COTO REDONDO y PEÑAS MALAS... dos mejor que una!

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Vidal
Contactar:

COTO REDONDO y PEÑAS MALAS... dos mejor que una!

Mensaje por Vidal » Sab Feb 02, 2008 5:01 pm

Hace ya unos cuantos años... cuando todavía no había oído hablar de la chorrada esa del Pico Internauta...

http://www.foropicos.net/viewtopic ... 92d291dfb0

Imagen

... estabamos haciendo esquí de travesía en la arista sur de las Guadañas cuando me llamó la atención esta coqueta cumbre que tenía unos pequeños corredores en su cara noreste...

Imagen

... una buena excusa para hacer una visita algún día ¿no?...

MARTES 29 DE ENERO DE 2008

Salgo de Cardaño de Arriba sin ninguna idea fija... bueno sí, quiero ir hasta el chozo de Valcabe para sacarle una foto de cerca para HECTOROM ( http://www.foropicos.net/viewtopic.php?t=15976 ), pero si voy directamente llegaré muy pronto, así que mientras voy subiendo me imagino un acceso más retorcido...

Imagen

Al pasar el puentecillo de Hontanillas giro a la derecha (norte) y me meto por el valle del mismo nombre siguiendo el antiguo camino de San Lorenzo que comunicaba los Cardaños con los valles de la Reina y la La Liébana, pero esa es otra historia... aquí parece verano...

Imagen

... pero media hora después al girar el valle me meto en una postal invernal con la nieve en su punto para gozar de los "pinchos"... paro a equiparme y trazo una línea de subida hacia la cumbre...

Imagen

Un grupo de rebecos sale huyendo al verme aparecer... paran un poco más arriba y me observan...

Imagen

Aquí le está diciendo uno al otro: "Oye, tronco, ¿hoy no es martes?... yo creí que esta gente no venía entre semana, hay que joderse!" :lol: :lol: :lol: ...

Imagen

Aparece el Curavacas y la pendiente se acentua... 45º y nieve dura...

Imagen

... incluso muy dura...

Imagen

Poco a poco termina el pequeño corredor y salgo a la zona cimera con unas vistas muy sugerentes...

Imagen

Tan sugerentes que, sin querer, ya estoy trazando otra línea en la este de Peñas Malas... y pa'lla que me voy...

Imagen

Miro para atrás y me despido del Coto Redondo de Hontanillas...

Imagen

Los rebecos siguen observandome y parece que no se quedan tranquilos del todo...

Imagen

Aparece el Oriental...

Imagen

... y le saludo... 8)

Imagen

Un pequeño resalte de hielo de unos 4 metros disfruton a tope me "obliga" a pincharle...

Imagen

Aparecen el Central y el Occidental... y para que no se enfaden, les saludo también :lol: :lol: :lol: ...

Imagen

Cumbre en Peñas Malas...

Imagen

Parece que si que hay nieve ¿no?...

Imagen

Me limpio un poco las gafas...

Imagen

Y en efecto, parece que si que hay nieve... y se ven cosillas interesantes...

Imagen

Parece que en Espigüete se podrá hacer algo el jueves... ¿la Torre de la Uve?... ya veremos ( http://www.foropicos.net/viewtopic.php?t=16172 )... :wink:

Imagen

Bajo por las Peñas Zahurdias hacia Valcabe y pienso: "¿a que coños había venido yo por aquí?... Ah! es verdad a hacer las fotos del chozo!"...

Imagen

Sigue cerrado... así que como si no existiera...

Imagen

Vuelvo a pasar el maltrecho puente de Hontanillas, que está a punto de perder su barandilla sur y sin más vuelvo para casa que tengo que llegar a comer...

Imagen

Saludos... :wink:
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Sab Feb 02, 2008 9:33 pm

Las Peñas Malas me suenan, me suenan :wink: .

vianero

Carnaval de nieve

Mensaje por vianero » Dom Feb 03, 2008 7:57 am

Vidal, dadas las fechas festivas en que estamos, te ofrezco esas bolitas de nieve, para que así animen a la de verdad a caer de firme en lo que queda de invierno y la podais disfrutar.

