BAJADA CARA SUR DEL FRIERO

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Sejos
Contactar:

BAJADA CARA SUR DEL FRIERO

Mensajepor Sejos » Mié Oct 18, 2006 10:51 pm

Como lo prometido es deuda y ademas me parece una variante de subida/bajada al Friero diferentepara poder hacerle un circuito y como me parecio mas facil que la subida normal aqui os mando el reportaje de la "via Kila" :oops: jejeje (homenaje a Moncho que nos descubrio la bajada :wink: :wink: )

Empiezo con un par de fotos que describen bastante bien la ruta que seguimos y como veis atraviesa toda la cara Sur del Friero de Oeste a Este,
Imagen

Imagen
Para salir practicamente 50 mts mas abajo que el collado de Chavida

Describire la bajada pues es la que hicimos, la ruta se coge en el punto medio entre la cima principal y la que pasamos viniendo de la ruta normal que es donde esta mi compañero del gorro en la foto
Imagen
Y aqui nos tiramos a la izquierda segun venimos de la cumbre para a los 10metros volver a girar a la izquierda y vemos restos de un sendero pisado de tierra roja(la foto esta sacada hacia arriba).
Imagen
(Y hacia abajo,donde se ve el unico paso algo dificil de la bajada marcado con la flecha)
Imagen
Paso visto desde abajo
Imagen

Toda la bajada consiste bordear la peña pegados a la pared por repisas inclinadas de piedra y grava suelta
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Llegamos a un punto en el que vemos a nuestra izquierda una horcada muy evidente a la que nos tenemos que dirigir
(bajada vista desde la Horcada)
Imagen
(Vista de la Horcada a la que nos tenemos que dirigir)
Imagen
y desde la que ya se ve la canal de la Chavida a nuestros pies, bajando por una pedrera de las tipicas de Picos
Imagen
Bajamos la pedrera y nos encontramos ya en plena canal de la Chavida, desde donde se ve muy clara la canal de entrada a la horcada (Flecha Izquierda)y entrada a la ruta y el Collado de Chavida(flecha derecha)
Imagen

Espero que os haya quedado mas o menos clara por donde puede ir la ruta y que os pueda servir para futuras salidas :oops: .

A mi me parecio bastante facil de bajar y una buena alternativa de subida para otras ocasiones... y excelente para completar una travesia Norte-Sur a la cima del Friero :wink: :wink:

Un saludo :lol:

Chaoooo
"No es más quien más alto llega,sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve,más intensamente siente"(Maurice Herzog)

pucavi

Mensajepor pucavi » Mié Oct 18, 2006 10:55 pm

Muy interesante esa bajada Sejos. Queda apuntada.

Eneas.

Mensajepor Eneas. » Mié Oct 18, 2006 11:12 pm

No sabía nada de esa opción. Lo curioso es que da la sensación, por las fotos, de ser una recorrido con cierto transito ¿Te dió a tí esa impresión? En verano parece, aparentemente, la opción más fácil de subida/bajada al Friero. En invierno toda esa zona tiene unas rampas de nieve y hielo que dan miedo, además de que la subidita por la canal hasta la collada se las trae y lo mismo la bajada (aunque depende de las condiciones de la nieve). Muy interesante en todo caso esta opción que nos has descubierto, Sejos.

Saludos y muchas gracias por el precioso reportaje y por el descubrimiento.

Serbal
Contactar:

Mensajepor Serbal » Mié Oct 18, 2006 11:17 pm

Me ha gustado mucho esta opción. Y me ha sorprendide de veras. Promete. Y no parece demasiado complicada en contrapunto a cuando se ve de lejos.
Enhorabuena.
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.

Eloy

Mensajepor Eloy » Jue Oct 19, 2006 8:56 am

Muy buena descripción. Una opción interesante para los que buscamos lo más facil :oops: .

Paco Ballesteros

Mensajepor Paco Ballesteros » Jue Oct 19, 2006 11:15 am

Muy clara la explicación y las fotos son muy expresivas.
Muchas gracias.
Saludos.

Robervald
Contactar:

Mensajepor Robervald » Jue Oct 19, 2006 5:47 pm

Enhorabuena por la activdad y por las fotos, son muy orientativas, sobre todo en las que indicas sobre la propia foto el camino. Me ha sorprendido esta nueva versión de ascenso-descenso por la Sur, pues sólo sabía de la de la Canal entre la cima principal y la peña que cae sobre el alto de la Chavida, con lo que queda demostrado que por la Sur se sube de dos modos diferentes.... :roll: Ahora sólo me falta apretar el culo y subir, que ya tengo la teoría de pm :lol:

Vease la otra ruta Sur:

http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... r&start=21

http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... c&start=14

Un saludo
Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente. - Groucho Marx

http://www.panoramio.com/user/600882

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”