Peña Santa por la Vía del Ojal

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Helio

Peña Santa por la Vía del Ojal

Mensaje por Helio » Dom Oct 09, 2011 4:57 pm

La verdad es que el mes de octubre ya queda un poco justo para hacer esta ruta en el día. Ya habiamos decidido dejarla para el año que viene, pero con este periodo anticiclónico que acabamos de disfrutar fue algo que surgió casi de repente.
La idea venia rondando porque ya había leído varias veces que esta vía era mas fácil que La Estrecha y algunos consideran que podía ser su vía normal.
Hacia ya 10 años desde mi última y única ascensión a la Peña Santa y tenía ganas de volver, así que esta era una buena excusa para ello.

No había preparado demasiado la ruta.
Busqué en la Recopilación de Actividades, que es la Biblia del Foro, y encontré algunos reportajes:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... highlight=
Un buen croquis de Alfredo
Imagen

http://www.foropicos.net/viewtopic ... 4&start=14
Croquis de Manolo
Imagen

http://www.foropicos.net/viewtopic ... highlight=
Reportaje de Noeldf que coincide en la primera parte aunque después hace una variante.
Imagen

Y otro croquis del que no puedo poner el enlace porque no recuerdo de donde lo saqué.
Imagen

Otro reportaje que incluye la bajada por la Vía del Ojal
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 44&start=0

No obstante, la información de la vía que se obtiene de estos reportajes no aclara bien como es su entrada y que supone la clave para no liarse.

Martes 4-Oct-2011.
Iniciamos nuestra andadura en Pan de Carmen a la 8:30 h. El camino es el ya de sobra conocido por Vegarredonda, collado de la Fragua y Jou Santo.

Al llegar a la entrada del Jou Santo ya la tenemos a la vista
Imagen

Y trato de plasmar sobre su pared lo que había mirado por los croquis anteriores, o por lo menos lo que yo supongo, porque el inicio no está muy claro, es lo que mas dudas me plantea.
Imagen

Pero una cosa es lo que veíamos y otra lo que salió porque, vuelvo a repetir, el inicio es lo mas complicado de encontrar y de hecho nos equivocamos y este fue el resultado.
Imagen

La línea roja es nuestro recorrido. La línea azul indica donde arranca la vira-1. La línea blanca es una vira que nos confundió y que no es practicable por estar cortada por una llambria. Y por último las flechas verdes indican la zona por donde debe de estar el verdadero arranque de la Vía del Ojal.
Si alguien puede pintarla o dar alguna indicación seria de agradecer.
Desde el Jou Santo proseguimos, siguiendo los jitos, el camino normal como si fuéramos para la Estrecha.
Imagen

Pero cuando vemos que comienza a desviarse de nuestro objetivo del nevero central, debemos de fijarnos en que aparecen nuevas marcas de jitos que se separan del primero y se encaminan hacia el nevero.
Imagen

Progresamos por sucesivas terrazas sin complicación y donde aparecen algunos jitos.
Imagen

Iré marcando en las fotos algunos puntos que ayuden a orientarse para identificar mejor el terreno en el que estamos, ya que cuando nos acercamos a la pared se pierde la perspectiva.
En este caso marco el nicho-1
En las siguientes fotos vuelvo a marcar todo el croquis.
Imagen

Imagen

Un rebeco nos observa.
Imagen

Hay que realizar alguna pequeña trepada, pero fácil.
Imagen

Fijarse en la fractura del nevero, tuvo que ser muy reciente por la blancura que presenta.
Seguimos por terreno similar hasta llegar a lo mas alto del nevero.
Imagen

Imagen

Sin darnos cuenta, siguiendo lo mas fácil y evidente del terreno, nos vamos hacia el nicho-1
Imagen

Llegar al nicho-1 requiere una trepada con pasos de II.
Estando en el nicho-1 le echamos un vistazo a la evidente vira que arranca hacia la derecha (la marca roja será la salida que empleamos después).
Imagen

