Más Caminos de Santiago (1)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Pepe García

Más Caminos de Santiago (1)

Mensajepor Pepe García » Lun Abr 14, 2008 11:07 pm

Después de la primera experiencia en 1.993, que os conté en:

http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=16806

y que nos dejó muy buenas sensaciones, nos quedó la idea clara de que había que repetir El Camino, pero ya desde Roncesvalles. No pudo ser hasta tres años después, en el verano de 1.996.

En esta ocasión sólo lo hicimos mi hijo, Miguel Ángel, y yo. No se animó nadie más. De todas formas, como ya se sabe, tanto en montaña como en un asunto de estos, los grupos pequeños funcionan muy bien.

El principal cambio respecto al 93 era el mismo Miguel Ángel: en el 93 era un crío y en el 96 era ya todo un tío (aunque seguía siendo jovencillo), que me sacaba varios centímetros (tampoco es que esto sea muy difícil).

Respecto a las bicis, las llevábamos casi igual de equipadas que la vez anterior, salvo unos nuevos accesorios que se ganaron el nombre de “las bolsas autoportantes”. Eran unas bolsas para los manillares (en las que planeábamos llevar, entre otras cosas, el equipo fotográfico) con un sistema de sujeción mal diseñado, que hacía que en cuanto se les metía peso, empezaban a ceder hacia abajo hasta llegar a rozar la rueda delantera. De modo que hubo que vaciarlas prácticamente, con lo cual servían para llevarse a sí mismas y se ganaron a pulso el apodo. Bueno, al menos sirvieron para llevar sobre ellas la hoja del mapa del día a la vista y, cuando se llegaba al fin de etapa, desmontándolas, como bolsas para material personal (que entonces sí que se les podía meter peso).
Como el viaje iba a ser más largo, también llevamos una cubierta de repuesto, atada sobre la barra de mi bici. No la llegamos a emplear porque llevábamos cubiertas y cámaras de la marca en la que yo he trabajado y, como todo el mundo sabe, son muy buenas: no tuvimos ni un pinchazo en todo el camino (a ver si me “oyen”).

Otra novedad, que nos salió muy bien y que yo recomendaría, fue la forma de llegar al punto de salida y de volver de Santiago. Lo hicimos con coche alquilado (un día para la ida y otro día para la vuelta). Para sólo dos personas, con un coche pequeño, al que se le puedan abatir los asientos traseros para meter las bicis, es suficiente. Exactamente hasta el punto de salida no fuimos con el coche, porque en Roncesvalles no se podía devolver.

Bien pues comencemos, ¡otra vez al Camino a ser libres!.

Por entonces no es que hubiera tan buenas previsiones meteorológicas como ahora, que se puede conocer, con cierta fiabilidad, la previsión para una semana. Era finales de Julio y estaba haciendo un tiempo más bien malo. El día de viaje en coche con las bicis desde Valladolid hasta Pamplona, jarreaba.

En el momento de entregar el coche en Pamplona, montar las bicis y quedarnos con nuestros propios medios, yo me sentí un poco “huérfano”, era como quemar las naves.
El montaje tuvimos que hacerlo bajo un alero, porque seguía lloviendo mucho:

Imagen

Después de comer en Pamplona, hicimos el viaje a Roncesvalles en un Autobús (la compañía creo que era “La Roncalesa”). Nos habíamos enterado previamente de que llevaba las bicis en el compartimento de los equipajes:

Imagen

Y ¡aquí estábamos ya en Rocesvalles! (el tiempo había mejorado). Ahora sólo quedaba volver:

Imagen

Nos hicimos con las “Credenciales del Peregrino”, indispensables para usar los albergues del Camino.
Por cierto que, cuando haga El Camino andando (es lo que me falta), me gustaría salir desde Saint-Jean-Pied-de-Port.
En Roncesvalles, donde cenamos y dormimos (nos metieron por un pasillo para allá hasta una sala donde pusimos las esterillas en el suelo), había un ambientillo curioso, mezcla de ilusión y preocupación (algo similar al que suele haber en montaña el día antes de la “acción”).
Aquella noche hubo una misa especial para los peregrinos, muy emotiva (incluyendo unas palabras que dijo el oficiante):

Imagen

Y aquí estamos saliendo (y comenzando a descubrir la capacidad de las bolsas para autoportarse), con un día regular amenazando lluvia:

Imagen

Aunque el camino va en descenso hasta Pamplona, hay varias subidas- bajadas. Aquí estamos en una paradita en uno de los altos: El Alto de Erro:

Imagen

Como no se veía muy seguro el tiempo y cuanto más se bajaba mejor se ponía, nos entretuvimos poco y llegamos bastante rápido a Pamplona. Aquí estamos en La Plaza del Castillo.

Imagen

Hicimos un pequeño recorrido turístico por la zona de Los San Fermines.
La famosa Calle de la Estafeta:

Imagen

La plaza del Ayuntamiento (donde sellamos las Credenciales):

Imagen

Ya comenté en el relato del 93 que cuesta “librarse” de las ciudades. En general es dificultoso dar con el recorrido y con la salida adecuados y es complicado para las bicis con el lío de los coches. Hablo por mi, pero cuando consigues dejar las ciudades atrás y enlazas otra vez con El Camino, sientes alivio.
Habíamos considerado la posibilidad de quedarnos por la zona de Cizur, incluso fuimos a echar un vistazo al albergue, pero, como aún era pronto, decidimos seguir.

