Integral Areneras-Albos

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Carlinos
Mensajes: 2993
Registrado: Jue Jul 03, 2003 10:17 am
Ubicación: Gijón
Contactar:

Integral Areneras-Albos

Mensaje por Carlinos » Mié Ago 02, 2006 10:33 pm

Muy buenas

Despues del magnifico relato de Alfredo, sobre la bautizada "Integral de los Pioneros", os presento otra integral, más modesta tecnicamente y de menor longitud, pero que merece la atención de los montañeros con cierto habito al vacio y con ganas de recorrer y recordar "Los otros Picos de Europa", esos que son normalmente olvidados por el publico.

El Jueves 20 (hace 14 dias)durante la travesia de los 3 Macizos del A.M.A. Torrecerredo, realizamos dicha actividad, que sinceramente, me parece maravillosa, ya que alberga dentro de sí, una dificultad moderada mantenida, dentro de lo que cabe (pasos continuos de II/II+, y III. Valoración Subjetiva, claro está), precioso entorno, y Soledad Absoluta seguramente garantizada.

:arrow: Lugar de Comienzo: Jou de los Cabrones

Me parece el lugar apropiado para comenzar, ya que sino se tiene previsto hacer travesia, y se preveé regresar al refugio a pernoctar, el equipo a llevar es minimo, y la ligereza y movilidad aumenta. Si por el contrario, se lleva una mochila de 15 kg como nosotros (teniamos que bajar a Poncebos), tener en cuenta la movilidad para efectuar el itinerario previsto.

:arrow: Material

Si algún componente del grupo no está habituado al vacío y al uso de las manos, la ayuda psicologica de la cuerda, le viene que ni pintado. Un Cordino de 30 metros y unas cintas, suficientes para montar algún que otro rapel.

:arrow: Comentario:

Para entendernos en la descripción, he señalado a cada tachuela de las Areneras con un número (se que los mapas y guias, solo señalan como cumbres a las que yo nombro como: 1ª,4ª y 5ª), de todos modos, creí conveniente hacerlo así, porque una vez arriba, son reconocibles a mi modo de ver las 5 cimas que yo distingo.

Foto del Grupo de los Albos y Areneras
Imagen

Para acceder a la 2ª Arenera, desde Cabrones, se sigue la senda que se dirige a la Hda Arenera (Urriellu), y abandonarla hacia la izda en una pequeña ondonada por la que pasa la senda, desde esta posición, por un terreno rocoso y nada complejo, se alcanza el lomo rocoso, que se desprende de las Areneras hacia el Oeste, y por el que se asciende muy facilmente. En la parte superior, la llomba, gana en pendiente y se necesita alguna vez usar las manos (I) para progresar. Sin muchas dificultades como digo, se alcanza la cumbre de la 2ª Arenera (la que yo marco como segunda Arenera).

En esta foto de Alberto (con tu permiso, la utilizo :wink: ) se ve el itinerario de acceso, y esa senda marcada en Rojo, es el desvio conveniente para llegar a las Areneras.
Imagen

Una vez arriba (en la cima de la 2ª Arenera), podemos desplazarnos a la derecha, y alcanzar la más pequeña de las Areneras (2.404) (1ª Arenera o Arenera Sur, la más cercana a la Hda Arenera). De vuelta, en esta 2ª Arenera, atravesamos en horizontal hacia la izda, en busca de una pequeña "Colladina" (Por esta colladina, hizo el cambio de vertiente, Carmela, aquella Madrileña que estuvo aquí 6 dias al filo de la Muerte, ya os contaré más adelante).

Esta "colladina", es un buen sitio para dejar las mochilas para acceder a las cumbres 3ª y 4ª, esta ultima, cumbre cimera de las Areneras con 2.430.
Imagen

Para alcanzar, la 3ª Arenera (2.428 aprox), remontamos decididamente el corto espolón que nos separa de su estrecha cumbre (II/II+). La roca es bastante aceptable, aunque también hay que tener cuidadín con los bloques sueltos

Mi compañera María y el forero Pako_Pikos, en la 3ª Arenera, al fondo, la 4ª Arenera
Imagen

Nuestro "otro" socio en esta cumbre, el miembro del G.G.M. Dani, con el Neverón y la Pardida como telón de fondo
Imagen

Desde esta 3ª Arenera, hay paso directo a la horcada que comparte con la 4ª, eso si, el destrepe expuesto y delicado (III), puede echar a la gente atrás. Lo mas sencillo, es bajar el espolón y desde la "colladina", acercarse a coger la canal, que marque en la foto, que describo la subida a la 4ª Arenera.

