Las batallas del abuelo: LLAMBRIÓN-TESORERO-TORRECERREDO (3)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Pepe García

Las batallas del abuelo: LLAMBRIÓN-TESORERO-TORRECERREDO (3)

Mensaje por Pepe García » Jue Oct 04, 2007 9:04 pm

Viene de:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?t=15091

Bajada de Torrecerredo (poco antes de no encontrar ni la humedad de los “chupiteles”):

Imagen

Ahora se trataba de bajar al Jou Grande (el nombre prometía grandes dimensiones) y, por la Canal de Dobresengros, llegar a Caín (2.100 m. de bajada).

El Urriellu desde el camino entre las dos Horcadas de Arenizas:

Imagen

Bajando al Jou Grande Cimeru (muchas “arenizas”, como diría José Miguel):

Imagen

Dejando atrás los contrafuertes del grupo de Torrecerredo.

Imagen

En el Jou Grande Bajeru:

Imagen

Hasta aquí todo había ido bien (eso sí, sin beber desde hacía unas cuantas horas), pero al llegar a la entrada de la canal de Dobresengros, la Gargantada del Jou Grande, no teníamos ni idea de por dónde se bajaba:

Imagen

Entonces se empezaron a complicar un poco las cosas. Tiramos hacia abajo por donde nos pareció, hasta que llegamos a unas pendientes herbosas con cada vez más pendiente y peor aspecto.
Para compensar, encontramos una “pingaratilla” de agua y, con paciencia y con la cazoleta de la cantimplora, dedicamos una buena cantidad de tiempo a beber.
Una vez recobradas las fuerzas, retrocedimos hacia arriba para buscar otra bajada. Por fin, y por la parte izquierda de la canal, descubrimos un camino que cuanto más abajo mejor pinta tenía:

Imagen

Cuando ya estábamos en el camino entrevimos el “descuelgue” hacia el que nos llevaba la primera bajada:

Imagen

Sin más complicaciones ya, fuimos bajando por el camino hasta dar vista a Caín, ¡qué vista más esperada y agradable!:

Imagen

Nos descolgamos hacia Caín por el sedo y, antes de llegar, aún tendríamos tiempo de hacer una nueva “originalidad”:
Cuando llegamos a la orilla del Cares ya se había hecho de noche y se veían enfrente las luces de Caín. Con la cabeza un poco embotada (llevábamos unas 13 horas, bebiendo poco y comiendo menos), aunque sabíamos que había algún puente, no teníamos ya moral para buscarlo, así que nos quitamos las botas y cruzamos el Cares descalzos. ¡Qué dolor de pies contra las piedras del fondo con el peso de la mochila!
Una vez superado el último obstáculo caímos sobre el primer bar y Javi, que iba el primero, pidió: “seis cervezas y tres Kas de limón” (dos bebíamos cerveza y el otro, Kas). Según nos explicó lo pidió así porque “la primera entraba por capilaridad al acercarla a la boca, la segunda se bebía con ansia, y con preocupación al ver que se acababa si no había una tercera para beberla ya disfrutando” (más o menos).

Después, la cena, que esta vez sí que nos habíamos ganado, en el “Peña Santa” (no recuerdo qué, probablemente cabritu, pero seguro que abundante y rica).

Para dormir, en el Peña Santa nos abrieron una cabaña suya, en la que amanecimos como reyes a la mañana siguiente (¡Ay, aquél Caín irrecuperable!):

Imagen

El desayuno fue también memorable: Paramos en un bar a la salida hacia Valdeón, tomamos un café con leche y bizcochos y finalmente, pensándolo mejor, pasamos a queso con vino.

La vuelta hacia Cordiñanes por aquella inolvidable pista, aún no carretera, que aún se podía disfrutar a pie (“¡qué verde era mi valle!”), preciosa:

Imagen

Aproximándonos a Cordiñanes con El Friero anunciándolo al fondo:

Imagen

Imagen

En El Tombo, tratando de ver hacia arriba por dónde habíamos andado:

Imagen

No recuerdo bien, pero seguro que en Cordiñanes cayeron algunas birras antes de despedirnos.
Lo que sí recuerdo es que al llegar al Puerto de Panderruedas, no pude evitar parar a hacer una última foto a aquellos territorios de los que ya empezaba a tener nostalgia y a los que empezaba ya a echar de menos (costaba irse):

Imagen

¡Inolvidable!

Como siempre, muchas gracias a los que hayáis sido capaces de leerlo todo. Yo me lo he pasado muy bien recordándolo.

Nitram

Mensaje por Nitram » Jue Oct 04, 2007 9:18 pm

Y nosotros nos lo hemos pasado muy bien leyendolo! Estas hazañas de la "epoca de camisa de leñador" son estupendas, no me canso de ellas :lol:
saludos
Diego

Muriel

Re: Las batallas del abuelo: LLAMBRIÓN-TESORERO-TORRECERREDO

Mensaje por Muriel » Jue Oct 04, 2007 11:21 pm

Pepe García escribió:Imagen
Se me'namora el alma...seme'namoraa!!...cada vez que te veoo!! :shock:

No puedo pasar por aquí sin dejar un mensaje de agradecimiento por las fotografías con las que nos maravilláis en este foro.

