Más Caminos de Santiago (2)

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Pepe García
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Más Caminos de Santiago (2)

Mensaje por Pepe García » Mar Abr 15, 2008 10:44 pm

Viene de:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?t=16871

Continuamos en la segunda etapa, viajando hacia Estella.

Aprovecho para decir aquí mismo que, cuando hablé del equipamiento de las bicis, se me olvidó decir que la mía llevaba otra diferencia respecto al 93: pedales automáticos, que considero absolutamente recomendables para una bici de montaña (por comodidad, eficiencia del pedaleo e, incluso, por seguridad).

Bueno pues seguimos avanzando.

El tiempo estaba muy bueno y había que pararse a repostar agua (debe ser en Lorca o en Villatuerta):

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Llegamos a Estella donde había buen ambientillo, con mercadillo de frutas (que aprovechamos) por la calle.
Tiene un barrio muy monumental. Como ejemplo, portada de la Iglesia del Santo Sepulcro:

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Y aquí no hay más remedio que hablar de una de las leyendas del Camino: Roldán, el del “Cantar de Roldán” (“Chanson de Roland”, para los franceses).
Los franceses consideran al Camino de Santiago como algo muy suyo. De hecho, uno de los primeros peregrinos creo que fue (quizá me equivoque, lo pongo sin verificarlo) un obispo de Le Puy, y en Francia hay infinidad de caminos que desembocan en el Navarro y en el Aragonés, que, a su vez, se juntan en uno sólo: “El Camino Francés”.
También asociaban con el Camino a Carlomagno, como uno de sus principales valedores, y muy relacionado con Carlomagno está el mítico Roldán, al que le dieron los españoles para el pelo en Roncesvalles. Es curioso leer el “Cantar de Roldán”, donde los infieles y salvajes españoles son los malos.
Bueno pues las leyendas sobre Roldán, como un superhéroe, abundan, sobre todo en esta parte del Camino. Y una de ellas es una lucha que tuvo con un gigante llamado Ferragut, descendiente de Goliat. La leyenda es muy bonita, le podéis echar un vistazo, por ejemplo, aquí:
http://www.geocities.com/flechaamarilla ... roldan.htm
Todo esto (siento que se me ha ido un poco el rollo, pero es que los mitos me gustan mucho) es para explicar que en un capitel del Palacio de los Reyes de Navarra de Estella aparece la lucha a caballo, con lanzas, entre Roldán y Ferragut:

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Saliendo de Estella hay otra de esas cosas insólitas que sólo pueden darse en El Camino de Santiago: la generosísima (como decía mi guía) “Fuente del Vino” de las "Bodegas Irache”. Una fuente donde invitan a los peregrinos a tomarse un trago (tiene un grifo, como cualquier otra fuente), sin abusar. En los carteles lo explican muy bien:

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Y a partir de aquí nos liamos un poco (reconozco que lo fácil será decir: “claro, se pasaron en la fuente del vino”) y seguíamos un camino que nos subía a Montejurra. Nos costó algo corregir la equivocación y, cuando llegamos a Villamayor de Monjardín (al que para llegar hay que superar una buena cuesta), estábamos un poco reventados:

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A mi se me alivió el cansancio al descubrir con sorpresa (no lo ponía en mi guía) en otro capitel la lucha entre Roldán y Ferragut:

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(Después me enteré de que se repite esta misma escena en un tercer capitel de no recuerdo dónde).

Bien pues, como el Camino de Santiago aprieta, pero no ahoga, a partir de Villamayor de Monjardín había una fenomenal pista en fulgurante descenso por la que nos “merendamos” en un momento los aproximadamente 12 Km. que hay hasta Los Arcos, donde nos recuperó totalmente un muy buen Menú del Peregrino en (por lo que veo en el sello de la Credencial) el Hostal Ezequiel.

Durante la tarde avanzamos tranquilamente unos cuantos kilómetros más para llegar a Viana, que era donde queríamos pernoctar. Y digo tranquilamente, pero fue duro: un rompepiernas en ascenso con viento en contra.