:arrow: Ascenso a la 4ª Arenera

Itinerario lógico, remontando la marcada canal (pasos de II y II+), a la mitad de la canal, hay que pasar a un canalizo que nace a la izda (paso de III, en el cambio de canalizo), por él, se accede sin muchas complicaciones a la brecha que comparte con la 3ª Arenera. Una vez en la brecha, subir hasta la base de la agujina que se ve en la foto, rodear dicha aguja, por la vertiente del Jou del Albo (II) Roca totalmente rota, mucha atención, y regresar al filo de la cresta. Estamos ya cerca de la cumbre, pero nos queda salvar un "cuchillo" de 4-5 metros (III) con la roca rota, para alcanzar la ansiada cumbre, podemos pasarlo "a caballo" (lo bueno es que si rompe la roca, podriamos seguir aseguraos al estar a caballo, sentaos, eso si, la entrepierna, seguro que sufre :lol: :lol: ), si decidimos pasarlo "haciendo palanca" por la vertiente del Jou del Albo, si cede el bloque, tenemos una muerte feliz por caida de algo mas de 100 metros :lol: :lol: (Por la vertiente del Raso, la galleta, es menos dura, sobre 50 metros :wink: )

Para liberarse, desde la cumbre 2.430, la vista hacia el Picu, es chula, pero es que la Integral Cabrones-Torre, también se muestra atractiva desde nuestra posición
Imagen
Imagen

Aqui teneis el famoso paso (el del cuchillo), fotografiado a la bajada. Si la roca fuese segura, no seria para tanto
Imagen

Desde la 4ª Arenera, vemos el Neverón del Albo y la 5ª Arenera, cercanos, pero la pasada directa, es inviable, asi que tenemos (logicamente) que volver por el mismo itinerario hasta la "colladina", donde tenemos las mochilas.

Neverón y 5ª Arenera desde la 4ª Arenera, la foto sirve para orientarse
Imagen

Desde la Colladina, descendemos en dirección norte, a una terraza inferior, debajo de la vertical de la 4ª Arenera. En esta zona (pena que no tengo fotos), estamos justamente por encima de donde finalizan las vias de escalada del Neverón del Albo, pues bien, aqui, justamente aquí, colgada del abismo, estuvo Carmela, lo se, porque sencillamente me lo comentaba un compañero aqui presente, miembro del 112 y que participó en aquel rescate, fué emotivo ver el lugar, y también del "como narices" por mucha niebla que haya, alguien se atreva a caminar a ciegas, por "lo Malo", porque es mala zona esta (y la de alrededores) :shock: :shock:

Pasado este tramo, enlazariamos con el itinerario de subida al Neverón del Albo por la vertiente del Rasu (descrito en la guia de Atela). Atela en su guia, manda subir a la "horcadina" entre la 4ª y 5ª Arenera, nosotros, por la directisima de los Japoneses :lol: :lol: , seguimos viras y canalizos más a la derecha, y remontamos, pero directamente a la cumbre de la 5ª Arenera, la cuál, su punto mas alto, nos queda a 5 pasos a nuestra izquierda :lol: :lol: , nada más alcanzar nosotros la cresta, por esta variante. En toda esta zona, lo importante es buscar el terreno factible, que además es facil de encontrar, porque "o vas por lo segao", o sino, el resto ya es delicao u imposible :wink: . En la cresta de la 5ª Arenera (la redondeada, que lio tendreis de números, no? :lol: :lol: ), se va por ella, recorriendola hasta que se "suelda" al Neverón (destrepe de II), una vez en la ladera del neverón, subimos en diagonal hacia la derecha, en busca de la arista E. (pasos de II). Una vez en la arista, la recorremos hasta la cumbre del Neverón 2.445 (con la cumbre a vista, y despues de haberse currao toda la travesia y la ascensión, encontramos cerca de ella ... un Jito, que nos indica que vamos bien :lol: :lol: :lol: )

Tras descansar, y mirar al vecino Pico Albo, comenzamos el descenso por gradas nada dificiles, pero con roca suelta y mala (como la costumbre de todo el recorrido), hasta alcanzar la collada que comparten. Allí tenemos a vista una canal que remonta sin dificultades unos metros, y culmina un pequeño contrafuerte, tras subirlo, toca bajarlo por la otra vertiente (todo lo que sube, baja :wink: :lol: ), la bajada, es una canal bastante pindia (Unos 15-20 metros), y roca suelta (II+), tras bajarla, atravesamos a la izda en llano, y veremos los jitos que querian marcar la pasada del Pico al Neverón, pero como todavia no acabarón las obras en el pueblo de Bulnes, los de Tragsa, no acabarón de Jitar este tramo :wink: :wink:. Desde aquí, ya sin muchas dificultades, remontamos hasta la cumbre del Pico Albo 2.412

