Cosas de Cain y del "Cainejo"

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Jose m.
Mensajes: 2542
Registrado: Sab May 31, 2003 5:49 pm

Cosas de Cain y del "Cainejo"

Mensaje por Jose m. » Dom Feb 08, 2004 1:37 pm

Imagen
Foto hecha en Buferrera, El de la izquierda es Gregorio.


En el año del centenario de la primera subida al Picu, creo que no está de mas refrescar la memoria con estas curiosas observaciones sobre Caín, “el Cainejo” y sus descendientes.

De todos es sabido que la vida en Caín, hasta los años 70 y 80 del siglo pasado, era simplemente dura, era un vivir para trabajar peleando continuamente contra los elementos en un entorno potencialmente peligroso por diversos motivos.
El pastoreo, principal sustento, exigía a los pastores jugarse la vida cada dia al tener que pasar por precipicios para ir de unos pastos a otros o para cambiar de majada o simplemente, para buscar y reunir sus rebaños.
Además del alto riesgo de despeñarse, existían otros como los aludes, las caídas de piedras, las tormentas, las riadas...

A la canal de Arzón iban los vecinos a segar la hierba todos los años, sabiendo del riesgo que corrían por el continuo peligro de caída de piedras.
Pues bien, dejaron de hacerlo a raíz de un accidente mortal ocurrido a finales de la década de 1960 cuando unas rocas cayeron sobre los segadores arrastrándolos canal abajo.
Todavía actualmente continúan algunos (pocos) pastoreando, pero ellos mismos han ido minimizando los riesgos al evitar los pasos mas peligrosos, en la misma medida que se han ido abandonando y destruyendo las armaduras que “protegían” estos pasos; también se han abandonado las majadas de los pastos altos, con lo que los sedos que las comunicaban han caído en desuso. Así que las estadísticas de despeñamientos han descendido en picado, es muy raro que en la actualidad ocurra algún accidente de ese tipo.

Otra manera de contribuir a la economía familiar era la recogida de la tila que luego se vendía y con ello se sacaban unas perrucas que venían como anillo al dedo. Pero esta actividad era también altamente peligrosa, ya que para llegar al árbol (la teja) no les quedaba mas remedio que atravesar por vericuetos muy expuestos, sobremanera en los años anteriores a la construcción de la actual senda del Cares, cuando se salvaba el rio por pasos inverosímiles sobre ambas laderas donde perdieron la vida muchos cainejos al resbalar y caer.

No olvidemos también la caza furtiva de rebecos que sirvió para quitar el hambre en muchas ocasiones.
Hay un hombre en el pueblo que estuvo preso en Nanclares de la Oca por matar un rebeco. Él mismo lo cuenta como si de una hazaña se tratase, quizá alguno le conozca, es Leoncio el del hostal Peña Santa de Caín.

También se ganaron unos “cuartos” trabajando en las obras de construcción del canal y de la senda actual, porteando materiales a las espaldas para la construcción de los refugios de los Picos, haciendo de guia en las incursiones de los geólogos, ingenieros y montañeros, incluso algunos eran buenos canteros y hacían casas y cabañas.

Uno de estos científicos que vinieron a los Picos dijo: “los cainejos no se mueren, se despeñan"
Eso es bien cierto, pues gran cantidad de estas personas han encontrado la muerte al intentar pasar por aquellos desventíos.

Otro “dicho” es el de que “Un muerto mató a tres”
Efectivamente, en una ocasión se despeñó un pastor, creo que fue en algún lugar de la zona alta de la canal de Mesones.
Entonces subieron tres vecinos a por el cadáver y lo bajaban en unas parihuelas; cuando intentaron descender por el sedo de Mesones, uno de ellos dio un traspiés y el voluminoso fardo se desplazó arrastrando a los tres porteadores al abismo donde perdieron la vida.
Hay que tener en cuenta que entonces el sedo de Mesones era muy peligroso y expuesto, ahora no tiene ningún peligro porque fue ensanchado y acondicionado para todo tipo de ganado.

En ese ambiente nació Gregorio Pérez, hoy conocido por “el Cainejo”.
Como todos los niños de Caín, Gregorio se instruyó en el arte del pastoreo desde que aprendió a caminar, y a fuerza de costumbre de andar por la peña se convirtió en un experto e intrépido trepador que pasaba por cualquier precipicio, por lo cual se ganó el apodo que le pusieron sus vecinos: “el atrevíu”.

El otro apodo por el que ahora se le conoce procede de cuando andaba con el Marqués, seguramente se le puso el mismo Pedro Pidal.
Cuando subió al Picu con el Marqués, lo hizo descalzo, lo cual da una idea de la rudeza de este hombre.
Fontan Negrín, del que también fue guia, le comparó con un orangután porque tenía unas manos grandes y muy fuertes con las que se aferraba a los agarres apoyándose en sus piernas de cortos y potentes muslos y progresando en la roca como si se tratara de uno de estos primates.

El cainejo se casó y tuvo tres hijos y dos hijas. Esta familia es el ejemplo palpable de la desgracia, pues los tres varones murieron bien jóvenes, uno de un disparo, otro despeñado y otro en un barco.
Su suegra murió despeñada en la canal de Recidroño cuando iba a coger tila.
Uno de los yernos, Domingo Gao, también se despeñó, así como el padre de este, un hermano y dos de sus hijos.

El propio Gregorio Pérez murió a los 59 años de edad, victima de las lesiones que le produjo el ataque de un castrón de su propiedad cuando se encontraba en algún lugar de la peña con sus cabras.

Le bajaron a su casa de Cain, pero no se pudo recuperar de las cornadas que le propinó el jodio castrón.

¡Ojo con los castrones! que son algo cabrones.

saludos.