Vista sobre Torres del Río, con sus huertos:

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Parada junto a la curiosa, y románica, iglesia de Torres del Río, de planta octogonal:

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Y llegamos a Viana, villa muy monumental, donde terminábamos la segunda etapa. El albergue estaba situado en una antigua iglesia que parecía estar en restauración:

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Varios ejemplos de la monumentalidad de Viana, con historia relacionada con los Borgia:

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Y comenzamos la tercera etapa, con una mañana muy agradable, dirigiéndonos hacia Logroño y pasando junto a algunas famosas bodegas riojanas (recuerdo las de Faustino, por ejemplo, en Oyón, que, curiosamente, pertenece a Álava, a pesar de estar prácticamente en las afueras de Logroño).

Entrando a Logroño por el famoso Puente de Piedra, que cruza el aún más famoso Ebro:

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Frente a la catedral de Logroño (nos hizo un señor el favor de sacarnos la foto, pero fue imposible evitar que cortara las torres):

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Visitando la Plaza del Espolón, donde está el Caballo de Espartero, más famoso que su jinete, por sus atributos, que se los pone como ejemplo para decir que algo es muy grande (“más grande/gordo que los c.....s del caballo de Espartero”):

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En Logroño fuimos al Ayuntamiento a sellar las Credenciales y nos trataron muy bien: nos hicieron pasar al despacho del Alcalde, que habló un rato muy amablemente con nosotros.

Saliendo ya de Logroño, en las afueras, nos pasó otra cosa sorprendente: íbamos juntos un grupo de peregrinos, a pie y en bici, y salió un señor de un cobertizo llamándonos a voces para fuéramos hacia allá. Nos acercamos sólo Miguel Ángel y yo (del resto de los peregrinos la mayoría eran extranjeros y parecieron asustarse).
Bueno pues el señor en cuestión quería invitarnos a tomar vino y picar algo (queso y chorizo), en una especie de bodeguilla, mientras nos contaba historias antiguas. Al lugar le llamaba “Ermita de San Ignacio” (lo sé por el sello que nos puso en las Credenciales).
Para “pagarle” sólo hubo que escribir algo en un libro de visitas.
Hice algunas fotos, de las que después le envié copias, como agradecimiento:

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Una vez que nos despedimos de la “Ermita de san Ignacio” el Camino se complicaba un tanto por obras en una carretera de circunvalación, hasta llegar a la bonita zona del Embalse de La Grajera:

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No había dudas de que estábamos en Tierra de Vinos:

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Poco antes de llegar a Nájera, después de cruzar el bonito pueblo de Navarrete, se pasa por una pequeña elevación conocida como “El Poyo de Roldán”, también relacionado con la leyenda de Roldán y Ferragut.
En Nájera visitamos su albergue, y en un calendario de pared estaba escrita una frase que me encanta, porque resume en pocas palabras la filosofía del Camino (y de la vida), en el sentido de que es más importante el Camino que la Meta final, y que decía: “A Santiago no se llega, se va” (no se me ha olvidado):

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Plaza de Nájera (también me cortaron la cocorota del Ayuntamiento):

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De Nájera salimos por una cuesta bastante potente (no tengo fotos) y, después de pasar por Azofra, llegamos a Santo Domingo de la Calzada (cuando haces el Camino te das cuenta de hasta qué punto influye en los nombres de todos los sitios por los que pasa), donde íbamos a terminar la tercera etapa.
Me gustaba pasar por toda esa zona porque me resultaba muy familiar: la conozco bastante de cuando viví en Vitoria.
Nos alojamos en el albergue, que está muy bien situado. Allí nos ocurrió otra cosa muy curiosa:
Es muy conocido el dicho: “Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada”, que proviene de un milagro del Santo Domingo, que hizo levantarse una gallina asada del plato de un juez para demostrar la inocencia de un ajusticiado. En memoria de él, hay permanentemente, en una hornacina con rejas dentro de la Catedral, una pareja de gallo y gallina blancos. Como este gallo y gallina no podrían “trabajar” de continuo, hay un equipo de gallos y gallinas que van rotando (como en cualquier trabajo a turnos en una fábrica). Bueno pues en un patio en el interior del albergue hay un gallinero donde está el personal gallináceo que no “trabaja”, y justo por allí al lado nos alojaron, de forma que, por la mañana, nos despertó el canto de los gallos de Santo Domingo. ¡Qué lujo y qué auténtico!.
Aquí está el gallinero de los que “libraban”:

