TORRE DEL MEDIO por el Pamparroso

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Dobra2

TORRE DEL MEDIO por el Pamparroso

Mensaje por Dobra2 » Sab Ago 04, 2007 12:53 pm

El fin de semana pasado nos reunimos en Caín con varios foreros. Recordamos entre risas alguna que otra experiencia frustrada y también otras que no habíamos llegado a compartir.
En la silenciosa y estrellada noche de Caín nos sentíamos arropados y a la vez aislados del resto del mundo.

Al día siguiente, ellos iban a resolver un problema de geometría inacabado. Iban a dibujar la “hipotenusa” de Vallecanal.
Nosotros íbamos a un mundo impresionante: la vertiente del Pamparroso.

Llevaba una gran temporada “sin sudar la camiseta” y hacía poco que me había reencontrado con la caliza, así que mañana mi “aventura” sería muy modesta... subir por la rienda y el bosque de Asotín hasta las minas del Rabico, al otro lado del Cdo. Solano.
A partir de aquí continuaría mi compañero.

En esta vida siempre hay retos a la medida de uno... ¡Qué haríamos sin ellos!.

Al llegar al Cdo. Solano, sobran las palabras. El aire seca nuestro sudor en forma de suave y fresca brisa.
El resplandeciente día nos enseña la vertiginosidad del Pamparroso. Su verticalidad se ve acentuada desde el Cdo. Solano y no podemos evitar un sentimiento de “acongojo”.

Imagen

Caminamos por la senda que se dirige a las minas del Rabico y escojo lo que será para mi una “butaca” de primera fila para ver el espectáculo de hoy.
Su título “Torre del Medio por el Pamparroso”
.

Imagen

En lugar de palomitas tengo unos prismáticos, así que después de despedir al “prota” me acomodo en el “asiento” y me preparo… ¡Empieza el espectáculo!

Imagen

Miro hacia atrás y le recuerdo a mi compañera que dentro de unas 4 h. volveré para bajar juntos hacia Cordiñanes.
La última vez que anduvimos por este terreno tuvimos una desagradable experiencia con los rebecos que correteaban por arriba, así que a pesar del calor me coloco el casco por si acaso.

De la que caminaba por la estrecha y casi imperceptible senda esperaba encontrar restos de lo que llamaban la mina del Rabico… pero la verdad es que no vi nada que se le asemejara.

Imagen

Hace años ya habíamos transitado por la Traviesa del Pamparroso desde Moeño. El año pasado volvimos a llegar a la Traviesa por el Sedo La Garcia y la parte superior del Argayo Mermejo… y hoy me dispongo nuevamente a trazar otra línea más de conocimiento en esta vertiente tan espectacular y tan poco conocida.

La senda desciende y desaparece un poco antes de cruzar el Argayo Mermejo. A partir de aquí voy subiendo con tendencia hacia la izquierda por este gran anfiteatro de caliza que como la mitad de un gigantesco embudo canaliza el agua en dos desagües: Argayo La Garcia y A. Mermejo.
Su parte de arriba se ve rematada por las cumbres de Torre del Medio, T. Hoyo La Llera, T. de la Celada, T. Delgado Ubeda, T. Peñalba y T. del LLaz.

Torre de la Celada
Imagen

Dejo cada vez más atrás el collado Solano y sigo ascendiendo y disfrutando con las vistas del Macizo Occidental.

Torre Bermeja y Peña Santa
Imagen

En esta foto se aprecia el desvío que sigue por el Argayo Mermejo y nos llevaría también a la Traviesa en el punto llamado Hielo Pamparroso (flecha roja).
Desde aquí el Refugio de Jermoso estaría muy cerca.

Imagen

La T. del Medio y del Hoyo de la Llera se me aparecen en mí ahora escaso horizonte como si fueran dos grandes jitos que me van marcando el camino.

Imagen

Los argayos que se despeñan desde la Traviesa del Pamparroso. A la derecha se ve la verde y espectacular vira que rodea la T. del Llaz

Imagen

Vista del Argayo Mermejo en su vertiginosa búsqueda del rio Cares.

Imagen

Sin los prismáticos fuerzo mis ojos tratando de ver algo. Es inútil, todo esto es un mundo de gigantes y enanos y nosotros somos demasiado insignificantes. Trato de adivinar por donde anda metido y miro a través de los prismáticos que me lo ponen todo casi al alcance de la mano.
Tal y como pensaba ha avanzado la primera mitad y justo ahora se mete en el Argayo La Garcia.

Imagen

Sigo ganando altura y después de un pequeño estrechamiento me meto de lleno en el Argayo de La Garcia. Supongo que por aquí se metió el forero Arzón cuando venía del Sedo La García.

Imagen

Mirando hacia abajo.

Imagen

Voy dejando atrás la hendidura del argayo que seguirá año tras año socavando este gran “anfiteatro”.

Imagen

Para salir del Argayo hago unas trepadas fáciles y también me fijo en un reguero de agua que baja por él. No está muy fria, asi que supongo que vendrá del nevero que está más arriba.
Por fin mis pies toman contacto con la Traviesa del Pamparroso. Observo hacia mi derecha como este asombroso “camino” logra buscar los puntos más debiles de esta gran muralla para desembocar en la collada que da paso al Refugio de Jermoso.

Imagen

Tengo la T. del Medio al alcance de mi mano. Su canto asemeja la proa de un rompehielos cortando el aire.

