TENIA 21 AÑOS Y SE LLAMABA JOSÉ LUIS ARRABAL

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Alberto
Mensajes: 3610
Registrado: Mié Nov 06, 2002 5:31 pm
Ubicación: BULNES - GIJON
Contactar:

TENIA 21 AÑOS Y SE LLAMABA JOSÉ LUIS ARRABAL

Mensaje por Alberto » Mar Feb 10, 2004 8:35 pm

El 4 de marzo de 1970 publicó, con el título que encabeza estas líneas, el diario de Oviedo “La Nueva España” un trabajo firmado por don Manuel Alemany. El artículo de indudable interés, respondía a algunas preguntas que se formuló el hombre de la calle en torno a la gesta de Lastra y Arrabal en la cara Oeste del Naranjo, y definió con claridad cuestiones de principio.

Hace unos días Alemany falleció víctima de accidente de motocicleta, y PEÑALARA ha querido reproducir ahora algunos de sus párrafos de entonces:

“La dama del alba, que durante once días y once noches estuvo de guardia permanente para cobrarse su codiciada presa en la vertiente Oeste del Naranjo de Bulnes, ha consumado otra de sus tremendas crueldades arrancando una vida joven”

“Cuando en la conquista de cualquier empresa destacada de la vida cae vencido un gigante, salen todos los enanos del bosque y, empinándose sobre las puntillas de los pies, dan un profundo respiro de satisfacción… Otro los pusilánimes, otro los encogidos de espíritu, otro los sabelotodo y otro los coristas de turno que hablan por boca ajena sin el menor conocimiento de causa para dársela de entendidos, aunque sea difundiendo los más erróneos y tendenciosos comentarios”

“…. ya casi no queda tinta para estimar los sentimientos de quienes hemos calibrado la hazaña en toda su humana valoración, y satisfacer también a los ciudadanos pacíficos, cuyo plácido “far niente” no debe ser turbado por estas escaladas inútiles, donde el hombre arriesga su vida y compromete la tranquilidad de todos… aunque las críticas más censurables, en este caso, no sean precisamente las más idóneas ni las más autorizadas para imponer criterios apodícticos, pues para ello, como para emitir cualquier resolutivo dictamen, hace falta hallarse en posesión de los datos y conocimientos indispensables para interpretar todo el significado de cada una de las circunstancias deportivas, arriesgadas, generosas y cívicas que se han puesto de manifiesto en la aventura y salvamento de Lastra y Arrabal….”

“Conviene subrayar que tanto Lastra como Arrabal eran dos excelentes montañeros…. quedando por tanto descartado el calificativo de “inconsciente temeridad”, cuando se trata de correr el riesgo inherente a toda escalada de alta montaña no prohibida y en aquellas circunstancias en que la conquista se hace mas valorable. En cuanto a los servicios de salvamento, funcionando con el esfuerzo aunado que requería el caso, fueron progresiva y normalmente realizados sin riesgos más desorbitados de lo que exigían y obligaban las apremiantes circunstancias”

“Por lo tanto es de suponer que ya dormirán tranquilos quienes tanto han gemido por “la millonada” de pesetas que a ojo de mal cubero calculaban que costarían las operaciones de salvamento, toda vez que ya, mejor informados, sabrán que la intervención de los helicópteros actuantes, por pertenecer a las fuerzas nacionales del Servicio Aéreo de Rescate o Tráfico, cumplieron una misión más de su cometido, y todos los gastos, tanto del material empleado, así como la extraordinaria cooperación personal de los montañeros desplazados, son cubiertos por la Federación Española de Montañismo que, por tener previsto un capítulo especial para tan posibles emergencias, no pasa factura a nadie, y mucho menos a quienes no sienten el maravilloso deporte del montañismo, ni comprenden las tremendas luchas que a través de todos los tiempos viene sosteniendo el hombre contra las incitantes resistencias de la Naturaleza…., que solamente pueden intentar los audaces, los elegidos”

Y porque intuyó que era uno de éstos, PEÑALARA tendió una mano a José Luis Arrabal. Su posterior ejecutoria montañera entre nosotros fue tan breve como brillante.

¡Paz a los muertos!


Revista PEÑALARA del 2º trimestre del año 1970

Imagen

José Luis Arrabal "El Miembro"
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Avatar de Usuario
Paquete
Administrador
Administrador
Mensajes: 1275
Registrado: Mié Nov 06, 2002 8:33 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Paquete » Mar Feb 10, 2004 9:14 pm

Alberto, no paras de ilustrarnos con tantas historias y todas bonitas y emotivas.Muchas gracias por ello y que no decaiga.....

Oye, y eso "del miembro", no sera por........??? :lol:

Alberto
Mensajes: 3610
Registrado: Mié Nov 06, 2002 5:31 pm
Ubicación: BULNES - GIJON
Contactar:

Mensaje por Alberto » Mar Feb 10, 2004 9:34 pm

Exacto Paquete. Yo entonces tenía un año menos que él. Lo conocía de escalar por la Pedriza (nos conocíamos todos) y cuentan que cierto día estando en la Pradera de los Lobos un lugar de la zona donde vivaqueaba mucha gente andaba por el lugar como te puedes imaginar y llevaba algo colgado..... :lol: De ahí deriva el mote.

Al año de su muerte conocí del modo menos imaginable a su hermano. Estaba escalando con mi compañero en una aguja de la Pedri conocida como la Vela y una cordada empieza a pedir socorro. Les echamos una cuerda y los sacamos de la pared. Era su hermano que estaba afectado por su muerte y quería emularlo. Le acompañaba un catalán que estaba haciendo la mili en Madrid. Nos hicimos grandes amigos, les enseñamos a escalar a ambos. Con el catalán perduró la amistad e incluso nos fuimos al Pirineo varias veces con él. Hasta que la desgracia que me ha rodeado muchas veces con mis amigos le truncó la vida en un accidente de automóvil en ruta al Pirineo.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

garpeich
Mensajes: 61
Registrado: Mié Mar 05, 2003 10:31 am
Ubicación: Arenas de Cabrales

Mensaje por garpeich » Mié Feb 11, 2004 11:46 am

Aqui va otro documento y una foto en la camilla el dia del rescate el documento se lee mal por que es de un periodico muy viejo.

Imagen




Imagen

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados