TIRO DEL OSO

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 2006
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

TIRO DEL OSO

Mensaje por Dobra2 » Dom Ago 13, 2006 11:36 am

Otro día y... otro mar, más pedregoso y reseco, nos está esperando más allá del Refugio de Cabrones.
Recogemos nuestros aparejos y ponemos rumbo hacia el Jou de Cerredo, el cielo está azul y hay calma chicha ¡habrá que darle a las piernas! :D

Mientras las sombras mañaneras nos protegen, el sol desnuda con descaro la impresionante pared por donde discurre la vía normal al Pico Cabrones.
Imagen

Avanzando hacia nuestro destino, recordamos cuando se fue gestando esta travesía... aquella vez navegabamos en un mar de nieve que realzaba aún más los Picos que emergían del Jou de Cerredo... y allí estaba, impresionante y con un halo de inaccesibilidad que lo hacía más deseado... el Tiro del Oso.
Ni siquiera compartir escenario con un “grande” como Torrecerredo le restaba importancia.
Imagen

Por supuesto cuando aquella vez atracamos en la Torre Bermeja ni se nos ocurrió poner rumbo a su cima, esperaríamos a que la gran marea blanca desapareciera y en ese momento nos atreveríamos a izarnos a su cumbre navegando por otro mar menos peligroso, tal y como ahora se ofrecía a nuestros ojos.
Imagen

La ausencia de la nieve deja descarnadas e hirientes huellas en el paisaje y sentimos esa diferencia, pero incluso desprovisto de su traje de gala el Tiro del Oso nos sigue pareciendo hermoso y poco accesible.
Imagen

Para nuestro bien esa inaccesibilidad es solo aparente, ya que navegamos sin ningún contratiempo hasta alcanzar una vira diagonal (dcha.-izda) que a su vez nos conduce hasta otra vira que con la misma orientación nos deja al pie de un pequeño canalizo por el que fácilmente nos encaramamos a la cumbre (PD-).

Es fundamental por su comodidad, ir trazando el itinerario a media ladera por debajo del Torrecerredo y T. Bermeja, de esta manera llegamos a la Collada Bermeja desde donde seguimos atravesando a media ladera evitando las zonas más rotas y descompuestas hasta alcanzar un pequeño promontorio que salvamos por una pequeña horcadina.
Imagen

Imagen

Una vez rodeado el promontorio, nos metemos en una vira que nos lleva a un pequeño destrepe por el que enlazamos con la siguiente vira. Durante este tramo vemos varios jitos que nos van orientando... y también vamos colocando algún jito más.
1ª vira
Imagen

El recorrido por estas dos viras es cómodo y nos sentimos bastante resguardecidos de la caída al fondo del Jou.
2ª vira
Imagen

Llegamos a una pequeña travesía por la izquierda señalizada con jitos, que nos deja al pie de una sencilla trepada por la que accedemos, por fin, a la cumbre del Tiro del Oso... y asomándonos a estribor agudizamos nuestra vista para admirar a Peña Santa sobresaliendo sobre Cda. Bermeja.
Imagen

Las impresionantes paredes del Jou Grande Cimero acentúan la verticalidad de los Picos que lo rodean.
Imagen

A pesar de que el verano todo lo tiñe del mismo color, disfrutamos recreando nuestra mirada en otros picos, otros collados, otras canales... que parecen “inaccesibles” a nuestros deseos.
A babor otro “sobresaliente”… El Picu.
Imagen

Una “boca” parece querer engullir a los que osen encaramarse a los Picos Arenizas.
Imagen

En ese mismo instante otros navegantes arriban al punto culminante del Torrecerredo
Imagen

Una suave y fresca brisa nos empuja a soltar amarras de nuevo y reemprendemos el largo camino de vuelta hacia Cabrones, Amuesa, Poncebos...
Cuesta del Trave e inicio de la Canal de Amuesa
Imagen