Imagen

A través de esta vira alcanzaré la cima de la T. del Medio previa trepada de una canaleta que hay en su parte inferior.

Imagen

Doy vista a una nueva vertiente donde otra muralla de caliza esconde huellas de caminos que no son visibles desde aquí.

Vertiente de Moeño
Imagen

Estas llambrias me dan la bienvenida a la cima (2048 m.)

Imagen

La cumbre con Peña Santa de testigo.

Imagen

Otra vez la Traviesa del Pamparroso desde la cima... Este camino, me tiene hipnotizado.

Imagen

¿Por qué atraerá tanto nuestras miradas?

Imagen

Podría descender hacia la vertiente de Moeño por estas pedreras y completaría un interesantísimo circuito.

Imagen

Pero hoy no podrá ser… alguien me está esperando en el sendero del Rabico... y no es el Friero.
Imagen

Han pasado casi cuatro horas y apenas he notado el transcurrir del tiempo. Estiro las piernas y me digo a mi misma que esta “película” me ha gustado ¡incluso se me ha hecho corta!.
Esta vez, sin embargo, no se llegan a encender las luces de la “sala”, simplemente nos reencontramos y emprendemos la vuelta a Cordiñanes.
Charlamos, intercambiando nuestras impresiones. Disfrutamos con el sol que a esta hora de la tarde muestra ya cierta compasión y que parece querer enseñarnos algo que antes se nos había pasado desapercibido... un modesto pero esbelto pico que nos recuerda que no hace falta ser un gigante para ser bello

Cueto Bellán
Imagen

Nota: El toponimo Torre del Medio y T. del Hoyo La Llera parece ser que lo usan los Valdeoneses, que fue la vertiente por donde subimos. Desde Caín la primera recibe el nombre de T. del Hoyo La Llera y la segunda Las Torres.

Muchos Saludos y esperamos que os guste :D :D

Pdta.: Labrouche, después de tú última contestación hemos puesto banda sonora a la "peli"... esperemos haber acertado :roll: y si no, nos lees la cartilla :D .
Última edición por Dobra2 el Lun Mar 19, 2018 1:14 pm, editado 5 veces en total.
Los Dobra

Jose m.

Mensaje por Jose m. » Sab Ago 04, 2007 2:55 pm

Saludos Dobra!!
Mira tu por donde poco ha faltado para coincidir con vosotros haciendo la misma actividad…
Hace poco pasamos por las traviesas del Rabicu y nos propusimos subir a la Torre del Medio por la misma vía en una fecha no muy lejana, pero todavía no se ha presentado la ocasión…
No se que me da verte sentada a la sombra oteando el horizonte con los prismáticos. Supongo que no será por falta de ganas montañeras…
De todas formas, la torre del Collado Solano es un lugar maravilloso para holgazanear unas horas…

Collado Solano.
Imagen
Shot with C765UZ at 2007-08-04

Helio

Mensaje por Helio » Dom Ago 05, 2007 2:16 pm

Pues claro que nos gusta.
En primer lugar me alegro de que la mitad convaleciente vaya saliendo de la lesión y comience a patear de nuevo.
En cuanto al recorrido, fantástico, como todos los de esta zona. Zona que tengo ganas de recorrer desde que lei vuestro primer reportaje del Argayo Bermeyo y que se ha ido ampliando con sucesivas aportaciones vuestras y de otros foreros con espiritus aventureros.
Aunque hay que armarse de valor para recorrer semejantes ¿caminos?, todo colgado sobre el abismo.
Pero todo llegará.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

mcrae

Mensaje por mcrae » Dom Ago 05, 2007 7:07 pm

IM PRESIONANTE actividad, si ya encuentras la mina entonces te doctoras :shock: , me alegro de ver en las fotos a Dobra1 y espero que que vayas muy bien de tu dolencia poco a poco :wink:
La ruta solo con la segunda foto ya no hay que contar del nivel que tiene, se de un cantabro que la va imprimir :roll:
Pues eso enhorabuena a los dos y gracias por compartirla.
Colin Mcrae (1968-2007) D.E.P.

Llambriales

Mensaje por Llambriales » Lun Ago 06, 2007 6:24 am

Felicidades compañeros, me alegro que el equipo vuelva a estar al completo, eso repercutirá muy positivamente en las actividades que realicéis y en vuestro estado de ánimo al volver a cabalgar de nuevo juntos.
Un saludo a los dos.

Eneas.

Mensaje por Eneas. » Lun Ago 06, 2007 10:45 am

Bueno, ya va lloviendo menos. Poco a poco hasta estar recuperada del todo. Porque eso de estar sentada en el banquillo, aunque sea con prismáticos, no te tiene que hacer ninguna gracia.

La actividad de las que me gustan. Y el reportaje muy original. Sois unos hachas.

Un afectuoso saludo.

Labrouche
Contactar:

Mensaje por Labrouche » Lun Ago 06, 2007 4:07 pm

Dobra, me alegro de volverte a ver en tu cancha favorita. Bonita película la del Pamparroso: guión, argumento y fotografía... como siempre, notable.
Quizás alguna vez sondearemos esa zona tan salvaje y atractiva para cualquier montañero.
La Peña Santa, esa que siempre nos atrae la mirada, la que siempre tomamos como referencia para encuadrar nuestras fotos, lo que tiene es un poderoso imán, seguro.
Saludos a los dos.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”