ski en la cara Norte de Peña Rueda (macizo de Ubiña)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Pablo2F

ski en la cara Norte de Peña Rueda (macizo de Ubiña)

Mensajepor Pablo2F » Jue Abr 19, 2007 1:09 pm

Después de emborracharnos con los paisajes nevados de Picos el viernes santo, al día siguiente de descanso fui a dar un garbeo para seguir disfrutando de montañas nevadas pero en la zona centro desde un mirador privilegiado del macizo de Ubiña como es La Cobertoria (puerto de montaña situado en la sierra de Aramo entre los conceyos de !!ena y Quirós). Y me encontré con esta estampa de postal alpina. Las conclusiones para cualquier esquiador son evidentes...
Imagen

La inhóspita cara norte de Peña Rueda la tenía en la lista de inexcusables hace tiempo y la última vez q fuí con skis a esta gran montaña tuve q bajar por donde subí (por Lindes) en medio de una ventisca. Me dejó sabor agridulce por lo q sufrí ese día abriendo huella con medio metro de nieve polvo y por no tener buen tiempo para bajar dando por perdida la intentona de la cara norte. Sin embargo el descenso por el Manín y el bosque fue alucinante. En fin, volviendo al asunto y viendo las condiciones tan buenas q presentaba esta vez (mucha nieve y asentada en estas fechas donde el sol no deja la pared en sombra), “sólo” necesitaba q aguantara así hasta el siguiente sábado y q durante la semana no marchase demasiada nieve. Pues tal debían ser mis ganas q todo se cumplió a rajatabla como si fuera q la montaña me diera permiso al fin para asomarme a su precioso escote para tatuarle unas curvas en el canalillo...
Y llegó por fin el sábado con un día perguapu. Empezaba así mi ruta de ski-aventura partiendo por la parte de Ricabo, carretando una vez más con los skis y botas una hora y poco.
Imagen

La subida a los puertos de Güeria por esta parte brindan lugares como los mayáos del !!aserio q quitan la respiración entre grandes conocidos últimamente como Los Güertos del Diablu, Ranchón y el famoso canalón de Rolamuela.
Imagen

Rumbo a Peña Rueda o Pena Rueda previo paso a través del magnífico bosque de carrascos (acebos), donde la nieve delataba el denso tráfico de bichos q hay en la zona: huellas de jabalí, corzo, zorro, y por haber había agradables sorpresas:
Imagen
Imagen

Creo no equivocarme q son huellas de oso (una hembra o un ejemplar joven) ya q pude ver otras claramente en la nieve en Somiedo hace dos años, y estas aunq algo antiguas y diluidas se adivina bien el caminar del osu después de cruzar el río que nace en Lingleo
Imagen
Imagen

Y ya sintiéndome como un pionero del Canadá por si fuera poco, al rato vi éstas huellas q pueden ser de lobo pq eran recientes de la noche y sin ninguna huella humana en todo el trayecto nevado. El tamaño similar al de un perro grande pero más pequeñas q las de un mastín.
Imagen

Un descansín antes de acometer la interminable peña...
Imagen

Las penurias de la subida son menos con estos paisajes paradisíacos y cogiendo altura las vistas de este lugar privilegiado son sencillamente fabulosas
Imagen
Imagen

Como todos q la conocen se sabe q se vende cara esta cumbre, y engaña por su gran tamaño q te hace parecer q la tienes a tiro pq ya se van viendo más bajas picos como el Siegalavá
Imagen

por fin la ansiada cumbre, con buenas sensaciones respecto a las 3 cosas q me preocupaban para q saliera todo bien: buen tiempo, buena nieve y llegar bastante fresco físicamente a cumbre pq este es un descenso serio donde hay afinar el estilo y la técnica por demás
Imagen

foto de cumbre 2.155 m.con la flor-y-nata del macizo de Ubiña detrás (Fariñentu, Peña Ubiña, Porti!!ines y los Fontanes)
Imagen

vista desde la cumbre el escote y detrás la aventura de qué me voy a encontrar después
Imagen

Primera manga con una pendiente moderada disfrutona y con una nieve de cine perfecta para tatuajes
Imagen

como la canión de Gabinete “ cagalera” …me asomé al balcón de su escote…:D
Imagen

Y ya de lleno en el canalillo del escote, se pone estrecha y pindia la cosa donde está prohibido caerse. Nieve compactada por los aludes y giros cortos y justos ya q en los estrechamientos entre las franjas rocosas de la peña apenas deja espacio para maniobrar con los skis
Imagen
Imagen

vista desde abajo la norte de Peña Rueda sorprende aún más si cabe por sus dimensiones y el laberinto q conforman las franjas rocosas características de esta montaña
Imagen

comenzando el largo retorno hacia las co!!adie!!as rodeando esta gran tapia norte
Imagen

Los “ochomiles” de Ubiña
Imagen

Sólo queda el descenso por el bosque hasta el río con la incertidumbre de topame al osu a la vuelta d’un carrescu :D
Imagen

