Los Caminos de Santiago (2)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Responder
Pepe García

Los Caminos de Santiago (2)

Mensaje por Pepe García » Mar Abr 08, 2008 4:26 pm

Viene de:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?t=16806

Continuemos avanzando por El Camino. Uno de sus aspectos más atractivos es la maravillosa sucesión de distintos paisajes que se van encontrando. Entraremos ahora a La Maragatería.

Parada, saliendo de León, en La Virgen del Camino. Hay unas estatuas de Subirachs (el autor de una de las fachadas de La Sagrada Familia, de Gaudí, en Barcelona):

Imagen

A partir de aquí hay una serie de pueblos con referencias al Camino en sus nombres: San Miguel del Camino, San Martín del Camino, ... En realidad esto es una constante a lo largo del Camino. Una vez que te metes a él, notas que tiene mucha entidad y presencia.
Son habituales por aquí los campanarios con cigüeñas:

Imagen

Y se llega a otro sitio mítico: Hospital de Órbigo con su famoso Puente del Paso Honroso:

Imagen

Este puente tiene una historia curiosa (es indispensable llevarse con uno una guía para ir leyendo las muchas y jugosas historias y leyendas que hay alrededor del Camino): el Caballero leonés Suero de Quiñones, con otros nueve caballeros, por el amor a una dama, se comprometió a defender el paso por el puente ante cuantos caballeros tuviesen... “quiñones”, hasta romper 300 lanzas. La fama de este hecho se extendió por toda Europa. Se recuerda la historia con una grabación en un monolito de piedra (es emocionante cruzar por allí... y quizá con cierta inquietud, por si te sale Suero con sus Quiñones):

Imagen

Comimos bien en el pueblo, haciendo un poco de patria (alguna de sidra cayó):

Imagen

Hay mucho asturianu por esa zona, que van a “secase al sol”.

El peregrino agradece de vez en cuando un buen baño:

Imagen

Imagen

En Hospital de Órbigo dimos por terminada la segunda etapa. Había, para los peregrinos, una acampada de tiendas con colchonetas muy cómoda y agradable:

Imagen

Imagen

Y al día siguiente, hacia Astorga, la capital de la Maragatería. A la vista ya en la foto:

Imagen

La entrada a Astorga estaba un poco complicada, perdimos el camino y tuvimos que cruzar precariamente unas vías:

Imagen

Astorga será famosa por muchas cosas, pero entre ellas por su Catedral:

Imagen

Imagen

por el Palacio Arzobispal de Gaudí:

Imagen

Imagen

(y también por sus mantecadas, je, je, que con un buen cafetillo estáaaaaan...!).

A partir de Astorga comienza una continua subida (674 m, de menos a más), por una preciosa carreterilla de montaña, hasta alcanzar en unos 30 Km el techo de todo el Camino, pasando por unos pueblos preciosos:

Castrillo de los Polvazares (famoso por su Cocido Maragato, aunque lo que comimos nosotros fueron unos kilos de nectarinas, que vendía un señor en la calle), por el que se puede pasar o no:

Imagen

Santa Catalina de Somoza, El Ganso:

Imagen

Imagen

y Rabanal del Camino, un pueblo con mucho ambiente Jacobeo:

Imagen

Desde Rabanal empieza ya descaradamente la subida hacia el techo del camino donde espera uno de los monumentos más humildes, y sin embargo más famosos, de todo el Camino, que se comienza a ver desde lejos (en la foto se ve):

Imagen

Pero antes, se pasa por otro sitio mágico, el pueblo de Foncebadón, donde se celebró un concilio en el siglo X:

Imagen

Este pueblecillo, con un campanario que sostenía milagrosamente una campana, estaba prácticamente abandonado (en el 93 creo que sólo vivía allí una familia). Hoy día, con el gancho del Camino, ya no está tan solitario: hay algún mesón, un albergue, ..., pero sigue conservando toda su magia:

Imagen

Por un caminillo se afronta la última parte de la subida, dejando Foncebadón abajo:

Imagen

y se llega a ¡La Cruz de Ferro!:

Imagen

Estamos en lo más alto del Camino (1.504 m). En este monumento (un palo de roble de cinco metros con una sencilla cruz de hierro), tan simple y humilde como famoso en toda Europa, hay que cumplir con una antigua tradición: tirar al montón una piedra llevada desde el lugar de origen de cada uno.

Y, después de unos sube- baja por lo alto del monte Irago, pasando por Manjarín, donde hay un albergue con un pintoresco, barbudo e histórico hospitalero, se da vista ¡al Bierzo! (y más allá de él se entrevé incluso la subida al Cebreiro, que nos va a meter por fin en Galicia):

Imagen

El Bierzo es otro lugar inolvidable. Está en una hoya (con una entrada y una salida espectaculares), con personalidad, clima y ambiente muy propios. Entraremos a él en la siguiente entrega.

Continúa en:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?t=16825
Última edición por Pepe García el Mié Abr 09, 2008 3:31 pm, editado 1 vez en total.

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Mar Abr 08, 2008 5:03 pm

Ya estoy esperando ansioso la próxima entrega, Pepe.
Además entras en las etapas que más conozco y que recordaré dentro de unas semanas. De todos modos aún habiendo hecho el camino cuatro veces:
- Sarria - Santiago (Francés)
- Villafranca del Bierzo - Santiago (Francés)
- Gijón - Santiago (Costa)
- Fonsagrada - Santiago - Finisterre (Primitivo)

Pues no sabría con cual quedarme. Cada uno tiene algo especial

Saludos

frajam

Mensaje por frajam » Mié Abr 09, 2008 8:53 pm

Sigue así fenomeno.

Recuerdo que en aquel 1993 fué cuando me empecé a fijar en eso del Camino de Santiago, quizás debido a que aquel año Xacobeo lo publicitaron mucho. Recuerdo que se hizo una moneda y yo como coleccionista me llamó la atención. También terminó en Santiago la Vuelta a España y como gran aficionado también hizo que mirará a Santiago.

Y como por entonces comenzó mi gran afición a esto del MTB pués surgió en el instituto un grupete comandados por el cura que daba religión que nos comenzamos a preparar para hacer el Camino desde Palencia en verano, pero mis padres no vieron con buenos ojos que yo con 15 años me embarcara en ese proyecto, así que me quedé en tierra y desde entonces llevo esperando la ocasión para hacer el Camino.

Y ESTE VA A SER EL AÑO, POR FIN.....................

PD: Recuerdo esas tiendas de campaña que colocaron ese año en muchos de los pueblos del Camino, ya que debido a esa gran publicidad que se le dió a ese año Xacobeo tuvo una gran afluencia de caminantes y creo que desde entonces la afluencia a sido muy alta. Fué como un punto de inflexión.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Jue Abr 10, 2008 4:13 pm

pocholo, es lo que yo decía, los Caminos de Santiago siempre merecen la pena, hagas lo que hagas (bueno, lo mismo pasa en la montaña :wink: ).

frajam, con lo que dices me recuerdas cosas de aquél 93. Sí que fue un año de mucha afluencia. Y tenían que haberte llevado :wink:, mi hijo Miguel Ángel tenía ese año algunos menos que tu. Pero bueno, nunca es tarde, seguro que lo disfrutarás mucho este año al fin.

Gracias por los comentarios, pondré pronto la siguiente entrega.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”