Torres de Cebolleda y Aguja de Gua

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
chema
Mensajes: 242
Registrado: Vie Abr 13, 2007 7:19 am

Torres de Cebolleda y Aguja de Gua

Mensaje por chema » Lun Nov 12, 2007 4:45 pm

Gracias a esta prórroga de buen tiempo que nos está concediendo el otoño pudimos aporovechar el pasado sábado mi compañero Pedro y yo, para acometer una actividad realmente interesante.
En anteriores visitas a las torres de Cebolleda habíamos desistido de subir a la tercera por distintos motivos: no llevar material, amenaza de tormenta...y el sábado se presentaba la ocasión perfecta para intentar hacer las tres cumbres y además ver si podíamos completar la actividad con la aguja de Gua y el ascenso a la Torre Santa María por el pilar Oeste. Este último objetivo resultó ser ya demasiado ambicioso y hubo que posponerlo para otra ocasión.
Así pues, salimos de Pan de Carmen con un tiempo frío pero espléndido, y por el tradicional camino ascendimos a Vegarredonda y de ahí al Mosquil de Cebolleda.
En este punto se abandona el camino y girando a la izquierda se comienza a ascender en dirección este por una loma herbosa.
Imagen

El objetivo es un pequeño collado, apenas visible, por el que se accede a la vertiente del Jou Lluengo. En la foto señalo el trayecto de forma orientativa, ya que las opciones son múltiples para llegar al referido collado.
Imagen

Una vez en el collado se inicia una travesía bastante aerea por una ladera que cae sobre el Jou Lluengo y que desciende ligeramente hasta la entrada de una canal evidente.

En la siguiente foto el inicio de la travesía

Imagen

Vista desde la travesía de la canal a la que nos dirigimos y por la que hemos de ascender inmediatamente.

Imagen

Un vistazo hacia atrás para ver la travesía que hemos recorrido

Imagen

La canal, en condiciones normales, es una entretenida acensión, sin mayor complicación que la posible caída de piedras. Sin embargo el pasado sábado en su mitad superior presentaba hielo y nieve dura, lo cual hizo que tuviéramos que prestar la máxima atención para evitar incidentes desagradables.

Un par de fotos de la canal

Imagen
Imagen

La canal desemboca en un colladín desde el que sólo nos separa de la primera cumbre una entretenida trepada por terreno de canalizos que no presenta ningún problema

Imagen

A partir de aquí iniciamos el cresteo hacia la segunda cumbre, intentando mantenernos lo más próximos posible al filo de la arista

Imagen

A partir de este punto el ambiente es realmente impresionante, especialmente por el abismo que se abre hacia el norte, sobre las Barrastrosas, y por las vistas que se tienen sobre la cara norte de la Torre Sta. María en la que se aprecia perfectamente la cicatriz característica del Corredor del Marqués. También se recorta perfectamente la cresta de los Argaos.

Una vez en la cumbre de la segunda torre, divisamos perfectamente la Peña Santa, la Torre de la Horcada y siguiendo la cresta, tenemos enfrente a unos pocos metros la cumbre de la tercera Torre de Cebolleda, el verdadero objetivo del día.

Imagen

Sí, apenas unos metros nos separan de su cumbre pero son los más complicados del día.
En primer lugar hemos de decender unos metros hasta el collado que separa la segunda y la tercera Torres. Se trata de un destrepe no muy técnico pero bastante aéreo. Una vez en la collada, nosotros decidimos seguir las indicaciones de David Atela y atravesamos unos metros a la derecha por una repisa hasta encontrar la vía de ascenso

Imagen

La vía tiene unos 20 metros con un grado de dificultad IV. Al inicio de la vía hay un clavo que nos sirve como referencia y superada la mitad, un segundo clavo. Además protegimos el ascenso con un friend y un empotrador.
Imagen

la salida, ya casi en la misma cima tiene montada una reunión con dos clavos y dos cordinos.

En la cima de la Tercera Torre
Imagen

Una vez en la cima y continuando la cresta hacia el este, se nos aparece por primera vez en el día la Aguja de Gua, espectacular desde nuestra posición.
Imagen
En la foto he marcado el trayecto de ascenso.

También en la cumbre de la tercera Torre se nos presenta un pequeño dilema: rapelar o destrepar. Ante la posibilidad de quedarnos cortos con la cuerda (la que llevábamos era de 50 mts) y viendo que el destrepe era factible, nos decidimos por esta última opción.

Imagen

Una vez alcanzado el collado que separa la tercera Torre de la Aguja, y viendo que el ascenso no era excesivamente complicado y sobre roca de una excelente calidad , decidimos progresar sin utilizar la cuerda.

