¿Cornión, Urrieles y Ándara?

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Osezno
Contactar:

¿Cornión, Urrieles y Ándara?

Mensaje por Osezno » Mar Mar 25, 2008 1:39 pm

Viendo la importancia que le da en este foro y los conocimientos de algunos foreros, espero que me podais sacar de mi ignorancia en cuanto al tema de la toponimia en Picos de Europa. :roll:
Al Macizo Oriental se le denomina también ''Ándara''. Supongo que esta denominación viene del nombre de las antiguas Minas de Ándara, las más importantes del macizo.
Pero, ¿por qué al Occidental se le conoce como ''El Cornión''?
¿Y por qué al Central se le llama ''Los Urrieles''? ¿Puede ser porque algunas montañas (Pico Urriello, Peñas Urrieles, Neverón de Urriello, Diente de Urriello...) y zonas (Vega Urriellu, Hou Tras El Picu [Urriello], Hda del Neverón [de Urriello]...) comparten esa misma denominación?

Tolanu

Mensaje por Tolanu » Mar Mar 25, 2008 2:30 pm

Pues yo mucho no entiendo, pero diría que el Oriental se llamaba de Ándara, Andara o Andra antes de que se explotaran las minas. Ten en cuenta que había cientos de bocaminas y cada una tenía su nombre. Quizá las más conocidas sean las de Mazarrasa, la Providencia, ambas en el propio circo de Andara, y las de la Aurora (en la vertiente lebaniega del macizo). No sé yo creo que no va lo de Andara no es por las minas, pero ya verás cómo alguno te da un doctorado al respecto... :wink:

Sobre los otros macizos, supongo que tus conjeturas pueden ser acertadas... :roll:

Saludos.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Paco Ballesteros

Mensaje por Paco Ballesteros » Mar Mar 25, 2008 4:44 pm

Los nombres que por tradición se les han asignado a los macizos provienen de sus accidentes más significativos y singulares.

En cuanto al oriental, comprenderás que el nombre del macizo no se toma de las minas, sino a la inversa. Son las minas las que toman el nombre del lugar de su explotación, aunque también del nombre del propietario. En la documentación histórica figura la fórmula Andra, que a partir del siglo XIX pasó a ser Ándara, para hacer referencia a los términos que, según consta en el documento otorgado el 29 de agosto de 1842 ante el Escribano de Potes D. José Bustamante, quedan concretados así: "...términos que llaman de Andra como corta el Canto de la Bagisca a mano derecha del monte de Val De Diezma propio y pribatibo de esta villa (Tresviso) y su jurisdicción al canto de la Gobia, collado de mancondido, y por tres mancondido, hoyo de la Angostura, cuesta del horadado, fuentes de Sanclar, Sendero de la hendida, collada de Andra, collado de Silla de Caballo, mojones, cueto del horno, collada de Val Dominguero, cueto tajado, volviendo a sus majadas, que son la cueba de Andra, las Arredondas, cueto Lluengo, pasando al pozo de Andra, vía del tronco, teniendo costumbre también de majadear en la del Paser, majada del Horadado, teniendo costumbre de pastar y dormir y andar en la cueba de la azuca, sus seles y majadas oraña del hoyo del tejo, vega de dicho nombre, Campo de Tresviso, al sitio de Escarandi, cueba y majada de hontaso, los que son los dichos nuestros términos..." Hoy gran parte de estos sitios han pasado a ser territorios de Cillorigo, teniendo Tresviso planteado un acto de reivindicación.

En cuanto al Central, de antiguo viene el resalte de Los Urrieles como Picos más significativos. Así lo podemos ver en el informe emitido por el Juez de Cabrales para el Diccionario geográfico proyectado por Tomás López, cuyo mapa del Principado de Asturias de 1777 recoge esta dato.

Y por lo que se refiere al occidental, el sobrenombre de Cornión viene avalado por la figura que presenta la cumbre del Peña Santa presidiendo todo el macizo y visto desde lejos. Es tan evidente esa apariencia que no es necesario insistir mucho más.