Imagen

Pero esa vira se ve cortada por una llambria.
Imagen

Mi compañero retrocede otra vez al nicho-1
Imagen

Y efectuamos la salida del nicho hacia el lado contrario.
Imagen

Esta trepada es bastante expuesta y creo que será de III.
Salimos a otro nicho que está por encima del primero.
Desde el nicho-2 vemos otra vira que sale hacia la derecha.
Imagen

Tiene un punto donde se estrecha mucho (buenas presas) y después se ensancha.
Imagen

Vista hacia atrás de la parte final de esta vira que acabamos de pasar.
Imagen

Estamos en la vira-1
Imagen

Si miramos hacia atrás podemos ver el ojal perfectamente. Y por aquí llegaría la subida normal de la vía que nosotros no supimos encontrar.
Imagen

Avanzamos por la vira-1 hasta un punto donde conecta con la vira-2
Imagen

Esta vira-2 será la que nos saque al hombro del espolón que separa esta cara del nevero central de la Canal Ancha.
Imagen
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Helio

Re: Peña Santa por la Vía del Ojal

Mensaje por Helio » Dom Oct 09, 2011 5:00 pm

Proseguimos fácilmente por la vira-2
Imagen

Con el Ojal a la vista.
Imagen

La parte final de la vira-2 se extingue antes de llegar al hombro.
Imagen

Cuando se acaba la vira ascendemos un poco en vertical para después hacer un flanqueo lateral hacia el hombro por terreno delicado (III).
Imagen

Imagen

Llegamos al hombro y al otro lado tenemos la parte superior de la Canal Ancha.
Imagen

Frente a nosotros, pero separado por terreno no abordable, podemos ver un jito de la ruta normal que viene de la Estrecha.
Imagen

Para poder conectar con la ruta normal subiremos por el hombro.
Imagen

Imagen

Por fin conectamos con la ruta normal. Ahora ya es cuestión de seguir los jitos y las marcas amarillas.
Imagen

Esta parte ya esta de sobra explicada en gran cantidad de reportajes.
Hasta la cima.
Imagen

Atrás dejamos el Ojal-
Imagen

Las panorámicas desde la cima son impresionantes.
La arista hacia el E con el Central al fondo.
Imagen

El Macizo Central y la canal de Asotín
Imagen

El Friero.
Imagen

El Friero, las Torres de Arestas y la Torre Ciega.
Imagen

Arestas, Ciega y Torre Parda.
Imagen

Torre Parda y la Bermeja.
Imagen

El Jario y Vegabaño.
Imagen

Peña Beza y Canto Carbonero.
Imagen

El Torco y la Tres Marias.
Imagen

Las Tres Marias, Torre del Medio y Torre de la Horcada
Imagen

Torre del Medio, Torre de la Horcada y Torre de Enol.
Imagen

El descenso lo hicimos por la vía normal de la Estrecha.
Saliendo al hombro de la cara Sur.
Imagen

Lo que mas se me atragantó fue el destrepe de este hombro que comunica después con el collado de salida de la Estrecha.
Imagen

Vista de la Canal Estrecha.
Imagen

Uno de mis compañeros destrepó toda la canal, el otro destrepó también pero asegurado y yo rapelé. Para gustos colores.
El regreso por el camino de siempre y muy contentos por haber logrado resolver sobre la marcha los errores iniciales que nos surgieron.
Repito el croquis sobre una foto de otro día con mejor definición.
Imagen

Mi valoración de esta vía está condicionada por nuestro error inicial. El inicio fue duro y nos llevó mucho tiempo encontrar la salida correcta. No sé cómo será la entrada buena aunque está catalogada con pasos de III.
Una vez alcanzada la vía correcta en la vira-1 es mas fácil que la Estrecha, aunque con una zona muy delicada en la salida lateral de la vira-2 hacia el hombro.
Eso fue todo.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

charuman

Mensaje por charuman » Dom Oct 09, 2011 5:26 pm

Habeis aprovechado bien el dia entre semana.
Esta via me parece mas perdedora, que otras como la Estrecha y la Escalonada, pero con un poco de intuicion montañera, se puede seguir(como habeis hecho vosotros).
Ese destrepe que indicas para bajar a la brecha Norte( que dices que te lio un poco), se hace muy bien por la derecha.
La bajada por la Estrecha, aunque se pueden destrepar todos los rapeles, el 3º yo creo que es mejor rapelarlo para mas seguridad.
Si habeis subido y bajado en el dia desde Pandecarmen, el recorrido a sido de 5 estrellas.Estais en plena forma.
Salute.

Carlinos
Contactar:

Mensaje por Carlinos » Lun Oct 10, 2011 12:55 pm

Bonita ascensión Helio. Una via con mucha historia, y una manera de volver a honrar a Remis, artícife de la misma.

Si la memoria no me falla, creo recordar por algunas de tus fotos, que cuando en su dia Manolo nos la enseñó bajando por ella, creo que nosotros alcanzamos la parte cimera del nevero de la norte (arranque de la via) por la línea que tu pintas en blanco. Vamos, del nicho me doy cuenta y de la traviesa a continuación a la derecha (en vuestro sentido ascendente), también. Otra cosa, ye que Manolo, escoja unas llambrias u otras, para no desgastarlas tanto y variar :lol: :lol: , asi que él, Fredo u otros que mejor conocen la via, sabrán el recorrido original.

Un abrazo compañeru !!!

noeldf

Mensaje por noeldf » Lun Oct 10, 2011 1:31 pm

Doy fe de que navegar ese oleaje no es nada fácil, que a veces no se engancha la buena a la primera, pero ¡qué placer cuando se detiene el reloj, te atrapa la caliza y todo lo que esta fuera de la peña se desvanece!

Ahora bien, estarás de acuerdo conmigo que el gran problema de esa cima es que desde arriba no se ve la Peña Santa...

Un saludo y gracias por compartir tanta actividad. Aunque no conteste en casi ninguna, las leo casi todas.

Koky
Contactar:

Mensaje por Koky » Lun Oct 10, 2011 3:38 pm

Helio esta ascension como mucho es de 10... kk2:) Mucho mejor ¿no? :twisted: Muy bien eso de buscarse la vida por esa cara norte...con desprendimiento de "serac" y todo...
Un saludo,y a seguir con esa buena forma

A Díezriol

Mensaje por A Díezriol » Lun Oct 10, 2011 3:42 pm

Con sumo interés he leído este reportaje. No es tan interesante como el de "Alunizando por Cabrones” donde Helio que nos descubrió las bellezas invernales de esa zona.

http://www.foropicos.net/viewtopic ... 01&start=0

Unas fotografías invernales, quizás de las mejores que haya yo visto.

Pero para mí este reportaje de Peña Santa supone recordar unos tiempos muy lejanos y ver de nuevo paisajes desde la cima apenas recordados, de hace más de 50 años.

Y es que las fotografías estimulan la memoria en sumo grado. Yo no tengo muchas, eran otros tiempos y otras circunstancias, pero al ver alguna, me sacude la memoria.

Imagen

Y se me ocurre compararla con esta mía. Y alguna reflexión. Salta a la vista que en la mía hay nieve, pero es de mediados de septiembre y la de Helio de primeros de octubre, no sé si eso significa la diferencia o es el tantas veces comentado cambio climático.

Imagen

En el resto no parece haber diferencias.

Esta otra, hecha por mi compañero en la cumbre, apenas deja ver el mismo paisaje, pero certifica que estuve en la cumbre. El resultado seguramente es consecuencia de su inexperiencia en la fotografía.

Imagen

Saludos.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”