LA TORRE DE LA UVE... un "pequeño" rincón del Espi

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Vidal
Contactar:

LA TORRE DE LA UVE... un "pequeño" rincón del Espi

Mensajepor Vidal » Sab Feb 02, 2008 10:00 am

Paseo la mirada por el mapa una y otra vez. No busco nada concreto, simplemente disfruto. Aristas, canales, paredes... y remiro las curvas de nivel mientras pasan los minutos cuando de repente mis ojos se clavan en una pequeña cima... es pequeña, pero con una forma muy estilizada que se afila cerca de su cumbre... una "pequeña" cima de 2.203 metros...

Imagen

¿se puede ser "pequeña" cima con 2.200 metros?... el problema es que en la cara norte del Espigüete todo se queda pequeño... doy vueltas a la cabeza y creo recordar que alguna vez he pasado por debajo y me llamó bastante la atención...

Imagen

Con esa afilada silueta y ese porte elegante la Torre de la Uve (llamemosla así, por llamarla de alguna manera, por ser este el topónimo conocido más cercano...) se hace un pequeño hueco en esta gran cara y nos invita a que visitemos su picuda cumbre...

Imagen

¿Se podrá subir?... yo creo que si. Y además en su cara noreste tiene una bella "cicatriz" que atrae las miradas de todos los que se acercan a este bello rincón del Espigüete...

Imagen

¿Hacen falta más justificaciones?... yo creo que no...

... lo que hace falta es engañar a alguien... que se deje engañar...

... y Miguel siempre se deja... allá vamos!

31 DE ENERO DE 2008 (ya, ya se que teníamos que haber salido el día 13, pero se nos alteraron las cifras y salió 31... así que le haremos un guiño de ojo, al más puro estilo "musero", al Espigüete)

Amanece cuando enfilamos la pista del valle de Mazobres de camino a nuestra cita... al doblar la primera curva aparece la cara noreste y un poco a su derecha, en un "pequeño" rincón, está la Torre de la Uve...

Imagen

Pasamos por el refugio, por debajo de la noreste y flanqueamos hacia nuestro objetivo entrando en un vallejón formado por el espolón noreste y la Torre de la Uve y presidido por el filo del espolón norte... seguimos hasta ponernos justo debajo de él... desde aquí no tiene mala pinta... usaremos la técnica "iñurrategui" (gracias a los Dobras por descubrirnosla :wink: )... a ver que pasa...

Imagen

Nos metemos en la sombra y montamos la primera reunión bajo una peazo de pared de caliza rojiza...

Imagen

Un pequeño resalte de hielo fino, no obligatorio, nos hace empezar la "fiesta" de manera triunfal... casi se podía meter hasta un tornillo!...

Imagen

Imagen

Y en dos largos por nieve dura y disfrutona nos plantamos en la base del corredor... que buena pinta tiene...

Imagen

A sol y sombra en la primera reunión dentro de la canal... muy comoda dentro de la rimaya lateral y con posibilidad de meter seguros en roca...

Imagen

Una reunión más arriba por encima de la torre característica de caliza rojiza... vaya ambientillo más guapo!...

Imagen

A estas alturas empieza a soplar un poco de viento y la poca nieve que cayó ayer se arremolina, viene por el corredor y nos nubla la vista de vez en cuando... y las gafas de ventisca en el coche :lol: ...

Imagen

La nieve está perfecta para pinchar con una capita de hielo superficial y algunos resaltes de 50º nos hacen pasarlo en grande... ni muy fácil ni muy difícil... lo justo para disfrutar...

Imagen

En cuatro largos a tope de cuerda (unos 200 metros) llegamos al final del corredor y seguimos avanzando por palas de nieve con la compañía del viento...

Imagen

La pendiente va aflojando un poco. El ambiente con el Espolón y la cumbre Este justo encima de nosotros es cada vez es más grandioso...

Imagen

Otros dos largos por grandes palas de nieve y llegamos a la arista...

Imagen

Yo no la conocía, pero, por lo que había podido ver en algunas fotos, sabía que no nos iba a dejar indiferentes... nieve, roca y hielo... y cada vez más estrecha... y cada vez más alta...

Imagen

Pero vamos tirando y en largo y medio conseguimos encaramarnos en este bello merengue que adorna a nuestra "pequeña" torre...

Imagen

Una fina arista cien metros por encima del corredor norte y del vallejo de la uve culmina en este delicado trocito de nieve en el que nos encaramamos... 2.203 metros... no tiene nombre... está perdido en medio de la cara norte del Espigüete... pero por unos momentos es nuestra cumbre... nuestra Torre de la Uve... y todo lo demás importa bien poco...

Imagen

El Espolón Norte observa nuestra "inútil conquista", nos sonrie y dice: "hacía tiempo que no venía nadie por aquí"...

