De Vega de Urriellu a collado Jermoso

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Antoni

De Vega de Urriellu a collado Jermoso

Mensaje por Antoni » Mié Mar 03, 2004 12:38 pm

Saludos a todos,
os agradecería que me resolvérais una duda.

En Mayo, y por tanto sin nieve, voy a estar unos días de nuevo por Picos y estaba mirándome estos días la ruta. Me asalta una duda. Según la guía que he consultado el trayecto de vega de Urriellu a collado Jermoso tiene dos pasos bastante expuestos, la trepada de Horcados Rojos y la de Horcada Verde.

Bien, las dudas..., son trepadas o escaladas, son peligrosas o no, hace falta material, es demasiado riesgo para personas que no están acostumbradas a trepadas demasiado aéreas... .

Pues eso, muchas gracias de antemano, en este foro se ayuda a todo el mundo (a mí ya lo hicisteis hace unos meses) y eso es poco corriente.

Un saludo

Carlos Gil

Re: De Vega de Urriellu a collado Jermoso

Mensaje por Carlos Gil » Mié Mar 03, 2004 12:53 pm

Bien, primero dos cosas;

- En Mayo puede que todavía tengas nieve
- No se va por la Horcada Verde

No tienes escaladas peligrosas, es sólo andar y andar. El cable de Horcados Rojos si no tiene nieve lo subirás con las manos en los bolsillos, la única preocupación son las piedras que arrojan los que suben y bajan, o el no arrojarlas tú mientras subes.

Itinerario 1 (Unas 5h; Te recomiendo)

Urriello - Jou sin tierri - Jou de los Boches - Horcados Rojos - Cabaña Verónica - Coges el dique y sales hacia los Tiros de Casares (Collado Madejuno) - Desde allí bajas hacia la Collada Ancha bordeando la Torre de las Minas de Carbón - Colladinas y después Jermoso. Todo el camino con hitos e incluso marcas de pintura

Itinerario 2 (Unas 4h; pero más engorroso)

Urriello - Jou sin tierri - Jou de los Boches - Horcados Rojos - Collada Blanca - Hacia el Jou Tras Llambrión - Tiro Callejo (destrepe de grado III+ con patio) - Hoyo del Llambrión - Collado Jermoso

El Destrepe del Tiro Callejo es engorroso si llevas peso en la espalda, mejor cogerlo subiendo y aun así es engorroso. Si puedes evítalo y conócelo al día siguiente sin peso, desde Jermoso

Salud y buen paseo

Carlos

Llorentini

Mensaje por Llorentini » Mié Mar 03, 2004 1:48 pm

Guenas...

Como te ha dicho Carlos es posible que haya nieve.

En lo referente a Horcados, yo no diría que se sube con las manos en los bolsillos pero tampoco es una escalada. Yo lo hice por primera vez este verano pasado y estaba acojonado por lo que me habian contado (lo hice de bajada que da un poco más de impresión) pero al final al llegar abajo no fue para tanto. Lo que si te digo es que no te garres mucho del cable porque además de joderte un poco las manos en algunas partes más peladas tiene algo de olgura por lo que se balancea un poco en algunas zonas.

Sobre las dos rutas que te da Carlos yo elegiría la de Tiro Casares ya que Callejo es un poco chungo el destrepe, por lo menos con mochila grande.

Hay una forma más (pero más larga aunque bonita, ves la vega de liordes desde arriva y es precioso) que es subiendo por la canal de San Luis y luego por la colladina de las nieves (creo que se llama así)...

Bueno, que lo pases bien.
Antonio Llorente.
Mostoles (Madrid).
Muros de Nalon (Asturias).

Jesuseh
Contactar:

Mensaje por Jesuseh » Mié Mar 03, 2004 1:49 pm

Hola Antoni,

En Picos la Nieve por encima de los 2000m. te aguanta bien hasta entrado el mes de julio.
Como te ha dicho Carlos, yo tambien te aconsejo el itinerario 1, el Tiro Callejo es mejor hacerlo de subida y sin peso.
En los lugares expuestos y de pedreras hay que tener mucho cuidado con las piedras que te puedan caer de personas que van delante de ti, o por las que tu puedas dejar caer. El casco es un buen amigo a tener en cuenta.
La ruta que planteas es muy guapa, yo la considero de media-alta montaña.

Un saludo, y BUENA MONTAÑA!!

David León

Mensaje por David León » Mié Mar 03, 2004 3:39 pm

Hola Antoni.

Como bien te han dicho ya es seguro que en mayo encontrarás nieve en gran parte de la ruta, y es prbable que incluso el cable de Horcados Rojos siga tapado aunque sea algún tramo. Hay otra opción pero sólo si ya conoces el Tiro Callejo, o tienes bastante experiencia en alta montaña y orientación con el mapa, que es desde Urriello subir a la Horcada de Caín, bajar al Hoyo Grande Cimero, subir al Hoyo Trasllambrión y por el Tiro Callejo bajar a Jermoso (unas 5 horas y muy dura). Una variante muy recomendable si se dedica el dia entero para esta ruta, es en el Hoyo Grande Cimero bajar al Bajero y subir al collado en la cresta de la Palanca a la Torre de la Celada; desde alli subir a la Palanca (Vistas impresionantes) y bajar por su ruta normal al Hoyo del Llambrión y a Jermoso (6 horas o más). Son dos rutas muy duras que requieren experiencia en alta montaña, muy buen orientación y estar acostumbrado a andar por terrenos tan caóticos como Picos de Europa.

Pero si no quieres complicarte, la ruta más recomendable es la de Horcados Rojos y Tiros de Casares, con mucho cuidado en los Horcados Rojos porque habrá nieve.

Saludos y espero no haberte liado

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Mié Mar 03, 2004 9:46 pm

Casi nada nuevo que aportar, solo que yo contaría con nieve en esa epoca del año, y que para el paso de Cabaña Verónica a los Tiros de Casares, le preguntes antes a mariano, guarda de C. Verónica, para que te indique cómo tomar correctamente el "camino" hacia Casares., ya que no hay sendero sino que el itinerario está bien marcado con hitos pero si no lo cojes bien desde el principio y vas recto hacia los tiros de casares, te metes en un fregao que ni te cuento!

Y tras los tiros de casares, puedes ir hacia la drcha (hacia la collada ancha) en lugar de descender hacia la vega de liordes, bordeando el jou del Llagu Cimero para enlazar con el camino de subida hacia jermoso en las colladinas. Te lo he marcado en rojo en el sig esquema.

Imagen

Perdona que no se vea mejor la imagen.

Me encanta ese recorrido, los Tiros de Casares es otro lugar de esos que me traen gratos recuerdos... un saludo para mi hermano ceci, que lee el foro pero no participa!

Él fué el que me presentó los picos y me llevó a los Tiros de Casares por primera vez.

Ceci

Mensaje por Ceci » Jue Mar 04, 2004 11:17 am

Saludos Pedro!
Lo pasamos bien en aquella ocasión, verdad?
Seguro que Antoni también lo disfrutará, eso sí Antoni, mejor cuenta con nieve en la subida a los Horcados Rojos (con buena huella)

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”