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Y aquí el gallinero de los que estaban “trabajando” dentro de la Catedral:

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La Catedral, con su gran torre:

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Aproveché el paso por Santo Domingo de la Calzada para probarme el traje de Peregrino Pedestre (con gallo y gallina incluidos), para cuando haga El Camino andando. Yo creo que me queda bastante propio:

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Y en Santo Domingo de la Calzada termina esta entrega.

Continúa en:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?t=16884
Última edición por Pepe García el Mié Abr 16, 2008 4:04 pm, editado 1 vez en total.

vianero
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Mensaje por vianero » Mié Abr 16, 2008 6:27 am

También Machado debió hacer el Camino ( o sus caminos, a los que era tan dado), pues dejó en poema este: "Caminante no hay Camino, se hace Camino al andar" o aquel "Yo voy cantando caminos de la tarde".

¿Tienes algún detalle gráfico del "pedal automático de tu bici"? Dani te lo agradecerá pues se acaba de comprar una BH. ¡¡¡Gracias!!!

Has "quedado" la narración en el punto de atravesar el río Oja por el puente de Santo Domingo, el gran pontífice del Camino. Seguro que sobre él también se enfrentaron, como Don Quijote y el Vizcaino, o como Suero de Quiñones, esos dos grandes caballeros medievales de la Chanson.
¡¡¡Feliz viaje iniciático de a pie!!! Quizá el más auténtico. Yo lo había planeado ofreciendo mis ripios por un vaso de buen vino y algo de calor.

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Avigamo
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Re: Más Caminos de Santiago (2)

Mensaje por Avigamo » Mié Abr 16, 2008 9:19 am

Pepe García escribió: Es muy conocido el dicho: “Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada”, que proviene de un milagro del Santo Domingo, que hizo levantarse una gallina asada del plato de un juez para demostrar la inocencia de un ajusticiado. En memoria de él, hay permanentemente, en una hornacina con rejas dentro de la Catedral, una pareja de gallo y gallina blancos. Como este gallo y gallina no podrían “trabajar” de continuo, hay un equipo de gallos y gallinas que van rotando (como en cualquier trabajo a turnos en una fábrica). Bueno pues en un patio en el interior del albergue hay un gallinero donde está el personal gallináceo que no “trabaja”, y justo por allí al lado nos alojaron, de forma que, por la mañana, nos despertó el canto de los gallos de Santo Domingo. ¡Qué lujo y qué auténtico!.
Aquí está el gallinero de los que “libraban”:
Sí, sí, Pepe pero, eso es ahora. No siempre han estado así.

Yo tenía un amigo que trabajaba en UGG (unión general de gallináceas) y me comentó que antes trabajaban las 24h a piñón y no libraban ni un solo día.
Tuvieron que ponerse en huelga varias veces y preparar manifestaciones (eran pacíficas, aunque a veces se les iba de las patas y arrogaban algún huevazo contra la fachada de la catedral y llenaban todo el suelo de mierda) ¡muchas veces aquello se convertía en un gallinero!.
Las negociaciones del sindicato con la iglesia eran intensas, pero aún así, no conseguían avanzar. Largos años duraron las revueltas.
Hasta que un día llegó mi amigo, el de la UGG, que tenía más cojones que el caballo de Espartero, y montado a lomos de su novia “pelirroja” (no voy a hablar de los huevos que ponía ésta porque no viene al caso, pero fliparías mucho), soltó el mejor discurso que jamás ningún obispo había oído.
Se derramaron muchas lágrimas cuando este les relató con detalle la vida tan dolorosa que había llevado aquél gallo de la leyenda, después de sobrevivir con quemaduras en el 95% de su cuerpo. Habló de quirófanos, cirugía estética, logopedas…
Pero, hasta que no les amenazó con llevarles a los tribunales por aquello y pedir millonarias indemnizaciones, no se veían atisbos de claudicar a la iglesia. ¡Qué huevos!
Después de eso les concedieron los turnos en el trabajo y ahora trabajan a ocho por ocho y tienen un terrenín donde pasar el rato libre.

