¿Y QUIEN SERÁ ESTE JOVEN?

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Alberto
Contactar:

¿Y QUIEN SERÁ ESTE JOVEN?

Mensaje por Alberto » Sab Ene 03, 2004 10:14 am

Otra preguntina. ¿Quien podrá ser este jovenzuelo?

Imagen
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

garpeich

Mensaje por garpeich » Sab Ene 03, 2004 10:55 am

Jose Angel Lucas,compañero de Miguel Angel Gallego en el 73,durante la primera invernal al Picu,que hicieron cumbre junto con la "famosa cordada"Cesar Perezde Tudela y Pedro Antonio Ortega.

INVITADO

JOVENZUELO

Mensaje por INVITADO » Sab Ene 03, 2004 11:05 am

ESE JOVENZUELO, COMO LE LLAMA ALBERTO, ES JOSÉ ANGEL LUCAS, POSIBLEMENTE LA MEJOR PROMESA DEL ALPINISMO NACIONAL DE LA ÉPOCA Y PRIMER VENCEDOR DE LA RABADÁ EN INVIERNO(FEBRERO-73), FORMANDO CORDADA CON MIGUEL ANGEL GARCÍA GALLEGO (EL MURCIANO).FALLECIDO UN AÑO DESPUÉS EN EL DESCENSO DE LAS GRANDES JORASSES DESPUES DE HABER ASCENDIDO EL ESPOLON NORTE DE LA PUNTA WALKER.

garpeich

Mensaje por garpeich » Sab Ene 03, 2004 2:14 pm

Tambien hizo la primera ascension sin vivac junto con Rafael Gonzalez "Loquillo"el 12-8-1971 y la primera ascension solitaria en 20 horas el 19-8-1972,por lo tanto un gran escalador fue una pena que acabara tan pronto sus hazañas.

Alberto
Contactar:

Mensaje por Alberto » Sab Ene 03, 2004 8:32 pm

Exacto, se trata de Jose Angel Lucas, tuve la suerte de conocerlo, escalar algo con él por la Pedriza y gozar de su amistad a últimos de los 60 y principios de los 70. Era una gran persona, un gran escalador y con un temple envidiable.

En su primera escalada al Picu, que por cierto era la primera vez que llegaba a su base, salimos juntos desde Madrid en una excursión programada a Urriellu. Intentó con Loquillo la Rabadá-Navarro, pero Loquillo tuvo un pire y el poco tiempo de que disponíamos les obligó a dar la vuelta.

Poco después volvieron e hicieron la vía. Creo que al año siguiente fue cuando en una de mis ascensiones al Picu me encontré con su tarjeta en la cumbre en la que ponía que había hecho en solitario la oeste. Notifiqué tal hazaña a Casimiro Argüelles, corresponsal de prensa por aquél entonces de La Nueva España que publicó la noticia.

Efectivamente después hizo con el Murciano en cordada y seguidos por Tudela y el Ardilla la 1ª invernal.

Poco después moriría tras hacer la "Walker" a las Grandes Jorasses al ser cogido por una avalancha.

Aún hoy se vislumbra malamente una pintada en la iglesia de Bulnes que ponía: "Viva Lucas"

A continuación anecdotario extraído de La Nueva España de Oviedo

Imagen
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Sab Ene 03, 2004 11:08 pm

Me encantan estas historias, de verdad!! Creo que es bueno, para honrar la memoria de estos héroes, que sus hazañas no se pierdan con el paso de los años; somos muchos los jóvenes que no hemos oido hablar de estas gestas, y es maravilloso que alguien nos las cuente.

Alberto, en serio, me parece importante que cuentes estas cosas. Ya sé que está escrito, pero no lo leería de otra manera que no sea en el foro, y de veras que me parece importante.

Cuanto más años nos remontamos en el tiempo, más valor tienen estos hechos, porque mayores eran las dificultades que se debían superar para realizarlos: materiales de peor calidad, menos seguridad, transportes más deficientes, refugios "refugios" de verdad, nada de telefericos, cartografías bastantes inexactas, etc etc etc

Por eso creo que tienen mucho más mérito hacer lo mismo hace años que ahora...

Sigue sigue!!

puertochico

Mensaje por puertochico » Dom Ene 04, 2004 9:02 am

Cuenta, cuenta, que estamos al loro, compañerín.
Alberto, te recuerdo que en su día se planteó, no se si fuiste tu, la oportunidad de hacer algo en conmemoración del centenario.
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem) - Se ha de volver.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”