Duda: Bajada hacia camburero desde Cabrones

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
hijedo

Duda: Bajada hacia camburero desde Cabrones

Mensaje por hijedo » Mié Jul 16, 2008 10:39 am

Estoy preparando una ruta circular por la zona de Torrecerredo y Cabrones entrando desde la Horcada de D. Carlos, pero quiero evitar para volver la zona de la vega del urriellu y la Corona del Raso, para poder entrar a la zona de Cabrones y bajar desde Cabrones hasta camburero para pasar luego al camino que va hacia la Terenosa y Pandébano hacia Sotres, donde tengo el coche, evitando bajar hasta Bulnes y perder altura. Creo que existe una senda o vereda que no conozco que cruza desde la majada de Orandi, a medio camino de la Cuesta del Trave, por el Bobiu y el Acebuco y baja por una collada hacia la majada de Camburero, para remontar hacia el camino hacai pandébano desde Urriellu.
¿¿Alguien me puede aclarar como se encuentra esta senda por la zona del Acebuco y su descenso hacia la majada de camburero??

Gracias
"Al río que todo lo arranca todos lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime." (Bertolt Brecht)

Carlinos
Contactar:

Re: Duda: Bajada hacia camburero desde Cabrones

Mensaje por Carlinos » Mié Jul 16, 2008 7:32 pm

Sin conocerla la verdad que puede costar un poco, pero bueno. Bajando la Cuesta del Trave, en l Colladín de Orandi, te metes a la derecha y desciendes por el senderillo a la majada de Orandi, la cruzas y el caminillo, sale de la misma por un sedo pegado a la pared, a cruzar el canalón del Jou LLuengo. Despues sigue siendo visible la senda hasta remontar la canal que te aupa a la ladera del Cueto Albo (el Bobiu), desde donde la senda seguirá marcada durante un tramo más, pero ahora con una dirección algo descendente. Pasado el Collado Fuentirnia, la trocha se vuelve más complicada de seguir, pero conociendola, sigue marcada, pero bueno, aquí debes ya imponer tu "lógica" si la perdiste, para seguir con esta tímida travesia descendente, hasta que des vista a la Majada del Acebuco, a la que debes bajar, y tras pasar la zona de Corras, te acercas a la cabaña. Del Colladín de Orandi a la Majada de Acebuco, entre 1h 30´a 2 horas, dependiendo del ritmo y de conocer el camino.

Existen 2 bajadas claras a Camburero, por la Collada Ties, y por los Collaos. Desde la majada, la más rápida y bonita es por Los Collaos, la más segura si el terreno estuviese mojao por la Ties (pero bueno, si estuviese mojao, lo de "seguro" ...) .

Para coger el camino que va a Los Collaos, debes trazas visualmente una senda por encima y en parte por dentro del bosque, desde la cabaña, si te fijas bien, adivinas todo el trazado del camín. Los Collaos, se situan al final de la linea del bosque, ya en el corte sobre Camburero. ¿Como sabes cual es el corte correcto? Pues porque "todos son inacesibles", y por uno el sendero se mete decididamente y comienza a descender en zig zag, siguiendo inteligentemente una serie de terrazas. De la Majada Acebuco a Los Collaos, 20-25 minutos.

Opción "Collada Ties". La Ties es una marcada collada, visible también desde la majada, pero realmente su camino, no descendia a la Majada de Acebuco, y ya aprovechaba una mayor altura, para ir en travesia más horizontal hacia la citada collada. Una referencia si te decantas por esta opción, es que el camino pasa por la boca de la "Torca Acebuco", que está marcada en la pared.

De la Majada de Camburero, debes salir por el Camino de la Vega de Urriellu (por el Canalón del Jou LLuengu), ignoras el camino que se mete a remontar la pedrera (que "inteligentes" son los que pintán los caminos del P.N. por donde no son :twisted: :twisted: ) y al poco, una trocha comienza a atravesar el Jou LLuengu el ligero ascenso hasta que entroncas con la senda Valleyu-Urriellu antes del remonte a Valleyu por la vertiente del Valle del Agua. Desde la Majada de Camburero, en 30 minutos alcanzas el camino, y en unos 45-50 el Collado Valleyu.

PD: Te tenia preparadas 2 fotos explicativas, pero aqui el cacharru no me deja subirlas, porque dice "que necesito estar registrado y logueado", a ver si Folok me ayuda con esi tema y puedo colgar las fotos. Porque como verás Folok, si toy conectado, que te estoy escribiendo esti mensaje !!!! :lol: :lol:

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Mié Jul 16, 2008 10:17 pm

Por aquí hay alguna foto sobre el tramo Acebucu - Camburero... http://www.foropicos.net/viewtopic ... &view=next
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

hijedo

Mensaje por hijedo » Jue Jul 17, 2008 10:32 am

Muchas gracias Carlinos, tu explicación es perfecta. Por el aspecto que veo y lo que ha llovido estos últimos meses debe de estar la hierba muy alta así que si ha llovido creo que lo dejaremos para otra ocasión y bajaremos a Urriellu por la corona del raso, mi compañero tendrá que dejar la visita a Carbones para otra ocasión. En principio bajaríamos ya por la tarde así que quizá encontremos la hierba seca.

En cualquier caso muchas gracias a ambos.
"Al río que todo lo arranca todos lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime." (Bertolt Brecht)

Eneas.

Mensaje por Eneas. » Jue Jul 17, 2008 12:05 pm

Yo no me desanimaría tan facilmente, Hijedo. Si que es verdad que ha llovido bastante y que la hierba puede estar alta pero no creo que ello te cause demasiados problemas. El año pasado hicimos ese recorido que indicas, bajando por la Collada Tíes, y la hierba estaba, además de muy alta, húmeda. Bajamos sin más problema que tener cuidado. Te pongo el enlace con algunas fotos que espero que te pueden servir de ayuda:

http://www.foropicos.net/viewtopic ... &sk=t&sd=a

Un detalle importante que no debes olvidar: la Collada Tíes se baja por la izquierda según llegas a ella. Lo demás te lo ha explicado muy bien Carlinos.

Un saludo.
Sólo la ausencia de dioses hace libre al ser humano.

hijedo

Mensaje por hijedo » Jue Jul 17, 2008 5:34 pm

Muchas Gracias Eneas, tu relato y fotos ya lo había estudiado con detenimiento

Paco Ballesteros

Mensaje por Paco Ballesteros » Vie Jul 18, 2008 10:07 am

Tienes otra ruta para bajar directamente a Camburero y con mucha menos hierba a través del Lago Raso.
Saludos.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”