Mientras nuestros pies van acortando distancias nos resulta imposible no mirar atrás... y no asombrarnos con todos aquellos caminos que aparentemente inexistentes nos llevan casi siempre a buen puerto.
Muchos saludos a todos y hasta la próxima travesía. :D ;)
Última edición por Dobra2 el Lun Mar 19, 2018 8:26 am, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Tolanu
Mensajes: 2041
Registrado: Mar Dic 02, 2003 7:15 pm
Ubicación: La Montaña

Mensaje por Tolanu » Dom Ago 13, 2006 12:29 pm

IMpresionante como siempre. Seguís subiendo cumbres "poco ascendidas" y colgando reportajes muy guapos. Seguid así, por favor.

Por cierto, ¿hace falta usar cuerda en la bajada?

Saludos.

Gongueda
Mensajes: 303
Registrado: Mar Oct 18, 2005 10:28 am

Mensaje por Gongueda » Dom Ago 13, 2006 1:25 pm

Escelente reportaje DOBRA2 Gracias por dedicar tu tiempo a delitarnos con esos paisajes de Picos. Animo y a seguir con esa aficion que nos une.

Avatar de Usuario
Helio
Mensajes: 1782
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Mensaje por Helio » Dom Ago 13, 2006 2:32 pm

Excelente reportaje, como siempre. Casi se debe de emplear tanto tiempo en hacer la actividad como en preparar el reportaje.
Sigo pensando que hay algun tipo de telepatía por el foro; no hace tres semanas que anduve por ahí (enlazando con Boada y Coello). Unas vistas espectaculares hacia cualquier lado.
Enhorabuena y saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Avatar de Usuario
mcrae
Mensajes: 1897
Registrado: Sab Abr 17, 2004 5:37 pm
Ubicación: lugo

Re: TIRO DEL OSO

Mensaje por mcrae » Dom Ago 13, 2006 6:26 pm

Esta claro que os gustan los picos poco visitados pero no por ello menos espectaculares y sobre todo menudas vistas del mazizo :shock:
Gracias por esta foto y recordarnos que falta menos de 2 meses para que caigan las primeras nieves :wink:
Dobra2 escribió: Avanzando hacia nuestro destino, recordamos cuando se fue gestando esta travesía... aquella vez navegabamos en un mar de nieve que realzaba aún más los Picos que emergían del Jou de Cerredo... y allí estaba, impresionante y con un halo de inaccesibilidad que lo hacía más deseado... el Tiro del Oso.
Ni siquiera compartir escenario con un “grande” como Torrecerredo le restaba importancia.
Imagen
Colin Mcrae (1968-2007) D.E.P.

Avatar de Usuario
Labrouche
Mensajes: 1165
Registrado: Vie Ago 26, 2005 10:14 am
Ubicación: oviedo
Contactar:

Mensaje por Labrouche » Dom Ago 13, 2006 7:42 pm

Leyendo tu reportaje al Tiro del Oso, a vosotros que os pasais media vida en las montañas, se que os encanta también el mar.
Porque no conozco nigún montañero que no le guste. Pero sí conozco a muchos, muchísimos "cangrejos y cangrejas" (con perdón pa las cangrej@s) :wink: que odian la montaña.
Adoro las olas y el salitre, y la arena, y los cangrejos.
Este Tiro del Oso debe de ser importante.

Avatar de Usuario
fede
Mensajes: 727
Registrado: Jue Jun 10, 2004 3:34 pm
Ubicación: Gijón

Mensaje por fede » Lun Ago 14, 2006 5:15 pm

De nuevo ¡gracias! por hacernos partícipes de vuestras andanzas "marineras".

Disfruto como me imagino disfrutaría un niño escuchando, antes de meterse en la cama, las viejas aventuras de su abuelo marino; mérito achacable tanto a vuestra originalidad para la selección de las rutas como a la sensibilidad para la narrativa y elección de las fotografías.

:shock:

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados