EL centenario de ser irrepetible:ENRIQUE HERREROS,

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
fran

EL centenario de ser irrepetible:ENRIQUE HERREROS,

Mensaje por fran » Vie Ene 23, 2004 7:39 pm

Cuando se celebra el centenario de la primera ascension al Naranjo de Bulnes, saltan nombres que estan vinculados estrechamente al Picu, Pedro Pidal, "Cainejo" los "Martinez",Schulze......y entre ellos tambien Enrique Herreros, que precisamente se celebran en este mismo año su centenario. Mas conocido por su relacion con el arte, fue dibujante de la Codorniz,pintor, fotografo, cineasta, representante artisitico, entre otras de la saritissima, fue asi mismo un amante de los Picos de Europa y del Naranjo de Bulnes, que lo ascendio por primera vez en el año 1933. Y es en esta faceta para mi la mas interesante de este personaje. Dado su relacion con los medios artisiticos, sociales , economicos.... dado su polifacetica personalidad, esto le sirvio para utilizarlo en su gran pasion la montaña.Ydentro de las montañas Picos de Europa, eran sus prefeeridas.
Es celebre sus chistes y comic de montañeros en plena ascension del Naranjo. Fue un gran divulgador de los Picos, promotor de muchas iniciativas, impulsor y protector de un gran numero de escaladores, cuando ir a picos de Europa era una expedicion, Todavia le recuerdo con su Land Rover por Aliva, no muy lejos de donde encontro la muerte.

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Vie Ene 23, 2004 9:34 pm

Por favor, contad más cosas sobre él.

Me gusta aprender estas historias, y por desgracia tengo poco tiempo para leer.

Me gusta más leer la opinion de varias personas como sucede en este foro cuando se habla de algun personaje de los picos.

Creo que recordar a estos personajes, en especial por gente que los conoció en persona, es un lujo para todos nosotros, al menos para mí, y sin duda alguna es la máxima expresión de lo respetuoso que es este foro.

Os animo a todos, sobre todo a alberto que ha demostrado varias veces sus conocimientos en este campo, a escribir de vez en cuando algo sobre algún personaje en particular.

Creo que son pequeños homenajes de un enorme valor. Si se hablara de mí en el futuro en algún foro de montaña (COSA ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE) sería un orgullo.

Contad contad

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Sab Ene 24, 2004 6:27 pm

Eso, eso como dice Pedro no os corteis y contad, me parece muy interesante y un homenaje a todos ellos

CÁNTARA

E, HERREROS

Mensaje por CÁNTARA » Dom Ene 22, 2006 8:41 pm

Téneis un libro recién pùblicado con su biografía contada por su hijo y chistes publicados en su día en "La Codorniz". Ahí tenéis todo tipo de detalle, como es el que perteneció a la 1ª cordada que pernoctó en lo alto del Naranco. Saludos

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Dom Ene 22, 2006 9:18 pm

A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Carlinos
Contactar:

Mensaje por Carlinos » Dom Ene 22, 2006 9:30 pm

Sino me equivico, este señor, Enrique Herreros, estuvo intentando durante los años ¿30,40? :roll: :roll: :roll: abrir la "codiciada" en aquella época (bueno ahora para algunos la Sur de Peña Santa tambien es codiciada :lol: :lol: ) muralla Sur de Peña Santa. Creo que el señor Herreros era peñalaro como muchos que en aquella época "asediaban" los picos.

Paco Ballesteros

Mensaje por Paco Ballesteros » Dom Ene 22, 2006 9:37 pm

Sí señor. Un personaje irrepetible. Su figura quedará vinculada al Urriello y sobre todo a Peña Santa, su pico preferido, al que le tenía verdadera devoción.
En el Naranjo, el 14 de agosto de 1932, cuando subía con otro gran escalador "peñalaro", Roberto Cuñat, por la vía del Paso Horizontal (ya habían hecho la travesía horizontal) tuvieron que abandonar a causa de una lluvia torrencial.
Se desquitaron el 8 de agosto de 1933 cuando los dos subieron con Félix Candela por la Vía Víctor y vivaquearon en la cumbre. Fue la primera vez que se hizo. Luego bajaron por donde Schulze, que ahora se llama Vía Teógenes.
El 13 de julio de 1936 subieron Herreros, Juan Bautista Mato y Silvino Ronda, los tres grandes amigos. Fue una escalada especial porque al cabo de unos días los dos primeros pasaron a las filas de los nacionales y el tercero se incorporá al Batallón Alpino de los republicanos. Al acabar la guerra, los amigos "peñalaros" hicieron todo tipo de gestiones para liberar a Silvino. Lo consiguieron y se reanudó la amistad.
El 4 de agosto de 1954, coincidiendo con la inauguración del refugio y el cincuentenario de la primera conquista, Herreros, Teógenes (que también había formado parte del Batallón Alpino como oficial y comisario político) y el joven cainejo David Sadia (vive todavía en Caín) rehicieron la Vía Pidal. Digo rehicieron porque se habían perdido u olvidado los deta lles concretos de la vía. Herreros escribió un artículo sobre esta actividad en la revista Peñalara (nº. 362).
Fue presidente de esta sociedad y subió al refugio, ya con graves problemas de salud y con mi edad (65 años), cuando intentaron Lastra y Arrabal la primera invernal de la oeste, que ya sabéis cómo acabo.
En Peña Santa hizo innumerables actividades con los mejores alpinistas peñalaros. Fue el que puso el nombre de Aguja José del Prado en homenaje a un compañero suyo, grandísimo escalador, que fue asesinado en Paracuellos.
Falleció en un absurdo accidente de coche. Volvó su todoterreno en Áliva y allí se nos quedó esa extraordinaria y polifacética persona.
Me extiendo sobre estas noticias y con fotografías históricas en mi libro "Las Historias del Naranjo de Bulnes".
Saludos.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”