Las Torres de los Cabrones y el engaño de la luz

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
antonio:
Mensajes: 914
Registrado: Dom Sep 04, 2005 11:07 am
Ubicación: El destierro

Las Torres de los Cabrones y el engaño de la luz

Mensaje por antonio: » Sab Mar 12, 2011 12:02 pm

Todos sabemos que las montañas no son otra cosa que enormes montones de rocas, pero a nosotros nos gusta engañarnos y decirnos que son hermosas construcciones de la naturaleza. Cualquier día es bueno para salir al monte y disfrutar del engaño, pero los más propicios son los días en los que las montañas se visten de blanco impoluto y una “luz perfecta y exacta” se desparrama sobre ellas para cegarte con su aparente hermosura.

En días como esos es posible volver a casa, contar que has estado andando 13 horas de sol a sol para subirte a lo alto de una lejana montaña y que no te tomen por loco. A condición, eso sí, de que no les hables de la montaña tal como es, sino de la montaña como ese día la vistes.

Al escribir esto me siento muy cercano al guardador de rebaños Alberto Caeiro, alter ego del poeta portugués Fernando Pessoa, cuando decía que:

“A veces, en días de luz perfecta y exacta,
en que las cosas tienen toda la realidad que pueden tener,
me pregunto a mí mismo divagando
por qué siquiera atribuyo
belleza a cada cosa.

¿Acaso una flor tiene belleza?
¿Tiene belleza acaso un fruto?
No: tienen color y forma
y existencia apenas.
La belleza es el nombre de cualquier cosa que no existe,
que yo doy a las cosas a cambio del placer que me dan.
No significa nada.
Entonces, ¿por qué digo de ellas: son bellas?

Fernando Pessoa: Poemas de Alberto Caeiro. Colección Visor de Poesía, 1995.

Entonces, como Alberto Caeiro, también me pregunto:
¿por qué digo de las montañas: son hermosas?
¿por qué digo de las Torres de los Cabrones: son bellas?
Y creo que es
porque no hablo de ellas tal como son,
sino porque disfruto engañando(me)
con un reguero luminoso de imágenes:

Entre las Reblagas y la Vega el Paré asoman las primeras luces del amanecer
Imagen
Imagen
Aprovechándose del efecto engañoso de la luz, las Torres de los Cabrones (a la izquierda de la foto) nos engañan desde el Tolleyu para que las veamos cercanas
Imagen
Para nosotros es “la luz perfecta y exacta” que alumbra las alturas, para los del piso colino y urbano es la luz grisácea y grumosa que queda bajo las nubes
Imagen
Imagen
La luz es perfecta y exacta para que la Verdilluenga vaya mostrando de forma tenue su silueta
Imagen
Imagen
Aunque unas nubes juguetonas sobre las Torres de los Cabrones se divierten asustándonos con un cambio de luz
Imagen
Pero la luz retoma enseguida una textura perfecta para navegar plácidamente entre las olas inmóviles hacia la Horcada Blanca
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La Torre del Alba o de los Traviesos luce su armónica figura desde la Horcada Blanca. A la izquierda, la luz que se triangula entre las sombras nos marca la entrada hacia las almenas de las Torres de los Cabrones
Imagen
Frente a la Horcada Blanca, la Torre de Santa María hegemoniza el paisaje y atrae posesivamente la mirada
Imagen
Una corta travesía desde la horcada nos deja bajo la canal de acceso a las Torres
Imagen
Imagen
La luz perfecta y exacta del día nos da la energía necesaria para no hundirnos literalmente en la nieve y superar la pendiente con una amplia sonrisa
Imagen
Imagen
Imagen

Y entonces, en lo más alto de las Torres: ¿por qué decimos de los Picos de Europa: sois bellos?

¿Por qué lo decimos de la Robliza, del Torrecerredo y su imponente cortejo de cumbres?
Imagen
¿Por qué lo decimos de la Piedralengua o del Friero?
Imagen
¿Por qué de la Peña Santa o de la Torre del Alba?
Imagen
¿Será porque la belleza despierta risas de felicidad?
Imagen
Sin embargo, la belleza no es sino una forma de engaño que somete la razón a los sentidos, lo que puede llevarte a una elección “imperfecta e inexacta” del sitio por donde bajar de las alturas
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Una vez abajo, en la seguridad de los Jous de Peña Blanca, la luz nos hace signos de despedida
Imagen
mientras nosotros nos aprovechamos de ella para a-luz-inar con el trazo real de la bajada
Imagen
A partir de aquí, la luz engañosa de despide definitivamente de nosotros y se hace tan imperfecta e inexacta como la propia realidad.
Imagen
Imagen
Pero como, a partir de aquí, ya no hubo otra cosa que la lucha y hasta el encontronazo con la imperfecta e inexacta realidad, yo no tengo más que contar.


Otra versión inversa, y realmente más exacta de la ascensión invernal a las Torres de los Cabrones, puede verse en:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 55&start=0

Y así hasta el próximo engaño
deseandoos mucha
¡Sa_LUZ!
Última edición por antonio: el Sab Mar 12, 2011 3:43 pm, editado 1 vez en total.
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Avatar de Usuario
nacheras
Mensajes: 524
Registrado: Jue Feb 12, 2009 11:57 pm
Ubicación: Gijón

Re: Las Torres de los Cabrones y el engaño de la luz

Mensaje por nacheras » Sab Mar 12, 2011 1:35 pm

Qué fino, madre mía. No sé si es inexacta realidad pero, a mi entender, un cosquilleo que sube por la espalda y que te hace sentir tan bien, con lo puta que es la vida casi siempre, merece la pena ser llamado absoluta realidad. Es más, creo que en momentos tan buenos y tan escasos, uno no puede sino creer firmemente que lo que está viviendo es lo más real que puede sentir. Subir, dolor, bajar, sudor, a punto de morir, con ganas de llegar, con ganas hasta de sufrir, contento por acabar... vivir kk2:)
Enorabuena por el relato y la ruta!
...y criminal la foto del descenso...
La experiencia no viene con los años, sino con la inteligencia.

Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3185
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Las Torres de los Cabrones y el engaño de la luz

Mensaje por Jpicallo » Sab Mar 12, 2011 6:29 pm

No se escribir como Antonio pero os aseguro que me gusta cada vez más la montaña y sus paisajes .... aunque a veces haya que sufrir unas cuantas horas de pateo para disfrutarlos, en este caso me daba la impresión de haber cruzado medio macizo Occidental.

Hace unos dias recibo un email de Antonio: Tengo fiesta por carnavales, ¿te animas a compartir una ruta?.

Soy de voluntad debil y caigo en la tentación rapidamente, la primera idea es Pirineos pero el riesgo de alud es demasiado elevado, en Picos hacer algún pequeño corredor en el Central ....... ¡bufffffffff! demasiada nieve, estoy convencido que estara en mal estado.

Tras varios correos y llamadas decidimos una ruta que permita un acceso con raquetas y que no sea demasiado comprometida, elegimos la Torre de Cabrones en el Macizo Occidental.

Dormimos en el aparcamiento de los Lagos de Covadonga protegidos bajo sus tejabanas y poco despues de las 6h iniciamos la ruta.

La nieve es profunda, hay cantidad y sin transformar, salimos del coche con las raquetas ya puestas. Nuestra intención es entrar por la Vega de Aliseda. Al principio todo va bien, encontramos huella y la parovechamos para no hundirnos tanto a pesar de nuestras raquetas: cerca de la Vega del Pare apagamos nuestras frontales, con las primeras luces llegamos a la Vega de Toyellu. Aqui acaban las huellas de raquetas y de pie, solo quedan huellas de esqui que seguimos aprovechando para evitarnos en lo posible abrir huella.

Las huellas no se dirigen hacia nuestro objetivo de pasar por la Vega de Aliseda, parece que se dirigen hacia Vegarredonda, dudamos, preferimos aprovecharlas y ver que pasa. Eso nos permite asomarnos y disfrutar de las vistas de la Torre Santa de Enol, de la Torre Blanca o de los Traviesos ... el espcectaculo es formidable.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Vemos evidente que no seguimos el camino correcto, intentando aprovechar las huellas de esqui estamos muy altos, demasiado, ademas llevamos una mala orientación, acabaremos en el collado de la Fragua y en Vegarredonda. Nos da pereza descender hacia el camino correcto hacia Aliseda, se ve tan abajo, vamos a probar subir rectos hacia la Torre de Cabrones y coger el collado que la separa de la Torre Blanca.

Entramos en un laberinto de jous, a cual más profundo, intentamos no perder altura. Al final encontramos una linea que bordeando el Pico de Conjurtao nos lleva encima de la Vega de Aliseda en su extremo Oeste

Rodeando el Conjurtao con la Verdilluenga al fondo
Imagen

Imagen

Ha debido nevar con ventisca, la nieve se adhiere a las rocas y recubre todas las paredes, el espectaculo es precioso

Imagen

Por fin la inmensa Vega de Aliseda a nuestros pies, no nos quedara otro remedio que perder altura, posiblemente más de 100m y buscar el camino más factible para seguir.

Imagen

Imagen

Imagen

Al final decidimos atacar a traves de la Jorcada Blanca, nos acordamos de un reportaje de los Dobra, nuestra intención sera dar la vuelta a la Torre de los Cabrones, subirla y crestear para ver si podemos llegar a la Verdilluenga.

La Jorcada Blanca al fondo

Imagen

Al otro lado el espectaculo sigue siendo impresionante, el barranco del rio Junjumia que arranca en Vegarredonda y baja vertiginoso hacia el Dobra. El barranco parece perderse en la niebla que nos acompaña durante todo el día, parece que nos persigue y que quiera atraparnos.

Imagen

La ventisaca ha pegado la nieve a las rocas, como si hubiera jugado a lanzar bolas de nieve contra las paredes ... precioso.

Imagen

Imagen

Encontramos una canaleta de fuerte pendiente que parece nos puede conducir a la cumbre, hay que quitarse las raquetas, hay demasiada pendiente, la nieve es profunda, nos hundimos un monton, a veces parece que sea imposible seguir subiendo de tanta nieve y tan profunda.

Logramos por fin salir a la cumbre donde quedamos boquiabiertos del espectaculo, ¡que maravilla! je je ... ya vereis las panoramicas ... son de flipar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Decidimos crestear e ir a buscar un paso hacia la Verdilluenga, la cosa no esta para bromas, hay cornisas inmensas y la nieve no esta bien, aqui vamos con crampones, la nieve varia mucho y a nuestro lado las pendientes son fuertes y parecen perderse en el vacio, hay que llevar precaución.

Ojo, no estamos locos, nuestra huella es la del interior, la que pasa por encima de la cornisa ... me imagino que es de algun bicho ... alquien tiene que dar de comer a los buitres.

Imagen

Deambulamos por el lomo de estas cumbres, buscamos un paso hacia la Verdilluenga pero no vemos ninguno factible y por supuesto seguro con la nieve que hay.

Imagen

Imagen

Al final nos convencemos que no tenemos salida factible y segura hacia la Verdilluenga, hay que buscar una bajada segura hacia Aliseda o respirar y dar marcha atras por donde hemos venido. Pruebo una bajada que en principio parece factible, no se ve el final, solo un inmenso vacio. Con cuidado inicio el descenso buscando nieve de calidad. Primero con el baston y el piolet, a media bajada es evidente que habra que usar dos piolets, se esta poniendo muy vertical, me asomo a un encajonado corredor, tiene resaltes de roca ... imposible ... al final localizo un pequeño corredor factible aunque muy empinado.

