"Exposición" de dibujos

Este es un foro donde poner esa o esas imagenes (fotos, dibujos, pinturas ...) que tanto nos han impactado, es un sitio tambien para recopilar imagenes que nos han llamado la atención del foro, sino es nuestra hay que poner el autor y el enlace a su post.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Re: "Exposición" de dibujos

Mensaje por Pepe García » Lun Jul 20, 2015 9:43 pm

Drus.
La primera vez que oí este nombre era el de un perro de unas cuñadas al que un amigo (ahora también cuñado), que era -y es- montañero, se lo puso. El Drus precisamente nos acompañó en algunas de nuestras primeras incursiones a los Picos de Europa. Después ya me enteré de que su nombre venía de unas espectaculares agujas (Grande Aiguille du Dru y Petite Aiguille du Dru) de los Alpes, próximas a Chamonix.
Cuando fuimos a subir el Mont Blanc, durante una excursión a Montenvers para ver La Mer de Glace, tuvimos la suerte de tenerlas enfrente, muy próximas. Para mi fue emocionante. A su lado, además, está otra importante montaña, La Aiguille Verte (subida, por cierto, por primera vez por Whymper, el conquistador del Cervino), de la que decía Rébuffat: "C'est à la Verte qu'on devient montagnard" (de lo que deduzco que yo no soy -ni seré- montañero, porque nunca he subido -y supongo que nunca subiré- la Verte):

Imagen

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mar Jul 21, 2015 10:53 pm

Las Grandes Jorasses.
Me gustó mucho ver este gran montañón al fondo de la Mer de Glace cuando estuve en Chamonix. Con su cara norte, de unos 1.200 m. de altura, y el famoso Espolón Walker, por que el que escalaron tantos montañeros históricos.
La he pintado a la luz de amanecer, parecida a la que vería Rébuffat cuando describe su primer intento a la Walker con Frendo:
"A nuestra izquierda empieza a amanecer, es el momento más frío de la noche, la hora sin color y sin sombra, la hora en la que el acero del piolet se pega a los dedos. Atravesamos la rimaya y escalamos el espinazo de rocas heladas que emerge del glaciar. En lo alto, los primeros rayos del sol irrumpen a través de las brechas. El cielo es puro, ligeramente negro".
Después tuvieron que retirarse por el mal tiempo. Consiguieron escalar el Espolón Walker en un segundo intento dos años después, en el que tuvieron que vivaquear dos veces en la pared, esos vivacs de los que tan bien hablaba Rébuffat:
"Al final de la jornada, el alpinista busca un rellano, coloca su mochila en el lugar idóneo, introduce un clavo y se ancla a él; después del duro y acrobático esfuerzo de la ascensión, medita como lo haría un poeta, pero integrándose más que éste en la vida de la montaña. El hombre que vivaquea liga su propia carne a la carne de la montaña. Sobre su lecho de piedra, adosado a la gran muralla, frente al familiar vacío, ve, hacia su izquierda, cómo se oculta el sol en el horizonte, mientras el cielo extiende en la parte opuesta su manto de estrellas. Primero permanece en vela, luego se duerme, si puede; se despierta, observa el cielo, se vuelve a dormir. Luego acecha: hacia su derecha debe volver el sol. Un gran viaje bajo los diamantes esparcidos. Aquél que sólo ha hecho ascensiones con buen tiempo, saliendo siempre de los refugios, sin vivaquear nunca, conoce el esplendor de la montaña, aunque ignora su misterio durante la noche, en la profundidad del cielo".

Imagen

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Vie Jul 24, 2015 9:57 am

Piz Badile.
Dice Rébuffat -entre otras muchas cosas- del Piz Badile en "Estrellas y borrascas (seis caras norte)":
"El Piz Badile tiene una altitud modesta: 3.308 m. No le rodean amplios glaciares; las cumbres que le circundan no son majestuosas. Pero su cara nordeste presenta, en novecientos metros de desnivel, una pared lisa, recta, regular, que da una idea de cómo puede ser la perfección.
Como en 1945, en la Walker, volví a decidirme por un itinerario de Cassin, sin saber nada, o casi nada, del mismo: en la Walker no sabía nada; del Badile tenía un croquis, pero era un macizo extranjero, alejado y completamente desconocido para mi. Así, mejor volver a sentirme Cassin al pie de las grandes paredes que ha escalado, tenía su deseo de conquista y su voluntad, pero también, y antes que cualquier otra cosa, su amor. Todo lo demás llegaría por añadidura: el placer de la escalada en todas sus formas, y la victoria".