Vista del Pico Albo (2.412), y de la pasada que hay que efectuar, para llegar a él, desde el Neverón del Albo. Si no lo hacemos por el sitio correcto, el resto es imposible inferior
Imagen

Vista del destrepe de la canal (ahora desde el lado del Pico Albo, hacia el Neverón), que es, como dije, la unica manera de pasar "bien" de un lado, al otro
Imagen

Desde el Albo, vemos muy bién, el Neverón del Albo, las últimas Areneras y también el Neverón d´Urriellu
Imagen

Desde el Pico Albo, por terreno facil, bajamos a la Hda del Corredor del Albo, bajamos unos 15 metros por dicho corredor, y torcemos a la derecha (jitos que puso mi compañero el forero Pucavi, el año pasao, en una excursión de investigación por la zona), y por una traviesa, alcanzamos una minuscula brecha, al lado de la cumbre del Cueto Albo (2.414), ultima cumbre de la jornada (no tengo fotos).

Desde aquí, en función del interés o lugar de final de recorrido, podemos bajar por la Pala del Cueto Albo (Apta para acabar sin frenos, ups, sin rodillas queria decir) o por el Corredor N.O.

PD: Perdón por tanto rollu

Esto es todo, saludos

Avatar de Usuario
Helio
Mensajes: 1782
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Mensaje por Helio » Mié Ago 02, 2006 10:46 pm

Bravo Carlinos, cada dia hay mas nivel.
Si atravesar los Albos ya está bién, añadir las Areneras es superior. Enhorabuena.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Pako_Pikos
Mensajes: 16
Registrado: Mar Jul 19, 2005 8:42 am

Mensaje por Pako_Pikos » Mié Ago 02, 2006 10:59 pm

Vaya exposición mas exahustiva!! ¿¿pero como puedes acordarte de tanto detalle ?? eso es memoria, lo de los elefantes solo leyenda.. Como me dijo un día Roberto "este neño dentro de unos años acaba escribiendo libros de Picos" jejejeje.
Oye.. quiero alguna foto de esas.
Hasta mañana champión, q tenemos q hablar de un asunto .. jejej

Avatar de Usuario
Alfredo
Mensajes: 818
Registrado: Jue Mar 10, 2005 3:39 pm
Ubicación: GIJÓN
Contactar:

Mensaje por Alfredo » Jue Ago 03, 2006 7:27 am

:D Estupendo Carlinos. Debemos recuperar entre todos, un tipo de actividad que por paisaje y orografía, (cuestiones técnicas aparte) es de lo mejor que nos brindan los Picos.

Las Integrales, que por cierto; grandes montañeros de tu club, exploraron hace ya años y por las que sentian al igual que alguno de nosotros verdadera pasión.

Felicidades a ti y a tus compañeros. :wink:

Un abrazo.

turbina
Mensajes: 250
Registrado: Vie May 30, 2003 11:01 am

Mensaje por turbina » Jue Ago 03, 2006 8:14 am

Preciosa y detallada descripción Carlinos. Tio lo bordas. Vaya envidia sana que me dais, cuanto me acorde de vosotros.
un abrazo nen

Adolfo
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Sep 18, 2003 5:11 pm
Ubicación: Praviano en Grao

Mensaje por Adolfo » Jue Ago 03, 2006 10:25 am

Coño, Carlinos, creces a pasos agigantaos, menudo nivelazo de ruta y sobre todo de relato.
El dia que escribas un libro guardame uno :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 2006
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Mensaje por Dobra2 » Jue Ago 03, 2006 11:36 am

Imagen ¡Te sigues saliendo Carlinos! ... junto con tus compañeros, por supuesto.
Y no solo por las actividades que estás haciendo este verano sino por los reportajes tan detallados que nos regalas mientras desde aquí os vemos “volar” por esas bellas y solitarias aristas.

Se ve que estás perfectamente adaptado a la caliza, ¡vamos... que estás hecho un “mutante”! y ya no se te resiste casi nada :wink:
¡Que te sigas llevando así de bien con los picos... y que los demás podamos disfrutarlo! Muchos saludos :D

Pdta.: Cada día que pasa este Foro se sale más... alguien va a acabar haciendo la Integral del Occidental/Central/Oriental.... desde la costa... :lol:

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 6 invitados