El culo de Antonio

Imagen

Imagen

Por fin hemos logrado bajar, comer, reparar fuerzas, un ligerisimo descanso y la niebla nos engulle, una duda nos asalta, volvemos directos desde la Vega de Aliseda hacia el lago de la Ercina o desandamos el camino de venida con todas las vueltas y revueltas ..... decidimos ir a lo seguro y no jugar con la niebla, paciencia.

Imagen

En algun momento la niebla baja por debajo nuestro haciendonos disfrutar de paisajes a veces un poco irreales.

Imagen

Imagen

Imagen

Al final la niebla nos engulle definitivamente, perdemos varias veces nuestro rastro y llegamos con las ultimas luces y en medio de una espesa niebla y un despiste impresionante que nos hace andar más de lo debido, total 13,5 horas y 1.550 m de desnivel acumulado de subida y claro ......... como no nos viene a buscar Avigamo con el helicoptero ... lo mismo de bajada.

Y colorin colorado .... este cuento se ha acabado

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 1939
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Re: Las Torres de los Cabrones y el engaño de la luz

Mensaje por Dobra2 » Sab Mar 12, 2011 8:07 pm

Si esa luz perfecta y exacta nos hace ver las montañas tal y como las habéis visto vosotros este miércoles o como las hemos visto nosotros hace dos años…¡¡Bienvenido sea el “engaño” o la “irrealidad”!... La belleza es un soleado día invernal.
Somos de la opinión que puede haber tantas “realidades” como individuos… pero como los individuos solemos ser “imperfectos” e “inexactos”… a veces solemos echar la culpa de los encontronazos a la imperfecta e inexacta realidad... ¡simplemente ye que la niebla ye muy puñetera Antonio:!

Jorge, magnífico recorrido y magníficas fotos. Esa zona del occidental con niebla, es sinónimo de “perdida” casi segura. Es un terreno que incluso con buena visibilidad parece un laberinto ya que te hace perder altura en muchas ocasiones.

El paso hacia la Verdilluenga desde el alto de la cumbrera, suele estar con cornisas. En nuestro caso logramos esquivarlas subiendo por la parte derecha tal y como se ve en esta foto y explicamos en nuestro post. Vuestra alternativa de bajada aunque incierta probablemente sería más segura. Es más cuando hicimos este recorrido en sentido inverso, nos fijamos en esa zona por la que bajasteis como un posible acceso al pico.

Imagen

A la derecha se ve el inicio de vuestra bajada ¿no?
Imagen

Un abrazo y ¡a ver si coincidimos en alguna! :D
Última edición por Dobra2 el Sab Mar 12, 2011 8:12 pm, editado 1 vez en total.
Los Dobra

Avatar de Usuario
Treparriscos
Mensajes: 941
Registrado: Sab Feb 04, 2006 10:15 pm

Re: Las Torres de los Cabrones y el engaño de la luz

Mensaje por Treparriscos » Sab Mar 12, 2011 8:10 pm

¡Precioso día de montaña! ¡Preciosas imágenes!

Felicidades por haber caído en el "engaño", aunque... la luz sólo engaña si te dejas engañar...

¡Hasta pronto! ;)

Avatar de Usuario
Jesuseh
Mensajes: 1535
Registrado: Lun Dic 08, 2003 9:55 pm
Contactar:

Re: Las Torres de los Cabrones y el engaño de la luz

Mensaje por Jesuseh » Sab Mar 12, 2011 9:18 pm

Preciosas fotos invernales.

Jose m.
Mensajes: 2538
Registrado: Sab May 31, 2003 5:49 pm

Re: Las Torres de los Cabrones y el engaño de la luz

Mensaje por Jose m. » Dom Mar 13, 2011 7:31 am

Antonio:
No se si te llegó a engañar la luz, pero la nieve seguro que no.
Hay que estar muy fuerte para pasar todo el dia hundiéndote entre esa nieve tan mala para caminar.
De todas formas, por lo que se ve en alguna de tus bonitas fotos, parece que en algún momento fuisteis felices y de eso se trata, ¿no?.
Un cordial saludo.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”