Imagen

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Sab Ago 01, 2015 8:32 pm

MANOLO
Cuando yo llegué a este mundo, él ya llevaba un tiempo por aquí. Después compartimos infancia, una infancia inimaginable hoy día: salvaje, natural, llena de juegos autóctonos (pinchu roma, palilla, los bolos, la peonza, tiragomes, …) y de aprendizaje en el trabajo.
Desarrollamos muchas habilidades y aprendimos mucho sobre la naturaleza, con la que crecimos muy en contacto.
Sabíamos dibujar desde que nacimos, en aquellas pizarras en las que duraba poco lo dibujado (“arte efímero”, lo llaman ahora), el bolígrafo BIC nació algo después que nosotros.
Conocimos un pueblo –Sietes- que era como la Arcadia de la Aldea Perdida de Palacio Valdés, pero menos bucólico. No había grandes comodidades, la gente trabajaba mucho (incluso los guajes, que lo aprendían desde pequeños, sin que ello tuviera nada que ver con la “explotación infantil”). Había que acarrear agua, acarrear y cortar leña, había que sacar les patates, coger castañes, ir al molín (en una ocasión descubrimos que untando un pirulí en el lomo del burro cogía un sabor muy interesante), …
Allí se notaba enseguida quién era “un paisano” y quién no lo era y aprendimos a distinguirlos.
Eran tiempos en los que la honradez y el trabajo tenían mucha importancia (“para ser una persona de provecho hay que ser trabajador y honrado”, decía nuestro padre).
Un guaje era sólo un guaje (palabra más peyorativa de lo que se cree cuando se llamó así a Alonso y a Villa) y sólo era un paisano cuando se lo ganaba.
Con los padres las cosas estaban claras. Como decía Gila de su padre: “si haces tal cosa te estrello, y yo le entendía, había comunicación”.
Asistimos a una escuela (la de nuestro padre, con nuestra madre arriba ocupándose de la intendencia, cuando no había agua corriente, ni gas, ni cocina eléctrica, ni lavadora, …) que era como una Institución Libre de Enseñanza. Aprendimos a leer y a escribir bien (sin faltas de ortografía) y a usar la memoria. Aprendimos a hacer cuentas, la “regla de tres”, geografía, historia (desde los Hombres Primitivos, que “vivían en cavernas, vestían pieles de animales y, como no conocían el fuego, tenían que comer las cosas crudas”, pasando por Marco Polo: “joven veneciano, que viajó por Asia, recorrió la India y trajo noticias del Japón, llamado Cipango”), conocimos libros importantes, …
Aprendimos a no abusar de los débiles (de mente o de fuerza) y a despreciar a los prepotentes, a los abusones y a los pelotas.
En su época íbamos a fruta (cereces, figos, peres, …) y caíamos sobre ella (con otros colegas) como plaga de langosta.
Éramos los campeones en coger huevos de los ñeros de los páxaros (de los grandes, de los pequeños “era pecau”). Él era el escalador y yo el ayudante.
Se aficionó y aprendió a conocer muy bien a todas las especies de páxaros, a los que observaba mientras ¿estudiaba? (“aquella pega tien un ñeru en aquella sebia, …”).
Construimos una bolera para la escuela (incluidos los bolos) y desarrollamos habilidad en el juego (él incluso ganó años más tarde un premio en un concurso en Villaviciosa).
Íbamos a Covadonga y a Los Lagos andando (y una vez en auto-stop).
Él comenzó a hacer fotos cuando los aparatos para ello eran todavía como la cámara oscura: una caja con un agujero.
Emigramos a Santander (en los tiempos en los que el viaje en tren desde Infiesto duraba seis horas), donde, a pesar de tener que aprender a hablar castellano (Cantabria por entonces era todavía Santander y Santander era “mar de Castilla” y “ventana de Castilla al mar”), arrasamos en los estudios, comprobando lo fácil que era sacar buenas notas sin tener que ir a examinarse por libre a Oviedo.
Aprendimos a conducir en el mismo coche, un SEAT 600, al que apodábamos “el poderoso”, que lo demostraba en aquellas carreteras de grava (de grava grande y suelta).
Nos separamos cuando él se fue a hacer la mili a Canarias y, a partir de ahí, cada uno fue organizando su vida. Pero siempre sabemos que seguimos estando.
Subí (subimos) el Picu Urriellu gracias a él y a un amigo suyo que sabía por dónde y cómo.
Uno de estos días cumple una edad importante (con mucho margen aún por delante, si tomamos como referencia a nuestro padre).
Se llama Manuel Pablo, en recuerdo de nuestros dos abuelos: el primero al que no conocimos y el segundo que llegó a cobrar una pensión por veterano de la Guerra de Cuba y que nos contaba batallas cuando se mataba el gochu. Le llamamos Manolo. Es uno de mis dos hermanos (los dos muy competentes).
Le he pintado con corbata –adminículo que él no usa mucho- para que sus nietos tengan de él un retrato “formal” y no digan aquello de León Felipe de “qué lástima que yo no tenga un retrato de un mi abuelo …”.

Imagen
Última edición por Pepe García el Mar Ago 18, 2015 8:13 am, editado 1 vez en total.

Koky
Contactar:

Mensaje por Koky » Dom Ago 02, 2015 12:20 pm

¡¡¡joder,Pepe!!! Que guapo relato...Al final voy tener que querete... kk2:)

j2(: j2(:

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mié Ago 05, 2015 5:54 pm

Koky escribió:Al final voy tener que querete...
¡Claro, hombre, no te fagues el duru, si yo también te quiero! :lol:

piolin

Mensaje por piolin » Vie Ago 07, 2015 12:45 am

Coñ... Pepe, con esos cuentos solo me falta tener aqui por algun ensalmu o embrujo un culin de sidra con un gamoneu en pan de leña y brindar por lo bueno que la vida nos da a pesar de que hay unos cuantos cegaratos que no pueden verlo.
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Responder

Volver a “IMAGENES Y MÁS IMAGENES”