Imagen

Imagen

Unas fotos rápidas y emprendemos la bajada... a ver si damos con ella...

Imagen

Pero antes saludamos a nuestros Picos que aunque los han "blanqueado" un poco ayer siguen necesitando con urgencia un buen "baño" de nieve...

Imagen

¿Nuevos objetivos?...

Imagen

Poco a poco vamos bajando hacia el norte y damos con una canal bastante empinada que directamente nos deja en el camino de Mazobres...

Volvemos a pasar por la curva de camino al coche, pero al mirar para atrás ya no vemos lo mismo que esta mañana... ahora vemos un "pequeño" rincón del Espigüete que nos sonrie y nos guiña el ojo... porque hoy es 31! (juego de palabras "musero")... :wink:

La ascensión en números valorada subjetivamente por nosotros podría quedar en: Cara Noreste de la Torre de la Uve 400 mts. III/2 (50º máx. II) PDsup. 7 horas I/V... Por compararla con algo de la zona, se podría dar un aire a la canal sur del Curavacas.

Saludos... :wink:

P.D. Ah! se me olvidaba, con vuestro permiso, me gustaría dedicar este relato a todos los Bomberos de la Diputación de Valladolid que en estos días están en "pie de guerra" luchando para que les den lo que es justo y necesario... va por Ustedes, Compañeros!!! :wink:
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

noeldf

Mensajepor noeldf » Sab Feb 02, 2008 10:43 am

:shock:

¿A quién habréis vendido vuestra alma, canallas, que mientras el resto de los mortales apenas si logramos un inocente paseo vosotros os sacáis estos fuegos de artificio del mango del piolet?

Enhorabuena por la actividad, y por ponernos los dientes largos...

¡¡yo de mayor quiero disfrutar como vosotros!!

:D

Un saludo

Noel

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Sab Feb 02, 2008 11:25 am

¡Qué bonito!. Con razón comentaba Miguel Ángel que tenía algo pendiente contigo.
Enhorabuena a los dos, y quizá no "Torre de la Uve" (aunque hay que reconocer que es un nombre que suena muy bien) sino "Torre Vidal-Miguel" (o "Torre de la Uve-Eme", jugando con las palabras).
Un abrazo, fieras.

Juanjo

Mensajepor Juanjo » Sab Feb 02, 2008 12:29 pm

Muy bien, actividad muy guapa
¿Que va a ser de la población civil alemana? No es mi problema, ellos nos votaron
Goebbels, Abril 1945
http://www.facebook.com/home.php#/profi ... 3&ref=name

J. Blas

Mensajepor J. Blas » Sab Feb 02, 2008 2:23 pm

:shock: Vidal, Miguel Angel : enhorabuena de verdad , me ha encantado una bomba , me habeis puesto los dientes largos , no se si voy ha aguntar hasta la raquetada, sin darme una escapada.
Una pregunta la bajada que la hicisteis, mas o menos por donde te marco la linea verde
8) un abrazo a los dos
Imagen

Vidal
Contactar:

Mensajepor Vidal » Sab Feb 02, 2008 2:59 pm

:arrow: Noel busca en el lado oscuro de la... de las montañas!!! :lol: :lol: :lol: ... por aquí tenemos suerte, porque a pesar del mal invierno que viene las caras nortes están bastante mejor que el año pasado por estas fechas... ah! y oye ¿no nos estarás llamando viejos? ¿no? que eso de mayor me suena mal :lol: :lol: :lol: ... no hace falta que esperes que ya disfrutas ya, que yo he visto cosas... un saludo... :wink:

:arrow: Ese Pepe ahí... se apunta la propuesta...

Imagen

... mejor no ¿no?... bueno ya veremos... habiendo Pico Internauta ya vale todo ¿no? :lol: :lol: :lol: ... un abrazo compañero... :wink:

:arrow: Juanjo, gracias, me alegro de que te haya gustado... :wink:

:arrow: J. Blas, gracias, ya estás tardando en pasarte por allí, vale la pena... en cuanto a la bajada, más o menos es lo que tú dices, pero te lo ilustro un poco más para que la encuentres bien, aunque realmente es seguir lo evidente...

Imagen

Estas fotos no son de este año ¿eh?... ya podían...

Imagen

Imagen

Estas sí... bajando...

Imagen

Y vista desde el camino de Mazobres...

Imagen

A por ella!!!... un abrazo... :wink:

Saludos... :wink:
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Karloss
Contactar:

Mensajepor Karloss » Sab Feb 02, 2008 7:50 pm

Asi que eres bombero, asi te das esa vida. Voy a convertirme en opositor entonces.

Buena actvidad, lo importante no es el nombre de la cima, al menos siempre :D
Snow en Picos de Europa con sector de Cerredo de fondo

Imagen

Splitboarding en Alpes, Pirineos,Picos de Europa...

http://siesedeahi.blogspot.com/

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”