Gracias mil.
J.L. Valentius

El hombre es el único animal que piensa que no lo es
Imagen

Skylight

Mensaje por Skylight » Vie Oct 05, 2007 7:06 am

Sólo he estado dos veces en Caín:
Una en el 82 cuando Miguel Ríos sacó su Roc&Ríos y asocié ese viaje a Picos con este LP.
Entonces ví a Caín como aquel pueblo (mejor dicho lugar) que nunca podría haber imaginado que existiera en la Tierra.

Recuerdo que había dos bares, uno a la entrada desde Cordiñanes "bar Cares" y otro en el centro más o menos. En éste segundo entrámos a preguntar que si podíamos desayunar y la señora que nos atendió, con mandil y coloretes en las mejillas, nos metió en una especie de cuarto de estar donde sentados ante una mesa nos sacó el bote de colacao y una caja metálica llena de galletas cuadradas. Siempre recordaré lo agradable que me pareció aquel desayuno tan sencillo.

La otra vez que he vuelto fué en 1997. Se me cayó el alma a los piés cuando ví aquello. Mientras me acercaba a aquel mogollón, recordaba a aquella señora con su mandil y su caja metálica de galletas. Un montón de macro restaurantes, tiendas de artículos inútiles, terrazas de bar con sillas de pvc de todos los colores con sus sombrillas de la marca correspondiente y... ¡una zona de aparcamiento para coches !
Juré que no volvería más allí.

En tu foto Pepe, he marcado con unos círculos donde creo estaban esos dos bares. Me hubiera gustado contrastar esta foto con alguna actual pero me cabreé tanto la 2ª vez que fuí que no híce ni una sóla fotografía del pueblo. Ahora toda esa zona de praos, a la derecha e izquierda del río, está degradada. Lo siento, no he sabido "adaptarme"
Imagen

Por cierto Pepe, las fotos, están demasiado bien para no ser digitales, ¿son diapositivas digitalizadas? ¿papel? Gracias, un saludo.

J. Blas

Mensaje por J. Blas » Vie Oct 05, 2007 9:55 am

:wink: MUY GUAPU PEPE SI SEÑOR LA CAMISA DE LEÑADOR COMO DECIMOS AQUI EN EUSKADI EL PANTALON DE PANA LOS CALCETINES DE LANA Y LAS BOTAS ESO SON BOTAS Y AHORA QUE SI ROPA DE MARCA QUE SI TERNUA , GRIFONE,ECT PARA HACER LOS MISMOS MONTES . NOS ESTAMOS VOLVIENDO UNOS PAJILLAS.UN ABRAZO

El Koko

Mensaje por El Koko » Vie Oct 05, 2007 2:37 pm

¡Jo-dó, Pepe!

En septiembre del 82 fue mi tercera incursión a los Picos y la primera de las tres que no me nevó varios días en verano, ni llevamos piolet.
De esta "expedición" es la foto "en bañador" que colgué en mi historia de la Peña Santa y, curiosamente, en aquellas dos semanas por los macizos central y occidental nos guiamos por el recien estrenado libro de Adrados y el Jero.
Subimos a (en orden cronológico): Peña Vieja, Tesorero, Tiro Tirso, Torrecerredo, Peña Santa. El resto fueron días de travesía exploradora y de canales (p.ej. conocimos la de Amuesa).

Me hace mucha coña que el día de Tiro Tirso me mosqueé en un paso porque estábamos "escalando" y le dije a mi compi Carlos algo así como que "¡mola!, pero seguro que nos hemos equivocado y la vía del libro tiene que ser más fácil" :D

Las fotos de esa salida son diapos y me estás convenciendo de que vaya a digitalizarlas a un "pofesioná", en vez de las guarrerías que hago yo en casa.

Os dejo, chic@s
Cuando vuelva del curro, salgo para mis vacaciones Andorranas.
Si Dios quiere, os colgaré las foticos de las ascensiones.

Un abrazo, "abuelo" (y otro pa' l@s demás)
"A mis padres, que me dieron la libertad de seguir el camino que yo había escogido"
Yvon Chouinard

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Vie Oct 05, 2007 3:09 pm

Pedro, gracias por poner esas fotos de la vira, que me recuerdan mejor cómo es (tengo fotos de otra vez, pero aún están enterradas entre otras diapositivas).
Y respecto a las vistas de Torrecerredo, está claro que vas a tener que volver a subir (nunca estará de más, yo creo que llevo 9 ó 10 veces).

Nandi, yo no vi bien la calle de Alcalá, pero La Cibeles, perfectamente.
En cuanto a lo de la Virgen, creo que Eneas lo ha dejado claro al reactivar ese post (que yo no había leído antes). Gracias, Eneas.

Nitram y Muriel, me alegro de que disfrutéis con las antigüedades.

Skylight, fíjate como estaría Caín cuando lo conocí yo en el 1973. Pero, en fin, es el "progreso". Lo malo es que el "progreso" no se detiene en los pueblos, que sería más comprensible, sino que pretende ascender por Los Picos hacia arriba.
En cuanto a las fotos, las antiguas son diapositivas digitalizadas. Tengo un scanner bastante majo con un accesorio con el que escaneo automáticamente cuatro diapositivas de cada vez, bastante decentemente. Después las "limpio" con el Photoshop.

J.Blas, entre tu y yo, creo que nos estamos amariconando

Koko, ¡menuda colección que os hicísteis en el 82!, sin duda fue una buena cosecha.
Suerte por Andorra.

Un saludo y muchas gracias a todos.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”