No termina ahí la paradoja. La Peña ofrece a sus observadores una cumbre aplanada que excita los deseos de los que buscan miradores en las alturas. Y, sin embargo, se halla rodeada por fieros paredones que espantan a todo aquel que no esté preparado para subirse a ella con algo más que las extremidades. Es una Peña deseada por miles de ojos, pero sin embargo es una Peña Olvidada.
Peña Olvidada: he de decirte que nosotros (Xuacu y yo), como tantos otros, te recordábamos muy bien y te habíamos llegado a desear intensamente. A pesar de tu nombre, no te olvidábamos. Por esa razón, ayer nos decidimos a escalar el flanco más débil de tus paredones para ser acogidos por unas horas en tu sala cimera. ¡Que se le va a hacer!, pero nos aprovechamos de esa herida profunda que el hielo ha causado en tu costado del poniente. Después de haber tenido el placer de visitarte, he de decirte que no eres una Peña fácil de “conquistar”. Para llegar a la plácida sala donde acoges al visitante, nos obligas no sólo a escalar; también a caminar sobre laderas descompuestas y caóticas, con los sentidos siempre puestos en la proximidad de los abismos. Tu epidermis está rota en infinitos pedazos que hay que pisar con cuidado para no deslizarse a los infiernos del vacío. Por esa razón, nosotros te recordaremos también como una Peña Delicada, muy Delicada. Pero por encima de todo, eres tan solitaria y agreste, tan Olvidada del mundanal ruido, que llenas de plenitud a los espíritus montañeros. Por eso celebramos tu acogida con dos cervezas bien frías, una empanada maternal y una botella de buen vino.
¡Viva Dionisos y Viva Peña Olvidada!
¡Y viva Xuacu!, que si no fuera por él yo no hubiera visitado lo alto de la Peña ni de coña.
..............................................
Y después de esta loa, amigos, os doy detalles técnicos de la ascensión para quienes estén atacados por los mismos deseos de no dejar a esta Peña en el Olvido.
En nuestro caso, también nos apoyamos en experiencias anteriores, sobre todo en el relato de J. Blas: http://www.foropicos.net/viewtopic.php?t=10593
Desgraciadamente, la Peña hizo honor a su nombre, porque se me olvidó comprobar el estado de las pilas de la cámara y resultó que estaban descargadas. Así que os describo mis impresiones, sí, pero con fotos robadas a Blas (Blas: ¡espero tu indulgencia!)
Características generales.- La vía está equipada con tres reuniones, pero se puede hacer en dos largos con cuerda de 60 metros. En casi toda la vía la roca es de muy mala calidad y hay que vigilar mucho donde te apoyas. A mi juicio es un grado añadido de dificultad. Otro problema es la abundante piedra suelta. Exige mucho cuidado al rapelar y recoger cuerda. Casi seguro que en un episodio u otro sale proyectado algún misil.
Entrada a la vía.- Se puede llegar andando y trepando hasta la entrada a la brecha/chimenea. En este caso, la primera reunión queda a muy pocos metros del comienzo de la escalada y se puede utilizar para meter un primer seguro.
La foto de Blas muestra la entrada a la vía.-

Primer largo.- Entre la primera reunión y la segunda apenas hay donde meter nada. En el primer tramo después de la reunión no importa porque se hace andando. Pero después se entra en una chimenea estrecha y vertical, con roca algo pulida y húmeda. En parte de ese tramo más vertical, mi compañero no encontró donde meter un seguro y lo hizo en parte a pelo, pa acojone mío cuando lo comprobé después.
Segundo largo.- Después de la segunda reunión hay que recoger bártulos y andar un corto trecho hasta una segunda chimenea algo más ancha. Presenta un paso de alguna dificultad en una especie de bloque empotrado. Pero esta parte se asegura mejor y tiene mejor roca.
La foto de Blas muestra el tramo entre la primera y la segunda chimenea.-

La foto de Blas muestra la entrada a la segunda chimenea.-

Rápeles.- Nosotros utilizamos dos cuerdas de 60 metros. Esto permite hacer un tercer rápel desde la reunión de la entrada que te deja casi en el pedrero. Pero, ¡ojo! Las cuerdas hacen un giro brusco arriba y la fuerte fricción puede dificultar (si no impedir) el recogerlas. En el primer y segundo rápel pienso que puede bastar una sola cuerda de 60 a condición (quizá) de destrepar algo.
Ascensión a Peña Olvidada.- ¡Ojo! Las dificultades no desaparecen al terminar la vía. Es confuso el itinerario a seguir.
Una posibilidad es subir por unas llambrias que parecen al izquierda. En la foto de Blas se ven bien esas llambrias por las que se puede trepar a pelo como nosotros hicimos (II – II+), pero que son muy delicadas en bajada y hacen muy recomendable (o necesaria) la cuerda (como hacen Blas y co.)
La foto de Blas muestra las llambrias por donde se puede subir, pero con cuerda recomendable u obligatoria.-

Otra posibilidad mejor es un itinerario jitado que aparece a la derecha de la última reunión y pasa por una colladina que destaca por su verde. Nosotros lo utilizamos en bajada. Es un itinerario sinuoso, aéreo y con mucha grava suelta. Técnicamente fácil, pero delicado. Aparecen algunos puentes de roca con cintas.
En cualquier caso, para alcanzar la cumbre que mira sobre Fuente De, el itinerario pasa junto a una cueva con vivacs y exige dos nuevos cortos pasos sobre llambrias muy aéreas. Después es un paseo por la única zona amable, plácida y verdosa.
Por último, no olvidarse de que para entrar y salir de la vía normal a Peña Olvidada hay que subir y bajar por “Pedrera jodida”.
Salud...os