piquistas y toponímia

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
--PATXI--

Mensaje por --PATXI-- » Mié Mar 12, 2008 12:26 pm

Jesma escribió:Es curioso lo que comentas, Amable, acerca de que los lugareños siempre habian denominado al pico mas alto de su zona como "La Peña", porque me ha recordado que me parece recordar que en la zona de la Alpujajarra siempre habian llamado al propio Mulhacen por el nombrecito de "El Cerro"... tiene narices; casi 3.500 metros de altitud y lo llaman cerro.
Parece ser que estos no eran como los de la divertida pelicula "El ingles que subio una colina y bajo una montaña"... se la recomiendo a todo el que no la haya visto. Trata sobre la lucha entre el orgullo de un pequeño pueblo contra la prepotente burocracia de la administracion, es bastante interesante.

Saludos.
Buena película y muy buena banda sonora... recuerdo las noches junto a mi flexo cuando estudiaba escuchando "la rosa de los vientos" con la cabecera de la banda sonora de la peli. Luego la ví hace cosa de un año, más o menos y me encantó... estos galeses con la "leche"
Patxi

Ramón Sordo Sotres

¿DÓNDE ESTABA URRIELLU?

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Mar Mar 25, 2008 4:16 pm

¿DÓNDE ESTABA URRIELLU?

Es difícil devolver a su lugar originario los topónimos desplazados por montañeros. Pero aún es más complicado averiguar cuál es el paraje primitivo de una amplia zona con el mismo nombre, como sucede con Urriellu, una zona de pastos que según los vecinos de Bulnes da comienzo en Los Coronizos de Urriellu y abarca hasta La Gargantada del Jue sin Tierra, pero el topónimo puede derivar de:

1) De La Vega Urriellu, una pequeña campera de 30 metros de ancho enclavada en Urriellu, donde los montañeros suelen instalar sus tiendas (no engloba el refugio) y que antes de la riada del 6 de octubre de 1938 parece que tenía más hierba (era "como un prau, hoi es un lleráu [canchal de piedras sueltas]").

2) De El Picu Urriellu, cumbre hoy famosísima y conocida entre muchos turistas y montañeros como Naranjo de Bulnes a causa, probablemente, de la fallida castellanización del nombre El Naranxu de Bulnes, que era como se le llamaba en el oeste del concejo de Llanes pero no en Bulnes.

Yo creo que el topónimo Urriellu proviene de la vega pues a los pastores éstas les importaban mucho más que las cimas, y además ella constituye un cruce de caminos relativamente importante, como sabemos bien los montañeros; sería algo así:

*ur- [vega, como en Urdiales (Somiedo) o La Vega l'Urúa (Riosa)] + sufijo abundancial -*rri, aislable en la toponimia cantábrica, en varias voces vascuences y acaso en algunos topónimos protohispánicos de la cuenca mediterránea + sufijo diminutivo románico -ellum.

Son más los filólogos para los que Urriellu viene de la montaña, no de la vega, pero las picas destacadas de los montes cantábricos derivarían más bien de raíces como *alb-, como en L'Albu (Bulnes), *man-, como en La Pica Mancondíu, *mañ-, como en Mañanga (Llanes), *mal-, como La Morra Malluengu, o *mel-, como en El Cuetu Peñamellera (Caravia), El Picu Peñamellera (Peñamellera) o Samelar (Cillorigo).

Todas estas interpretaciones son discutibles, pero lo indudable es que escasean los filólogos que son también montañeros, sin embargo son numerosos los montañeros que, sin ser filólogos, pueden atestiguar la importancia de La Vega Urriellu y que pueden llegar y fijarse, como ilustrativo ejemplo, en la poco elevada pero destacadísima pica de Malluengu denominada La Morra Malluengu (como escuché llamarle en San Pelayo [Camaleño], dentro de cuyo territorio de pastos se enclava): junto a ella puede uno darse cuenta, acordándose también de las cumbres por todos más conocidas, de que este tipo de cimas muy picudas llamaba la atención más que El Picu Urriellu, renombrado sólo a partir del siglo XIX.

Véase también, dentro del Rincón Literario, mi mensaje "Urrietas, Orrial, Urriellu", con bibliografía y más datos sobre esta cuestión).

Ramón

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”