Avanzando hacia uno de los altos importantes del Camino, el Alto del Perdón, dejando Pamplona atrás:

Imagen

Parada en Zariquiegui, para tomar aire antes de afrontar la dura última subida al Alto del Perdón:

Imagen

El Alto del Perdón es uno de esos sitios curiosos que abundan en El Camino: hay un parque eólico y una serie de siluetas en hierro simulando peregrinos. Pero lo que me puso los pelos como escarpias fue una frase que hay sobre una de las siluetas (me encantan las frasecillas): “Donde se cruza el Camino del Viento con el de las Estrellas”:

Imagen

Cruzando el Camino del Viento (nosotros seguíamos el de las Estrellas):

Imagen

Cada vez que en El Camino se llega a un punto de estos, alto, y se mira hacia el Oeste, impresiona un poco pensar que habrá que ir mucho más allá de a donde alcanza la vista, más allá que el último horizonte. Ni te imaginas a Santiago:

Imagen

La bajada del Alto del Perdón hacia allá es bastante trialera (y divertida);

Imagen

Después de un bonito recorrido que pasa por los pueblos de Uterga y Muruzábal, se llega a Obanos, y un poco más allá hay otro punto importante del Camino: el lugar donde se juntan el camino “Aragonés”, que viene de “Somport, y el camino “Navarro”, que viene de Roncesvalles. Hay un monumento al Peregrino (llevaba un pañuelo rojo al cuello) con la inscripción: “Y desde aquí todos los caminos a Santiago se hacen uno” (lo que es verdad relativamente, ya que, sin profundizar más, puede que haya un camino distinto desde casa de cada peregrino hasta Santiago):

Imagen

Poco después está Puente la Reina, donde decidimos dar por terminada la primera etapa. Encontramos un buen alojamiento en un colegio (creo que era) que habían habilitado para ello.
Había fiestas y tuvimos ocasión de ver un encierro:

Imagen

Imagen

Abundan por todo el Camino las iglesias dedicadas a Santiago. Ésta es la portada de la de Puente la Reina:

Imagen

Para ser el primer día, nos habíamos metido una kilometrada bastante buena, así que tocaba relajarse un poco. De todas formas, por las fiestas, no estaba muy cómodo Puente la Reina para nosotros que estábamos cansados, demasiada gente y demasiado ruído:

Imagen

Puente sobre el Río Arga (al que debe su nombre Puente la Reina), uno de los puentes más famoso de todo el Camino, por el que se sale de Puente la Reina (se ve el sitio donde nos alojamos: el último edificio de la derecha con arcadas, del que se ven cuatro ventanas):

Imagen

En la segunda etapa, acercándonos a Cirauqui por una pista entre huertos y frutales:

Imagen

Es curioso que El Camino, con la importancia que tiene y lo transitado que es, se convierte a veces en un senderillo casi escondido entre la vegetación:

Imagen

El pueblo de Cirauqui, en un alto, se cruza subiendo hasta su parte más alta:

Imagen

para bajar por el otro lado, por una calzada y un puente romanos:

Imagen

Y aproximándonos a Estella, en la segunda etapa, terminamos aquí la primera entrega.

Continúa en:
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=16877
Última edición por Pepe García el Mar Abr 15, 2008 10:50 pm, editado 1 vez en total.

Pocholo
Contactar:

Mensajepor Pocholo » Mar Abr 15, 2008 5:26 am

Vas lanzadado, Pepe
Aún no has terminado un camino y ya nos pones otros. La verdad es pese a haber pasado 12 años de la experiencia, aún te acuerdas de todos los detalles. Vaya memorión!!!. Bueno, las fotos también ayudan algo... :lol:

Saludos

frajam
Contactar:

Mensajepor frajam » Mar Abr 15, 2008 6:23 am

Gracias Pepe.

Gracias por compartir el Camino con todos. No sólo has puesto la parte que realizaré en breve sino que ahora nos pones todo el Camino.

¿Cuantos dis tardasteís en hacerlo entero?

Este año desde Palencia a Santiago y supongo que en unos años me anime a hacerlo entero.

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Mar Abr 15, 2008 8:10 am

pocholo, creo que tienes razón en las dos cosas :wink: : las fotos me ayudan, pero también he tenido siempre muy buena memoria.

frajam, tardamos 11 días desde Roncesvalles a Santiago. Sale a una media de unos 70 Km. diarios, bastante variable según el terreno, pero lo bueno es que lo vas decidiendo sobre la marcha.
No me extrañaría nada que después de esa primera experiencia desde Palencia lo repitas más adelante desde Roncesvalles.

Gracias y saludos. Pronto pondré el siguiente capítulo.

Pocholo
Contactar:

Mensajepor Pocholo » Mar Abr 15, 2008 10:33 am

Ya me imagino que influyen las dos cosas... :wink:

Jose Luis
Contactar:

Mensajepor Jose Luis » Mar Abr 15, 2008 1:56 pm

Como disfruto con este relato y con sus fotos, Pepe. El Martes empiezo el tercer camino también en Roncesvalles y también en bici. No veas como se siente uno cuando otros relatan lo mismo que has vivido tiempo atrás y sienten exactamente tus mismas emociones.

Frajam, para que te hagas una idea, desde Roncesvalles a Santiago inviertes 11 días de los cuales, el último, solo empleas tres o cuatro horillas.

Este ritmo te permte ir disfrutando del camino, de la gente que lo transita, de los pueblos, de sus gentes...en fin, que te da tiempo sobradamente.
Lo mejor del foru, su gente.

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Mar Abr 15, 2008 3:32 pm

¡Joer, Jose Luis, cómo me alegro de que esto te sirva para ir relamiéndote!. A ver si me da tiempo a adelantarte algo más antes de que te vayas. Se ve que te ha enganchado y seguro que cada vez que lo haces es distinto.
O sea que ¿11 días también?. Debe ser lo standard. ¿Cómo haces tu para llegar a Roncesvalles y para volver de Santiago?.

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”