Imagen

un abrazo muy fuerte y a seguir dando gusto al cuerpo y al espíritu.

Tomás

Mensaje por Tomás » Dom Feb 03, 2008 6:17 pm

Bonita ascensión en una zona bastante solitaria en cualquier epoca del año.
Este sabado hice parte de tu recorrido en sentido inverso junto con otro amigo y aunque habia nevado un pelin la nieve estaba perfecta para crampones.
Nuestro recorrido, fue subir al Pico Murcia por la directisima que sube por la cara que se ve al encarar el valle de Valcabe y luego pasamos por las peñas zahurdias a enlazar con la arista de peñas Malas y bajamos hasta el collado de Hontanillas y de ahí ya nos bajamos por el valle de Hontanillas hasta cardaño de arriba.
Hacia ya bastantes años que no recorria la guapa arista de peñas malas en invierno y me trajo muy buenos recuerdos de mis inicios alpinisticos.
Es una zona muy guapa y muy tranquila y aprovechando que en la montaña palentina, aun con la poca nieve que hay en general, estamos en racha comparado con otros lugares de la cordillera, pues decidimos recorrer esas aristas, saliendo un poco de la rutina de otros picos más frecuentes.
Por cierto ese pico del que hablas, el Coto Redondo de Hontanillas, tiene otros corredores en su cara SW, que me imagino no habran escapado a tu control. Hace ya unos años, alla por el 2001, hice uno de ellos y bueno, no son la caña, pero estan divertidos, para salir de la rutina.
A ti que te gusta investigar, seguro que te resultan entretenidos.
Bueno, "torpedo", como te lo pasas...
Un saludo y a seguir descubriendo rutas...

Helio

Mensaje por Helio » Lun Feb 04, 2008 12:10 am

Vidal, siempre en tu linea. Bravo, cuando no hay casi nieve, tu encuentras hasta corredores de hielo. ¿como te arreglas?
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

frajam

Mensaje por frajam » Lun Feb 04, 2008 12:18 am

Bonita actividad Vidal.

Esa cresta de Peñas Malas siempre me ha atraido. Me encanta las posibilidades de esa montaña.

Bueno, gracias a este hilo he descubierto la controversia sobre el Pico del Internauta, que me parecio tan extraño cuando lo lei en una lista de los dosmiles de Palencia.
La verdad es que el nombre me parecio desacertado, y un poco lamentable que alguién lo nombrará asi, menos sin haber hablado con la gente del lugar para saber como se denominaba.

Yo por mi parte lo subi y entonces lo denomine Hontanillas, que me parecio leerlo en algún otro sitio y me parecia mucho más acertado por la localización en que se encontraba. Y mira por donde ahora doy con su nombre Coto Redondo, al cual le ponemos lo de Hontanillas y queda aun mejor.

Tengo una foto de su cara oeste sacada subiendo al Peñas Malas que me encanta. Si puedo la cuelgo.

Hablando de nombres. ¿La montaña que hay encima del Frontino se denomina así o no tiene nombre y se conoce como una subcumbre de Guadañas?

Gyps

Qué bonito!!!

Mensaje por Gyps » Lun Feb 04, 2008 12:09 pm

Hola Vidal:

Excelentes fotos en tu línea.Qué guapo es ese sector no?Y qué suerte tenerlo tan cerca!! Pues las vistas de la Peñas Malas desde el valle del arroyo Concejo por el lado leonés son una pasada pues parecen unas columnas gigantescas y negras. A mi me mola eso de poner nombres a las cumbres que carecen de él pero suelo elegir topónimos cercanos que queda mejor. Qué ganas tengo de pegar una pateada por la zona hace mucho que no voy!! Un saludo y enhorabuena por la ruta.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”