Despedida del sol a la hora prevista con el canalón de Rolamuela y todas las cumbres en tinieblas.
Imagen

Por último y para acabar una pequeña ficha técnica:
Desnivel : 1100 m. de subida y otros tantos de bajada de los que 600 corresponden a la tapia norte
Horario: 7 horas en total tardé yo, con paradas de descanso y para fotografiar incluídas. De porteo con skis un total de 2 horas
Época aconsejable: a final de temporada si hay nieve suficiente y más difícil encontrar buenas condiciones en invierno debido al hielo o a los aludes existentes todos los años.
Imagen
S2: Cuestas bastante extensas, incluso un poco empinadas (25°), o itinerarios ondulados.
S3: Inclinación de las cuestas de hasta 35° (pistas negras empinadas, con nieve dura). El avance con toda clase de nieve se practica sin dificultades técnicas.
S4: Inclinación de las cuestas de hasta 45° si la exposición no es demasiado fuerte; de 30° a 40° si la exposición es fuerte o el paso es estrecho. Es indispensable una técnica muy buena de esquí.

noeldf

Re: ski en la cara Norte de Peña Rueda (macizo de Ubiña)

Mensajepor noeldf » Jue Abr 19, 2007 2:17 pm

:shock: :shock: :shock:
Pablo2F escribió:...Y me encontré con esta estampa de postal alpina. Las conclusiones para cualquier esquiador son evidentes...

Evidentes, evidentes...

¡¡Oye, que guapo lo del oso!!, y toda la ruta. Si es que nos envizcáis con estos reportajes tan chulos que hacen que parezca fácil y luego nosotros ¡¡ala!! a bajar arrastrando el culo.

Un saludo

Noel

Vidal
Contactar:

Mensajepor Vidal » Jue Abr 19, 2007 2:42 pm

:shock: :shock: :shock: Enhorabuena Pablo... otra muesca más en el bastón ¿eh? Si señor, una línea de libro!!! Se abre la veda del esquí extremo... hagan juego señores!!! Al ataque!!!... y rápido que se nos va la nieve... :lol:
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Karloss
Contactar:

Mensajepor Karloss » Jue Abr 19, 2007 4:00 pm

tu si que yes un skiador y no lo que se por otro laos....A peña Rueda tenia pensado ir yo con la tabla, aunque ni se me ocurrio bajar por esa cara :shock:

Saludos!
Snow en Picos de Europa con sector de Cerredo de fondo

Imagen

Splitboarding en Alpes, Pirineos,Picos de Europa...

http://siesedeahi.blogspot.com/

Pablo2F

Mensajepor Pablo2F » Jue Abr 19, 2007 4:51 pm

Lo primero, gracias por los comentarios

:arrow: Noel, tanto las vertientes hacia el Manín como para Lingleo de Peña Rueda son bien guapas pa esquialas y no son más difíciles de lo q ya bajasteis por Los Güertos de Diablu y Peña el Melluque. Así q animáivos y si nun ye esta temporá, la próxima cae seguru eh?, q viendo vuestros "tatuajes", de arrastrar el culu ná de ná :wink:. Lo del osu, sí ye verdad q fae ilusión velo, y además le dió un toque más aventureru al día.

:arrow: Vidal, :lol: :lol: muy bueno lo de la muesca del bastón, pero el tuyo entonces debe estar ya hecho una pena eh? :lol: .A mí lo q me dá pena como todos los años en estas fechas es q va llegando el final de temporada, aunq todavía queda el plato fuerte en Picos :twisted: Seguro q nos encontramos más de uno peleándonos por una pala virgen :wink:

:arrow: Karloss, al igual q a Noel, hay palas muy guapas también para la tabla.Está un poco lejos de alcanzar pero merece la pena y a cambio te sentirás metido en plena Naturaleza salvaje.

Daniel_Alvarez
Contactar:

Mensajepor Daniel_Alvarez » Jue Abr 19, 2007 5:01 pm

Reportaje muy bien detallado y con unas fotografias excelentes ,las cuales nos hacen disfrutar de este maravilloso entorno de Ubiña.

Enhorabuena. :wink:
http://danielalvarez.mifotoblog.com
www.danielalvarezdiaz.blogspot.com
Cantadlo con toda el alma,que resuene en todo el valle ¡Asturias Patria Querida! el himno de las Piraguas...DIONISIO DE LA HUERTA

Dobra2

Mensajepor Dobra2 » Jue Abr 19, 2007 6:53 pm

Pablo2F,menuda bajada que te marcaste, de flipar :shock: :shock: ,si señor. Los esquiadores nos estais poniendo los dientes largos un día sí y otro también. :twisted:
Un poco más a la derecha intentamos subir nosotros hace un tiempo pero el viento nos echó para atrás ya cerca de arriba.
Vaya suerte lo de ver las huellas del Oso :wink: :wink:

Saludos
Los Dobra

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”