La Maginot Cantábrica

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Nesi
Mensajes: 2048
Registrado: Mié Nov 06, 2002 1:17 pm
Contactar:

La Maginot Cantábrica

Mensaje por Nesi » Mié Oct 31, 2007 7:38 am

Este es título de la nueva publicación de Luís Aurelio González Prieto, Loli Palomares y José Luís Argüelles.

Imagen

En dicho libro, por medio de 50 excursiones tanto a pie como en coche, se muestran otros tantos escenarios bélicos relacionados con la guerra civíl española abarcando tanto la zona asturiana como la leonesa. Los puertos de Pajares, San Isidro y el sector entre este y el Puerto del Pontón, sin olvidar el Cuera y el frente del Sella, son sólo alguno de los escenarios por lo que se desarrollan estas excursiones.

PVP 20€
Ediciones Desnivel.

En el siguiente enlace podreis ver más información así como el índice y la primera ruta.

http://www.libreriadesnivel.com/fichalibro.php?id=13283
_________________________________

Saludos.

Nesi
Mensajes: 2048
Registrado: Mié Nov 06, 2002 1:17 pm
Contactar:

Mensaje por Nesi » Mié Oct 31, 2007 5:04 pm

Precisamente hoy el diario "La Nueva España" bajo la firma de Ignacio Quintana, publica un interesantísimo artículo sobre "La Maginot Cantábrica". Una perspectiva diferente para admirar, contemplar y recorrer estas montañas.

1937: La Maginot Cantábrica

IGNACIO QUINTANA

La publicación del libro “La Maginot Cantábrica. 50 rutas por escenarios de la guerra civil en Asturias y León” del que son autores Luís Aurelio González Prieto, Loli Palomares y José Luís Argüelles, ha desvelado el primer inventario de un olvidado patrimonio bélico cultural, parcialmente derruido.
La original Línea Maginot fue un sistema de fortificaciones y defensa, construida por Francia a lo largo de sus fronteras con Alemania e Italia (1927-1939). Esta línea debe su nombre a su promotor, André Maginot, un veterano mutilado durante la I Guerra Mundial, que murió en 1932 sin ver terminada su obra. La Línea Maginot, considerada invulnerable, se vio desbordada por el Ejercito alemán, que ocupó Francia en el inicio de la II Guerra Mundial (1939-1945).
En tiempos de la guerra civil española (1936-1939), la cadena de fortificaciones del frente asturiano-leonés contra el Ejército de Franco fue denominada en 1937 la Maginot asturiana o cantábrica por Juan Antonio Cabezas, escritor y periodista republicano de aquel entonces. Por eso, como un homenaje a este periodista de Avance, sus autores han titulado como La Maginot Cantábrica este novedoso libro-guía. Estas importantes fortificaciones se construyeron en poco más de cinco meses, sobre todo en los meses de septiembre y octubre de 1937, a lo largo de todo el perímetro de ese extenso frente: comenzando en la desembocadura del río Nalón, rodeando el cerco de Oviedo, defendiendo los principales pasos de montaña de la cordillera Cantábrica, para concluir en la ría de Ribadesella. El frente oriental se completaba con la impresionante orografía natural de los Picos de Europa y su primer escalón montañoso, próximo al mar: la Sierra del Cuera.
Ante la inminencia del ataque del Ejército franquista contra Asturias, se multiplicaron diversas iniciativas para fortificar sus fronteras. Las obras no fueron realizadas únicamente por tropas del Ejército de la República. El Consejo Soberano de Asturias y León aprobó sendas disposiciones- el 30 de abril y el 21 de agosto de 1937- decretando la movilización de todas aquellas personas mayores de 16 años y menores de 60 que no se encontrasen en los frentes de guerra para que realizasen 60 peonadas en trabajos defensivos. “¡Fortificar es vencer!” y “¡Hay que fortificar Asturias!” eran las consignas de los abundantes carteles distribuidos por el Consejo Soberano

Trabajo de Campo

La Maginot Cantábrica recopila un concienzudo e inteligente trabajo de campo, que ha catalogado y ubicado parte de los restos de este patrimonio bélico. Oportunamente, y a partir de ese libro- guía, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo va a impulsar un programa para establecer la recuperación de este patrimonio histórico, en trance de su desaparición: fortificaciones, búnkeres, blocaos, fuertes, casernas, casamatas, posiciones, puntos de observación, trincheras, paisajes y escenarios de esa contienda. Y al mismo tiempo este libro-guía se ha convertido en una interesantísima exposición que ha organizado el Ayuntamiento de Gijón, con vocación de ser itinerante por nuestra región. Esta exposición puede explicar al público la historia de la guerra civil en Asturias y León, fundiendo los vestigios arqueológicos de un pasado reciente con la naturaleza y el entorno paisajístico donde aconteció esa historia.
El lector de este libro-guía y el observador de esta exposición se pueden convertir en un avezado viajero y senderista, que irá recorriendo ese patrimonio histórico. Como también podrá situar las diversas batallas que uno de sus autores, Luís Aurelio González Prieto, ya ha relatado, minuciosamente y de forma amena, en otro reciente libro: “La batalla del Oriente de Asturias”. En su caminar por la Maginot Cantábrica, el viajero y senderista podrá recorrer los escenarios de las múltiples batallas de aquella mayúscula y numantina batalla de Asturias, con la que el Ejército republicano hizo frente durante un mes y medio al avance de la arrolladora máquina del Ejército franquista, fulgurante y exitosa en tierras vascas, con la caída de Bilbao y la rendición del nacionalismo vasco a espaldas de la Segunda República, seguida de la debacle de Santander. El 21 de agosto de 1937, las tropas de la V de Navarra entraban victoriosas en Gijón, poniendo fin a la resistencia republicana en Asturias y , por tanto, terminando con el frente norte de la guerra civil española.

Ignacio Quintana Pedrós, es impulsor del colectivo ASICU(Amigos de la Sierra del Cuera).

Aunque evidentemente no tiene mayor importancia quisera comentar que la fecha que Ignacio Quintana indica al final del artículo, como la de la entrada de las tropas navarras en Gijón, me da la sensación que no debe ser la correcta. Me extraña porque con fecha 17 de septiembre de 1937, según el diario Avance, se continuaba batallando por la sierra del Cuera.

Imagen
_________________________________

Saludos.

Avatar de Usuario
Celtastur
Mensajes: 1255
Registrado: Lun Jul 25, 2005 12:36 am
Ubicación: Avilés
Contactar:

Mensaje por Celtastur » Jue Nov 01, 2007 4:36 pm

Muy interesante, Nesi. Gracies por la información.
“Vivo igual que escalo una montaña: mi caminar es lento y premeditado, pero firme y decidido”
Ulrich Inderbinen (1900-2004)

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 7 invitados