Brañacaballo

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Brañacaballo

Mensaje por Pepe García » Mié Jul 09, 2014 8:33 pm

Siempre me han atraído especialmente los puntos más altos de cada sitio. Hace un tiempo me enteré de que por la zona de Pajares andaba el Brañacaballo (parece que también lo llaman Cueto Millaró), que con sus 2190 (ó 2189 ó 2191, que todas estas cifras he visto) era el más alto de todo aquello, más o menos desde las Ubiñas hasta los Mampodres. Encima estaba muy cerca de Villamanín, por donde suelo pasar habitualmente entre Valladolid y Asturias (me gusta mucho más que la autovía; y además está el Ezequiel):

Imagen

Bueno, pues este pasado viernes, de camino hacía Asturias, llegó la hora por fin. Convencí a mi mujer de que me esperara en el Ezequiel viendo el partido Alemania - Francia mientras yo subía el Brañacaballo "en estilo alpino y sin oxígeno" (tal como había subido el Cueto Fontún en otra ocasión similar). En un momento estaba en Millaró, situado sólo a unos cuatro kilómetros de Villamanín.
Andaba un poco mosca con unos posibles perros, porque había leído o visto alguna foto sobre ello. Pregunté a una chica del pueblo que estaba por allí si había perros por arriba y me dijo que sí, unos suyos, pero que "no hacían nada". He tenida malas experiencias con esta frase, así que le pregunté si a mi -además de a ellos- tampoco me harían nada. La respuesta fue que sí, que nada, "si no intentaba llevarme algún ternero". En fin confié en que los perros notaran claramente mi falta de intenciones sobre ello. También me orientó sobre por dónde subía una pista con buena dirección y me dijo que el Brañacaballo era uno que conservaba un pequeño nevero.
Serían algo más de 700 m. de desnivel, así que si lo hacía rápido podía terminar poco después que el partido.

Imagen

De momento subir hasta el Collado Carrozal y después una larga loma. En el collado pasé casi de puntillas, porque era uno de los sitios posibles de perros, pero no había ni ganado ni perros dentro de un cercado preocupantemente abierto. Si que me encontré con otro tipo de bicho:

Imagen

Según subía, cada vez mejores vistas hacia atrás, hacia Millaró y hacia Villamanín:

Imagen

Imagen

La loma por la que pensaba subir estaba llena de unas escobas muy potentes, de modo que me mantuve todo lo que pude en la pista que subía haciendo zigs-zags bastante amplios, pero que iba subiendo:

Imagen

Hubo un momento en el que la pista parecía escaparse demasiado hacia la izquierda, de modo que me metí entre las escobas. ¡Buf! me barrieron bien. No volví a hacer ninguna foto hasta salir a una zona de hierba baja mucho más cómoda, la que se ve en la siguiente foto mirando hacia atrás:

Imagen

Las vistas -incluso con muchas nubes- cada vez más guapas:

Imagen

Imagen

Parecía quedar un último repecho antes de asomarse arriba. Escobas otra vez, pero mucho más transitables. La cima no debería estar lejos:

Imagen

En un pequeño cortado hacia la derecha apareció un nevero, quizá del que me había hablado la chica:

Imagen

Al terminar el repecho vi algo más allá, en una loma, los indicadores de la cima: un vértice geodésico y un montón de piedras:

Imagen

Y una cima más:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un poco más allá -por una cresta alomada- estaba La Carba, algo más baja que el Brañacaballo, pero no podía emplear más tiempo:

Imagen

Algunas vistas desde la cima, lástima que -sobre todo la vertiente hacia Asturias- no estaba limpio de nubes:

Imagen

Imagen

Imagen

Villamanín y el Cueto Fontún:

Imagen

Imagen

Imagen

Y para abajo. Encontré alguna traza de camino que no había visto al subir y un solitario jito:

Imagen

Imagen

No tube más remedio que volver a "atajar" por las escobas. Me dejaron huella:

Imagen

Mirando hacia el Collado Carrozal y viendo con alivio que no había ningún animal:

Imagen

Poco después del collado estaba llamando a mi mujer cuando, mirando al teléfono, me cogieron por sorpresa unos ladridos poco amistosos. Por la ladera de la izquierda del camino bajaban hacia mi ¡cinco mastines! (creo que eran todos mastines, no me entretuve en identificarlos). Estaban con un grupo de ganado en la ladera. ¡Qué miedo!, si me los llego a encontrar al subir, no hubiera pasado. Afortunadamente llegaron hasta un ribazo al borde del camino y no se me pusieron delante. Me quité del medio lo más ligero que pude (sin correr) tratando de hacerles ver que no quería llevarme ningún ternero.
Una foto hacia atrás cuando ya habían perdido interés por mi:

Imagen

Y llegando a Millaró:

Imagen

Ya en el coche me enteré de que Alemania había ganado por 1-0.

Continúa.
Última edición por Pepe García el Jue Jul 10, 2014 9:38 am, editado 1 vez en total.

Pepe García

Re: Brañacaballo

Mensaje por Pepe García » Mié Jul 09, 2014 8:40 pm

Sigue:

No podía celebrarlo mejor: una esplendorosa caña en el Ezequiel y una de esas majestuosas tapas que ponen:

Imagen

Con el Cueto Fontún enfrente:

Imagen

Y mirando a la izquierda, lo que ahora ya sé que es el Brañacaballo, con su pequeño nevero:

Imagen

Cada vez que vuelva a pasar por Villamanín se me irá la vista a tres cosas:
- Las Tres Marías (recuerdos de Jose Blas).
- El Cueto Fontún.
- El Brañacaballo.

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por ricardo1000 » Mié Jul 09, 2014 9:30 pm

Guapo recorrido y bonitas fotos como sieempre kk2:)
Un saludo

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Jue Jul 10, 2014 9:42 am

Gracias, Ricardo, es una zona muy guapa.
Un saludo.

Luis Castrillo

Mensaje por Luis Castrillo » Jue Jul 10, 2014 10:23 am

Y "bonitas" piernas...

Picurucho

Mensaje por Picurucho » Jue Jul 10, 2014 4:07 pm

Esa zona es muy "perrera", pero tampoco hay que preocuparse en exceso, el mastín leonés no es un perro que destaque por su agresividad (aunque algún culo mordido si que hay por ahí si :mrgreen: ).

Hace diez días, bajando de Torre Orniz, en la majada que hay cerca del nacimiento del Sil, más o menos a la altura del collado que da paso a la Laguna las Verdes, nos encontramos con un rebaño de ovejas custodiado por ¡¡21 mastines!! (que nosotros contásemos), ojo quienes suban a esa zona desde La Cueta, y tengan miedo a los perros, mejor esperar a final de septiembre a que bajen el ganado.

Menos mal que yo voy con una encantadora de perros kk3:)
Imagen

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Jue Jul 10, 2014 4:18 pm

Sí, Luis, bonitas, sobre todo recién barridas ;) :lol:

Picurucho, a mi me dan mucho respeto, una vez lo pasé muy mal en el Tiatordos con otro mastín que, según me dijeron, después terminó haciéndose amigo de los montañeros. Guapa compañía llevas ;)

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”