La gran nevada de 1888.

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Jose m.

La gran nevada de 1888.

Mensaje por Jose m. » Jue Ene 04, 2007 12:19 pm

Pues eso.
Que como este año escasea la nieve, dejemos que nuestra imaginación se recree en la "Gran nevada de 1888".
A ver si los Reyes nos traen una parecida... :?
Pinchar aquí:
http://www.meteored.com/RAM/numero44/gr ... a-1888.asp

Jesuseh
Contactar:

Mensaje por Jesuseh » Jue Ene 04, 2007 12:23 pm

Hola Jose,

Está claro que para los que amamos la montaña, la nieve es el elemento más increible y perfecto que le da a la montaña un toque mágico y especial.

El cambio climático es una evidencia y mi modesta opinión es que la nieve llegara este año, pero contra más se retrase pues todos sabemos que no será lo mismo.

Un saludo,

Jesús

Pdta: Tengo una ilusión, coincidir en el monte contigo, pero si pudiera elegir, me gustaría en el Pico Bistruey. El porque creo que lo sabes de sobra.

Madison

Mensaje por Madison » Jue Ene 04, 2007 12:26 pm

Impresionante, mi imaginación no llega a tales magnitudes :shock: .
Gracias por el enlace josem.

Saludossssssssssssssss :wink:
Belen Casariego

Paco Ballesteros

Mensaje por Paco Ballesteros » Jue Ene 04, 2007 1:29 pm

Por lo que se refiere a los pastores de Bulnes, pillados en las cuevas, lo recojo en Pastores y majadas del Cornión. Uno de los pillados era el abuelo de Presente, en un pequeño refugio debajo de una roca, que pasó a llamarse desde entonces majada de 1888. Allí tenéis la historia de lo ocurrido y de la majada.
Saludos.

tamantin
Contactar:

Mensaje por tamantin » Jue Ene 04, 2007 1:48 pm

Jesuseh escribió:Hola Jose,
(...)
El cambio climático es una evidencia y mi modesta opinión es que la nieve llegara este año, pero contra más se retrase pues todos sabemos que no será lo mismo.
(...)
Como ya se comentó en otro post: http://www.foropicos.net/viewtopic ... lo&start=7

Sin negar el cambio climático, no podemos olvidar que los siglos XV al XIX fueron extraordinariamente fríos, en lo que ha venido a llamarse una Pequeña Edad de Hielo. Aconsejo la lectura de este articulo de la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1a_Edad_de_Hielo

A Díezriol

Mensaje por A Díezriol » Jue Ene 04, 2007 6:35 pm

Sobre las teorías expuestas en el enlace de tamantin, ya di entonces mis respuestas.

Me queda añadir que esa nevada se la he oído contar a mi padre y eso que nació 10 años más tarde, en el 98.

En la Cordillera tenía un nombre el acontecimiento "el año de la nevadona"

Yo he conocido otra tambíén sensacional, la mayor que haya visto, fue entre enero (la primera) y febrero (la segunda) de 1954. Ese año además tuvo "hijuelas que llegaron puntualmente a primeros de marzo, abril y mayo, cada una más o menos de 30/40 cm.

A las de enero y febrero las calculaban de metro y medio. Yo creía, con mis aficiones que estaba en el paraiso, las gentes del lugar me miraban entre recelosos y asombrados, sobre todo cuando con los esquís bajaba el monte y traspasando tejados de las casas, caía en la calle principal donde estaban los vecinos abriendo la calle de "huebra" cabreados y muertos de frío. Bueno no todos pensaban que tenía la "cabeza amueblada". Y es que fue mi primer curso en ese pueblo.

Nunca he vuelto a ver tanta nieve junta, ni a hacer cosa semejante, con lo que los vecinos llegaron a tolerarme e incluso los octogenarios me lo recuerdan cuando les veo.

Los años siguientes me hicieron aprender que eso fue excepcional y aunque no faltara nieve e incluso el 56 hubo bastante, pues aprendí que el tiempo es difícil de dominar.

Consultas a Karloss.
¿ Manejas datos de ese año, 1954?
También nevó mucho en 1956.
¿Fue tan frío 1971? Aquí en Cervera medimos al menos una madrugada 21 grados bajo cero.

Si miro mis "tacos" tendría más preguntas que hacerte.

Saludos a todos.

Karloss

Mensaje por Karloss » Jue Ene 04, 2007 8:48 pm

Aqui te dejo un enlace en el que podras consultar los grandes "acontecimientos frios" sobre la peninsula desde 1888.

Si no entiendes algo preguntame pero no merece la pena que os ponga directamente por mi los mapas y esas cosas, donde hay paginas webs que lo han hecho excelentemente.

Lo que si que pondre si no lo trae ahi sera alguna otra cosa de interes, aunque como digo esta muy completo todo.

http://www.asturmet.com/historia.php

Saludos.
Snow en Picos de Europa con sector de Cerredo de fondo

Imagen

Splitboarding en Alpes, Pirineos,Picos de Europa...

http://siesedeahi.blogspot.com/

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”