Imagen
Una vez en la cumbre de la aguja observamos perfectamente el trazado por el que destrepamos la Tercera Torre de Cebolleda

Imagen

Foto de cumbre en la aguja de Gua

Imagen

Una panorámica desde la cumbre hacia el noroeste

Imagen

Llegados a este punto ya henmos decidico renunciar a la Torre Sta. María, por lo que sólo nos resta destrepar hacia la Hda. Sta. María
Imagen

Foto del característico gendarme situado en el forcau de Gua entre la Aguja de Gua y la Torre Sta. María

Imagen

Foto tomada desde la Hda. Santa María en la que se indica la ruta de descenso de la Aguja de Gua
Imagen


Finalmente iniciamos el descenso hacia Vegarredonda y Pan de Carmen.
Durante el descenso tomé esta foto desde la zona de Fuente Prieta en la que he señalado el trayecto seguido para el ascenso a la 1ª Torre: en ella se aprecia la travesía efectuada para llegar a la canal, así como el tramo final de acceso a esta 1ª Torre.

Imagen

Finalmente decir que se notó que había quedada del foro, porque desde que pasamos Vegarredonda por la mañana cuando subíamos, hasta llegar a la Vega la Piedra ya por la tarde cuando bajábamos, no vimos un alma en todo el santo día...pero ni de lejos....ni en otras cumbres siquiera...impresionante.

Esto ha sido todo. un saludo

Avatar de Usuario
Llambriales
Mensajes: 700
Registrado: Jue Ago 18, 2005 11:23 am
Ubicación: Santander

Mensaje por Llambriales » Lun Nov 12, 2007 5:18 pm

Felicidades Chema, estupenda actividad e inmejorable reportaje nos pusiste, joder, sería difícil perderse en esta actividad con las indicaciones que nos has puesto. Jeje, no se que tendrán las agujitas pero cada vez me atraen más.
Un saludo.

Pablo2F
Mensajes: 675
Registrado: Mié Sep 14, 2005 10:30 am
Ubicación: Uviéu/Oviedo - ASTURIAS

Mensaje por Pablo2F » Lun Nov 12, 2007 5:36 pm

Fenomenal ruta Chema. Y la explicación perfecta. Tenía yo algunas dudas de este cresteo pero ahora con este reportaje queda todo bien claro, y la dejo pendiente para la próxima temporada sin falta. Por lo que veo en estas fotos tan guapas el ambiente inmejorable no?, y el patio luces a los laos ni que contar... :D.Enhorabuena por la actividad

Saludos

Avatar de Usuario
Nitram
Mensajes: 177
Registrado: Mié Nov 30, 2005 8:37 pm
Ubicación: Xixón

Mensaje por Nitram » Lun Nov 12, 2007 5:41 pm

Fantástico Chema, una actividad cojonuda que tengo apuntada hace tiempo, ahora hay q ponese :wink:
Un saludo
Diego

Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Mensaje por Andoni » Lun Nov 12, 2007 5:58 pm

Excelente Chema. El día uno de noviembre fuimos a Vegarredonda a dormir para al día siguiente realizar esta actividad que describes perfectamente. A las 9:00 estábamos en el collado Les Merines y tuvimos que cambiar los planes en vista de que había una fina capa de nieve helada que nos echó para atrás.

Ahora veo que unos días después se ha ido casi toda y encima habéis tenido un día inmejorable. Os felicito y tomo nota de vuestra descripción para nuestro ataque a las Cebolledas, que supongo habrá que posponer hasta el próximo verano.
Un saludo.

Avatar de Usuario
noeldf
Mensajes: 505
Registrado: Mié Nov 08, 2006 12:29 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por noeldf » Lun Nov 12, 2007 6:04 pm

Muy guapa la ruta, excelente descripción, y magnifica actividad. ¡¡Según lo cuentas parece hasta fácil!!. Da gusto leerte.

Este verano tuve un affaire inconcluso con la actividad que compartes, así que ahora con más ganas todavía de volver a la carga.

Un saludo y gracias por la descripción

Noel

Avatar de Usuario
Soutelo Roza
Mensajes: 387
Registrado: Jue Feb 22, 2007 3:28 pm
Ubicación: Un avilesino en Luanco

Mensaje por Soutelo Roza » Lun Nov 12, 2007 7:04 pm

Impresionante actividad Chema, viendo las fotos se me ponen los pelos como escarpias, vaya patios, la verdad es que esta muy bien descrita la ruta y la fotos son muy aclaratorias, pero se trata de mucho nivel para mí, aunque no descarto hacer por lo menos la 1ª y la 2ª torre, lo que pasa es que ahora me parece que ya se acabó el poder hacer este tipo de retos, ya que me parece que hay que poner a afilar los crampones y los piolets.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado