medida del piolet

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
monteastur
Contactar:

medida del piolet

Mensaje por monteastur » Lun Nov 03, 2003 5:40 pm

Bueno ya puestos a preguntar sobre material ahi va otra, espero no aburriros :wink: : ¿Que medida me aconsejais para un piolet clásico? La utilización, travesias en nieve y quizás alguna ascensión de dificulad moderada, no muy técnica. Muchas gracias y un saludo, Pablo.

Cantero

Mensaje por Cantero » Lun Nov 03, 2003 8:23 pm

Pilla el piolet por la cruz con el brazo relajado (más o menos la muñeca por debajo del hueso de la cadera, esto depende del remo de cada uno), la punta del regatón te debe quedar a la altura del tobillo, sin tocar el suelo, ma o meno 10 cm por encima de la planta.

monteastur
Contactar:

Mensaje por monteastur » Lun Nov 03, 2003 10:19 pm

Muchas gracias Centero, la verdad que tengo unos brazos bastante largos, ya me pondre en la tienda a probar tallas. Gracias, Pablo.

Altaiz

Mensaje por Altaiz » Mar Nov 04, 2003 7:10 am

Hola Monteastur y resto.
OK a lo que te dice Cantero, pero si puedes, compra un piolet que te pueda dar un poco mas de juego, pala y pico un poco curvados, el pico con buena sierra.
Los agujeros en la pala y cruz pueden servirte para realizar algún seguro, y sacarte de algún apuro.
Saludos y buena compra
Javi
No es mas feliz quien mas tiene, sino quien menos necesita
Javier

Javier

Mensaje por Javier » Mar Nov 04, 2003 10:08 am

Pues efectivamente como dice Cantero esa es la norma que habitualmente se aplica, pero se me ocurre la siguiente consideración: con lo cañero que tú eres, ¿seguro que necesitas un piolo de travesía?, ¿no se te quedará pequeño en dos días? :?: .
Lo digo porque un piolo de travesía vale para eso para una travesía, si la cosa se empina (que por cierto, es cuando de verdad se necesita un piolet) deja de ser tan válido puesto que el ángulo de la hoja no es apropiado para el ángulo de la pendiente y tienes que forzar mucho el brazo y la muñeca si necesitas usar piolet-tracción.
Hay piolets que digamos que son "técnicos light" o, si quieres, de "travesía avanzados" que dan mucho más juego. Eso sí, normalmente deben ser algo más cortos y por lo tanto no es posible usarlos como piolet-escoba siempre que quieras.

Bueno, sólo te digo esto por fastidiar y complicarte aun más la decisión. :evil:

Saludo :twisted: s

Juanjo

Mensaje por Juanjo » Mar Nov 04, 2003 5:32 pm

Lo de la medida de referencia con el brazo relajado y todo eso esta un poco desfasado. Quizas para uno de travesia este bien, pero yo en tu caso pillaria uno mas corto, mas polivalente. El mio es de los clasicos de travesia (65 cm), me lo regalaron gracias a un conocido del GREIM pero a dia de hoy me pillaria uno mas corto, mas en la linea que te comenta Javier. Hace poco he leido que quizas lo mejor es tener un piolet corto. La explicación que daban era que si te das cuenta, para travesias , si andas suelto con crampones, la progresión es siempre mas comoda utilizando dos bastones. Para progresar en cuestas, y siempre que no sean excesivamente empinadas, los bastones van mucho mejor. En el momento de que la cuesta se torne demasiado inclinada, la progresión se hace mas segura con piolet, pero si este es muy largo, el encordio a la hora de usarlo es grande, ya que a mayor inclinación, mayor es la cercania de tu brazo a la pendiente en cuestón. Si lo piensas detenidamente creo que es una decision acertada.
Un saludo

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Mié Nov 05, 2003 9:14 am

Yo no compraria nada que sobrepasara los 60cm. Personalmente y debido a mis años tengo unas cuantas medidas y utilizo incluso para travesias un piolet de 50cm.

En terreno no muy empinado la postura basica con el piolet es llevarlo en una mano cogido por el mango por si patinas pasar a posición de parada rapidamente, en la otra mano llevas un baston a la medida que necesites.

Si atraviesas una pendiente fuerte de lado que es donde puedes necesitar un piolet, en el lado de la pendiente el piolet y en el lado externo el baston tan largo como sea necesario. Con piolet de 50 cm y si la pendiente es fuerte como para tener que uitlizarlo, este te llega a la nieve de sobras y encima te cansas menos. ¿Sabes lo cansado que es levantar el brazo por encima de la cabeza para desclavar el piolet y volver a clavarlo al paso siguiente?, ademas llevas la mochila que hace ese movimiento más cansado. Con uno corto mueves solo el antebrazo.

Si vas de frente en la pendiente lo mismo de lo mismo. Encima pesa menos y si va en la mochila sobresale menos y se engancha menos. Eso puede parecer una tonteria, pero si atraviesas un bosque .... y si haces una trepadita no digamos, el susodicho piolet en la mochila chocara continuamente con salientes de la roca impidiendo movimientos y/o haciendote perder el equilibrio.

En fin, para baston, los bastones.

El piolet para asegurarse, progresar en pendientes o para autodetención algo manejable, maximo 60cm.

Ah, se me olvidaba, llevo uno de 50cm y mido 1,88 o sea el piolet en posición de baston me llega por la rodilla o poco más.

Por lo demás y para que no se me quede obsoleto en poco tiempo, pues una buena hoja, banana o con buena curvatura y dientes. Una buena dragonera para unirlo a la muñeca (la dragonera se une a un agujero en medio del mango), agujero en cabeza y en la punta inferior para permitir labores de asegurar, buena pegada, poco peso. Me gustan especialmente los de mango ligeramente curvo que permiten clavar dicho mango en la nieve para asegurar o avanzar pero protegen los nudillos de golpearse con el hielo en sitios más verticales. La hoja intercambiable no es ninguna tonteria por si la rompes o desgastas mucho o te pasas afilando.

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”