En memoria de ese momento, todos los días por las mañanas los gallos del corral que están “de libre” rememoran este gran momento de la negociación coreando las palabras de mi colega. Posiblemente fuera lo que escuchaste tú.

Ahora se han enterado de que los funcionarios trabajan 37 horas y media semanales.............
menos mal que nos comimos a mi amigo hace poco, porque si no, ya estaba liada otra vez.

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Pepe García
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Mensaje por Pepe García » Mié Abr 16, 2008 9:38 am

vianero, lo de que "al andar se hace camino" se percibe especialmente en El Camino de Santiago, donde vas eligiendo los sitios por los que vas (que a veces pueden no coincidir con el camino "oficial").
Los pedales automáticos requieren unas zapatillas especiales en cuya suela se atornilla una cala metálica que, una vez encajada en el pedal, mantiene el pie seguro sobre él y que, sin embargo, se libera fácilmente en cuanto se hace un movimiento lateral del pie, en caso de caída, por ejemplo. Pero aquí te lo explican mejor (hoy día en Internet se encuentra todo):
http://www.infoaventura.com/reportaje_vi.asp?Id=140
Santo Domingo de la Calzada y san Juan de Ortega (del que hablaremos en la siguiente entrega): dos grandes benefactores del Camino.
Y para hacerlo a pie, El Camino ahí sigue, algún día tendrá que ser :wink: .
Nos vemos.

Avigamo, interesantísima historia :lol: :lol: :lol: de la lucha obrera, en ámbitos de los que no tenía ni idea, para conseguir derechos lógicos, con unos detalles también muy interesantes. Dura vida la de las gallinas. ¿La UGG? :lol: :lol: :lol: ¡Viva la imaginación!.

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frajam
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Mensaje por frajam » Mié Abr 16, 2008 5:22 pm

Bonitas etapas éstas del Camino y zona desconocida para mí.
Desde Roncesvalles a Najera no lo conozco.

Lo de las fotos. Eso de que te saquen las fotos y corten las iglesias es normal, y en tu caso no se han portado nada mal, porque apenas cortan las iglesias. Yo cuando pido que me hagan fotos me sacan unas fotos muy chulas a mi, pero se olvidan por completo de lo demás y no es que corten el edificio sino que apenas lo sacan, vamos que sacan más suelo que otra cosa. Me suele ocurrir casi siempre y eso que ahora con las digitales primero preparo yo el encuadre y se lo muestro para que vea como hacerla, pero ni por esas. Por miedo a cortarte un poco los pies te sacan en medio de la foto con mucho suelo y solo la mitad del edificio.
¿no os pasa a vosotros cuando pedis que os hagan una foto?

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Pepe García
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Mensaje por Pepe García » Mié Abr 16, 2008 6:01 pm

Lo has clavado con lo de las fotos, frajam, justo eso es lo que ocurre: tienden a centrarte y se olvidan del resto, con lo que sobra suelo (en esa foto he recortado bastante) y falta edificio :wink:. Otras veces, si has preparado la máquina para que te saquen de cuerpo entero, te centran la cara, te cortan las piernas y sobra cielo. Yo en esos casos digo:
"¡que se me vean los pies!", y entonces retroceden para que entren los pies (sobrando el mismo cielo). No hay arreglo :cry:

Y es muy bonita e interesante también esa primera parte del Camino, te recomiendo que la conozcas.

Un saludo.

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Pocholo
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Mensaje por Pocholo » Mié Abr 16, 2008 9:37 pm

Pepe, me ha encantado la foto con el traje de peregrino. Estás auténtico.... :lol:

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