UNA HISTORIA MUY ESPECIAL (1)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Pepe García

UNA HISTORIA MUY ESPECIAL (1)

Mensajepor Pepe García » Lun Nov 26, 2007 11:25 am

Hola.
Ésta no es sólo una historia de montaña (casi ninguna de las historias de montaña lo es), aunque la toca y mucho. Tampoco es directamente una historia sobre Los Picos, aunque tuvo mucho que ver con ellos.

Trata sobre la amistad y la montaña, sobre el paso del tiempo y la nostalgia, sobre lo que supone subir a una montaña, que hace que aún subiendo muchas veces la misma siempre sea distinto, ... (bueno, al menos intentaré que trate sobre todo eso, me temo que me saldrá largo).

Se centra en Vitoria, una ciudad en la que viví desde 1970 hasta 1983 y a la que volví, y sigo volviendo, después muchas veces. Una ciudad entrañable para mi, porque allí (contando ya mi vida) conseguí mi primer trabajo “serio”, viví por primera vez con mi mujer, tuve a mis dos hijos y conocí a unos amigos (no necesariamente todos ellos vitorianos) de esos de “para toda la vida”.
A esto último ayudó el que los conociera especialmente haciendo montaña. Siempre he creído que en la montaña se conoce muy bien a la gente porque allí no hay tantos sitios donde esconderse y disimular como hay en la ciudad, y cada uno termina mostrándose como es.

El relato de la historia se apoya mucho en fotografías, que hago “desde siempre” (algunas de las que salen ya las he puesto alguna vez en el Foro).

De Vitoria partieron aquellas primeras “expediciones” a los Picos (que a mi me fascinaban especialmente por verlos de pequeño desde mi pueblo y que me tuvieron casi obsesionado hasta que conseguí “entenderlos”), de las que va quedando sobrada constancia en “Las batallas del abuelo”. También partieron otras (menos) hacia los Pirineos. Pero “de fondo” había la montaña que hacíamos por Vitoria y alrededores, que es lo primero que quería recordar aquí.

I- LAS MONTAÑAS “DE VITORIA”.

Si hay un monte representativo de Vitoria, es el Gorbea (techo de Álava y de Vizcaya), que se ve siempre allá al fondo, al Norte, y que cuando va entrando el invierno se pone el “gorro” blanco y envía unos vientos muy fríos.

Después de unos primeros intentos de subirlo, con equipamiento todavía muy precario:

Imagen

Imagen

conseguimos la cima. Era típico subir cada vez que aparecía la nieve, para inaugurarla:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Otra montaña, que se ve claramente en el horizonte desde Vitoria, hacia el Nordeste, es la Sierra de Aitzgorri.

Primera vez que llegamos a la cima del que da nombre a la sierra:

Imagen

Imagen

Imagen

Segunda vez:

Imagen

Imagen

Imagen

en la que llegamos también al Aketegui, creyendo que era el más alto de la sierra:

Imagen

(tardé muchos años en enterarme de que era el Aitxuri, techo de Guipúzcoa, y en subirlo):

Imagen

y vimos el Espectro de Broken (el del Cervino de Whymper) sin saber aún lo que era:

Imagen

Imagen

Otro que está siempre en el horizonte vitoriano (hacia el Nornordeste) es el Amboto:.

Imagen

Imagen

al que incluso subimos en familia:

Imagen

Imagen

Imagen

Estos tres (Gorbea, Aitzgorri y Amboto), componen lo que se conoce como “Los Tres Grandes”, que se suben seguidos en una marcha del mismo nombre, en la que yo cogí uno de los pajarones más grandes de mi vida (y han sido muchos y muy gordos) reventando en la falda del Amboto y llegando con las últimas fuerzas a una ambulancia).

Continúa en:
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... 205#136205

thesouthface
Contactar:

Mensajepor thesouthface » Lun Nov 26, 2007 1:22 pm

Me encantan esas fotos antiguas
Gracias por compartirlas con el foro
Dos montañeros hablan sobre el Eiger:
-Todos quieren subirlo
-No, todos quieren haberlo subido. (Del libro En Solitario, de James Salter)
Saludos desde la cara sur y nos vemos por las montañas
http://the-south-face.blogspot.com

Neveron

Una historia muy especial ( 1 )

Mensajepor Neveron » Lun Nov 26, 2007 6:40 pm

Pepe. la bota de vino que no falte nunca en la mochila.
Un saludo
La capacidad de adaptarse a las circunstancias es un signo de inteligencia

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Lun Nov 26, 2007 10:57 pm

Gracias por los comentarios. Os contesto a todos en el (4).

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”