y olvidada tierra
Saludos
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Sab Jul 26, 2014 8:28 am

Complicado sin disponer de dinamita, Koky kk3:) Afortunadamente la cara sur (muy soleada y con hierba menos apetitosa) estaba libre de bichos peligrosos ;)

Esla, ya quisiera no tener miedo a los perros, pero no me resulta fácil ;)
Muchas gracias por esa guapa y tremenda historia, me gusta conocer y comprender las cosas. Como ha sido siempre (y sigue siendo) el poder religioso machacando a las mujeres (por el miedo que les tienen). Después de saber que era una leyenda, la he encontrado en Internet según la cuentas. Y resulta que también en alguna de mis fotos sale la barragana petrificada (me había llamado la atención esa especie de jito natural):

Imagen

Todo eso le da para mi a esta montaña aún más relevancia kk2:)

Esla

Mensaje por Esla » Sab Jul 26, 2014 12:27 pm

Pepe García escribió:
Esla, ya quisiera no tener miedo a los perros, pero no me resulta fácil ;)
Muchas gracias por esa guapa y tremenda historia, me gusta conocer y comprender las cosas. Como ha sido siempre (y sigue siendo) el poder religioso machacando a las mujeres (por el miedo que les tienen). Después de saber que era una leyenda, la he encontrado en Internet según la cuentas. Y resulta que también en alguna de mis fotos sale la barragana petrificada (me había llamado la atención esa especie de jito natural):

Todo eso le da para mi a esta montaña aún más relevancia kk2:)
De nada Pepe. Lo de no tener miedo a esos perros no es fácil...supongo que cuestión de costumbre, o entrenamiento, o conocerles. De todas formas creo que no deberían estar sin vigilancia. Siempre te quedará la opción de tener tú un perro, grande y noble (no un caniche , entonces la liamos). Si tienes sitio y ganas...pues es una gran responsabilidad. Ahora que parece que haces más actividades en solitario, sería el mejor compañero que pudieras tener. En cualquier caso, un mastín que cuida un rebaño sólo te puede ver como una amenaza, como una presa (más raro) o como alguien que pasa por allí y que no tiene ninguna intención de acercarse a su rebaño, pero tampoco de huir(a no ser que esté pirado, pero creo que es mucho más probable que te encuentres a un pirado de dos patas). Y un buen palo sí que está bien llevar...

Veo que subiste por detrás, ¿se sube bien, es muy largo? Me gustaría ir por allí hacia el otoño...
Gracias y un saludo!!
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Dom Jul 27, 2014 10:13 am

Bueno, Esla, la verdad es que los perros me caen bien y no me entiendo mal con ellos, pero cuando un animal como esos mastines se pone bravo, sí que me da miedo. Nunca he tenido perros porque creo que hay que cuidarlos y educarlos bien y si ya no lo hice hace años ahora ya no tengo moral para ello, creo que exigen mucho, y más uno grande.

En cuanto a La Barragana, creo que es recomendable (y fácil y rápido) hacerla como la hice y he contado: subiendo por la derecha (vertiente norte) desde Cubillas y avanzar junto a la muralla (bastante rato) hasta encontrar una corta y fácil canal que sube hasta el collado desde el que (en sentido contrario al de subida) se avanza por la cresta (o por su derecha, marcado con jitos) hasta llegar a la cima y un poco más para asomarse a Cubillas. Después, volver al collado y, para variar, bajar a Cubillas por la vertiente sur. Yo no fui especialmente rápido y fui haciendo bastantes fotos y, por lo que veo en ellas, los horarios fueron los siguientes:

Salida desde la iglesia situada en la parte alta de Cubillas (con buen sitio para aparcar): 10h30'
Collado de la cresta: 11h30'
Cima y asomarse a Cubillas: 12h
Inicio de la bajada: 12h30'
De vuelta en Cubillas: 13h30'

O sea, resumiendo: Una hora y media subir, media hora en la cima y una hora bajar. Total: sólo tres horas, poco esfuerzo para una montaña tan agradecida.

Que vaya bien, y saludos a la pobre barragana petrificada.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”