David León
Mensajes: 2227
Registrado: Vie Sep 19, 2003 12:15 am
Ubicación: León - Zamora

Mensaje por David León » Dom Feb 08, 2004 4:11 pm

Muy interesante jose m. Siempre me ha atrido mucho la historia del pueblo y las gentes de Caín, tremendamente dura e intimamente ligada a la peña, como ellos dicen.

Yo tenía entendido que lo de "un muerto mató a tres" fue en el Sedo, que une los dos barrios de Caín y que también estaba en peores condiciones que el actual paso. Pero he oido las dos versiones, la del Sedo y la del sedo de Mesones.

En el libro "El Cares. Rio, senda, canales y garganta" de Santiago Morán y Ramón Lozano viene en la página 64 una larga lista de vecinos de Caín que han muerto despeñados, lo que da idea de la dureza de la vida de estas gentes, y corrobora lo de que los de Caín no mueren, sino se despeñan.

En este mismo libro, y ya que estamos en el año del centenario, habla sobre la primera escalada femenina al Picu:

"Y dos nietas del Cainejo, hijas de sus hijas Dolores y Toribia, logran emular la hazaña de su abuelo. Las dos primas libran una bonita batalla para lograr la primera ascensión femenina al Picu para una caineja, y lo consigue Maria Isabel Pérez Pérez que, a sus 18 años, sube el 31 de julio de 1935 con Alfonso Martinez; les acompaña Antonio Perez, tio de María, pero sin parentesco con el Cainejo. Teofila Gao Perez, con 15 años, lo hace el 6 de agosto del mismo año, acompañada de su padre, Domingo Gao Sadia " (que por cierto, murio despeñado en el sedo La Vara) " y de Rafael Mier Pio y Juan Campillo Noriega, ambos vecinos de Bulnes. Por estas fechas es la escaladora más joven del Naranjo. Ambas hicieron la escalada por la via del Paso Horizontal. Maria Isabel es también la primera mujer en subir a Torre Santa; lo hace el 3 de agosto de 1940 con Bonifacio Sadia."

Bruno
Mensajes: 431
Registrado: Dom Dic 01, 2002 4:57 pm
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)

Mensaje por Bruno » Dom Feb 08, 2004 7:29 pm

Realmente Caín, es uno de los pueblos de montaña más fascinantes que he visto nunca, basta con ver el increible lugar en el que está ubicado para imaginarte las durísimas condiciones de vida y el aislamiento al que estaban sometidos los Cainejos hasta no hace mucho tiempo :shock: ... Tengo el gusto de conocer al amigo Leoncio del que Jose M. habla: es un verdadero placer poder escucharle y dejar correr la imaginación con sus incontables y formidables historias sobre los picos... y hasta hace bien poco todavía subía acompañando a algún grupo de chavales acampados en Caín por el verano a sitios como Dobresengros, Cerredo...algo que realmente me parece impresionante para una persona de su edad, pero bueno, estamos hablando de un Cainejo! :wink:

Sisifo
Mensajes: 838
Registrado: Mié Ago 20, 2003 9:06 pm
Ubicación: Nueva Cacania

Mensaje por Sisifo » Dom Feb 08, 2004 7:54 pm

Que sepais, amigos, que disfruto con estas historias, tan sencillas y tan grandes como la vida misma, y no como la que se inventan los vendedores de efemérides.
Un fuerte saludo.

David León
Mensajes: 2227
Registrado: Vie Sep 19, 2003 12:15 am
Ubicación: León - Zamora

Mensaje por David León » Dom Feb 08, 2004 9:32 pm

Ciertamente para mi Caín también es el pueblo de montaña más increible que he visto nunca. Sus entorno es impresionante. A cualquier lugar que tuvieran que ir los pastores a por sus rebaños, debían hacerlo por recorridos muy aereos y peligrosos, arriesgando su vida constantemente. Cualquier ruta que iniciemos en Caín, pasa necesariamente por algún lugar de vértigo que nos recuerda la dura vida de estas gentes y nos despierta nuestra admiración por ellos. Algunos pasos han sido arreglados, y hoy no tiene peligro, como el de Mesones. Otros estaban habilitados con armaduras y otros ingenios de los cainejos para atravesarlos, pero muchos han dejado de ser transitados por los pastores y desgraciadamente se han perdido para siempre, como el Escalerón (entre Camara y Trescamara) o el Madero del Pavo (para acceder a Cuesta Duja).

Ya lo dijo Jose Maria Boada: "Pocas, muy pocas aldeas de montaña entre las más salvajemente escondidas, podrían establecer un parangón con el pueblo de Caín" o Maria Teresa Mayoral: "A Caín no se llega en busca de monumentos. Aquí la naturaleza es la única y espléndida obra de arte y la ya inmediata Garganta del Cares, su más preciado tesoro" y por último Santiago Morán y Ramón Lozano en su libro sobre el Cares: "Si el valle de Valdeón es uno de los lugares más bellos de España, Caín es un milagro único de la naturaleza."

La verdad es que el entorno de Caín me fascina.

Saludos

Pedro Yubero
Mensajes: 8426
Registrado: Mié Jul 09, 2003 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pedro Yubero » Dom Feb 08, 2004 10:47 pm

Caín, Bulnes... son algunas de las mayores expresiones de la resistencia psicologica humana y la capacidad de adaptación.

¿habeis leido "La Prisión Blanca"? es un libro donde se narran las peripecias de ernest Shackleton... Pues bien, ¡seguro que era cainejo!

Patosin-Leon

Madre mia cuanto sabeis

Mensaje por Patosin-Leon » Lun Feb 09, 2004 7:47 pm

Bueno me parece una pasada lo que sabeis , veo que lo llevais en la sangre seguir asi.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 103 invitados