Ya Schulz, en su Descripción geológica de la provincia de Oviedo (1858) habla de las "asperísimas montañas de Cornión y Urrieles, o sea, en junto, los Picos de Europa".

No sé si está todo aclarado, dicho así rápidamente y sin tener a mano toda la documentación al respecto.
Saludos.

Osezno
Contactar:

Mensaje por Osezno » Mar Mar 25, 2008 7:51 pm

Gracias por tus indicaciones Francisco, veo que en lo de las minas me colé :oops: (tenías razón Tolanu), lo siento.

En resumen:
:arrow: ''Ándara'' viene de Andra, nombre inicial del macizo (¿De dónde viene este nombre anterior?).
:arrow: ''Cornión'' es algo así como una metáfora que hace referencia a la figura de Torre Santa como el punto más destacable del Macizo Occidental y, quizás, de todos los Picos al ser visible desde muchos puntos de la Cordillera (Era lo que me imaginaba, aunque no estaba seguro al parecerme demasiado evidente).
:arrow: ''Urrieles'', lo siento, pero me temo que no me ha quedado muy claro... :roll:

Rupicapra

Mensaje por Rupicapra » Mié Mar 26, 2008 12:04 pm

Si buscas por el foro seguro que encuentras algo;me suena haber leído algo sobre el tema.
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?t=15978
...nin tenemos más patria qu’estes montañes
nin más fronteres que les del aire.
(Anabel Santiago)

Ramón Sordo Sotres

LOS URRIELES, PEÑA SANTA, LOS PICOS DE CORNIÓN

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Jue Mar 27, 2008 4:23 pm

LOS URRIELES, PEÑA SANTA, LOS PICOS DE CORNIÓN

Los Urrieles, según los viejos de Bulnes, eran unas camperas que incluían La Juente la Meadoria, El Canalón de Julluengu, Urriellu y sus alrededores; la raíz del topónimo sería, según mis criterios, similar a la de Urriellu.

Ese nombre, Los Urrieles, habría originado varios topónimos de extensión variable; de ellos, llegaron a ser genéricos para el Macizo Central o una parte sustancial de él, Los Urrieles y Los Picos de Urrieles.

Al Macizo Occidental se le llama Los Picos de Cornión (o variantes parecidas de este topónimo) en pueblos y concejos localizados al oeste o noroeste suyo así como, como único punto septentrional de visión, en el pueblín cangués de San Tiso.

Los Picos de Cornión podría derivar de *cor(n)-, que es una raíz probablemente preindoeuropea relacionada con la voz bretona kern [cima]; o, simplemente, constituir un aumentativo de cuernu o palabra semejante.

En las dos posibilidades, el origen más probable de Cornión sería, como dice Ballesteros, "la figura que presenta la cumbre del Peña Santa presidiendo todo el macizo y visto desde lejos" (en diversos nombres de otros sitios, la terminación ón no indicaría un sufijo aumentativo sino uno locativo o un diminutivo).

Esta destacada visión de Peña Santa (nombre de Caín y Valdeón) / Torre Santa (otra versión de Valdeón; el asunto es muy polémico y ya se trató más veces en este foro) no lo es tanto desde el Norte y Noreste, y puede que por ello desde esta zona no sea Picos de Cornión lo que se dice como genérico para el macizo y lo escuchado, por lo menos en algunas localidades de Cabrales y Llanes, es Peña Santa, el mismo nombre que reciben las dos cumbres más altas de él (o una sola, según otros estudiosos).

Ramón

Osezno
Contactar:

Mensaje por Osezno » Jue Mar 27, 2008 9:11 pm

Muchas gracias a todos por vuestras esmeradadas explicaciones para resolver mis dudas. Ahora tengo los conceptos mucho más claros y podré explicarselo a quién me lo preguntó.
Otra cosa, sin ánimo de alargar el post ni reabrir el debate al que hace referencia Ramón: ¿Por qué esa polémica acerca de Torre/Peña Santa? (sólo quiero un enlace acerca de este asunto para enterarme, aunque ya me imagino el por qué). Gracias de nuevo.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”