II TORRE DE CEBOLLEDA: Volando de nuevo

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 1964
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

II TORRE DE CEBOLLEDA: Volando de nuevo

Mensaje por Dobra2 » Mié Jul 19, 2006 9:01 pm

Hacía ya mucho tiempo que no viajábamos por “Tierras de cumbres”...
Sumidos en las angostas sombras de la canales y de los argayos, las divisábamos allá arriba siempre por encima de nuestras cabezas, cierto es que nos aproximábamos a ellas, pero no hacíamos nada por visitarlas... y ya sentíamos que nuestra ausencia duraba demasiado, o ¿acaso temíamos que se sintieran “ignoradas”?

Quizás es que echábamos de menos ese aire libre de la sofocante humedad por la que flotábamos en nuestras anteriores incursiones, quizás echábamos de menos la ausencia, el vacío... la mirada abierta y sin horizontes... esa lejanía al suelo... esa proximidad al cielo.
Nos habíamos sentido demasiado anclados a la tierra, era hora de echar a volar...

¿Y hacia donde? ¿qué cumbre?... teníamos que elegir. Unas veces la elección nos venía dada por el camino que se dibujaba hacia la cima, otras por su fama bien merecida, también por su agreste forma desafiando nuestros deseos... incluso por lo que nos sugería su nombre: como la Verdilluenga. También elegimos otras por el simple hecho de rescatarlas de la pesada sombra de sus vecinas... y precisamente hacia una de éstas dirigimos nuestros pasos este domingo, esperando que fuera amable con nosotros.

Siempre nos llamó la atención la esbelta presencia de las Torres de Cebolleda emergiendo al lado de la famosa Torre de Santa María, que probablemente ha oscurecido un poco su existencia.
Imagen
En medio de un calor sofocante dejamos atrás el Refugio de Vegarredonda cruzándonos con muy pocas personas, nos extrañó esta soledad en una zona del Macizo Occidental frecuentemente transitada... un domingo y un día esplendido ¿será que la playa compite y ... gana?
Precisamente cuando nos cruzamos con una de esas personas, su apariencia nos resultó familiar
-¿Paco Ballesteros?... y a continuación nos presentamos ¡Que mejor lugar para conocerse! y comenzamos a conversar, nos cuenta que venía con otra pareja de hacer el Porru Bolu.
¡Que pena que el tiempo corriera en nuestra contra!... así que con palabras de un próximo reencuentro nos despedimos de él y encauzamos nuestros pasos hacia el Mosquil de Cebolleda.

Al llegar, el aire nos envuelve y el frescor nos viste de nuevo...¡respiramos! y observamos. El camino que se dirige a F. Prieta sigue su curso descendente y recordamos nuestra última visita cuando la nieve escondía todo este caos de piedras, ¡que dimensión tan diferente pero tan bella imprimía la nieve a todo este paisaje!
Imagen

Remontamos por la cómoda ladera herbosa de la Cuesta Cebolleda hasta buscar una pequeña horcada característica y vamos contemplando como el “mundo” empieza a alejarse de nosotros.
Imagen

La flecha roja señala la II Torre Cebolleda
Imagen

Llegados a la arista vemos enfrente Los Argaos y la impresionante caida hacia la LLampa Cimera… impresiona... y recordamos el triste accidente que se cobró la vida de un esquiador cuando toda la nieve aquí acumulada se avalanzó pendiente abajo.
Imagen

Acercándonos a Cumbre Cebolleda
Imagen

Mirando al siempre impresionante Requexón
Imagen

Tenemos la Horcada a tiro de piedra
Imagen

Al devolar la Horcada, el mundo vertiginoso que descubrimos nos sorprende, la senda va serpenteando a media ladera con una espectacular caída sobre el camino de F. Prieta, el terreno va formando pequeñas gradas que nos recuerdan a la última parte de la ascensión al Torrecerredo, y el patio que vemos... también.
Imagen

Hemos dejado atrás los desfiladeros... ya estamos empezando a volar.
Imagen

Hacia atrás
Imagen

Antes de seguir con la travesía nos encaramamos a la primera cumbre de esta vertiente para, quizás inconscientemente, hacer perdurar en nosotros ese sentimiento aéreo y vertiginoso que ya habíamos olvidado y vemos desde aquí las Torres de Cebolleda y la canal por la que se accede a ellas.
Imagen

Abajo queda el camino que viene de la Horcada Santa María.
Imagen

Volvemos a retomar la aérea travesía que nos acaba dejando en un pequeño rellano enmarcado por dos notorios jitos y que como una gran puerta nos conduce a la entrada de la canal que lleva a las T. de Cebolleda.
Imagen

Desde la distancia la canal se dibuja de una manera muy atractiva, luego una vez dentro de ella y protegidos en su angostura, volvemos a sentirnos pájaros de “tierras bajas” y la recorremos en una entretenida y fácil trepada.
Imagen

Al salir de la canal divisamos la II Torre C. y nos admiramos del paisaje y del recorrido.
Imagen

Imagen

Desde la cumbre vemos como una vira asciende ahora ya más suavemente hacia una pequeña torre anterior a la brecha por la que se accede a la III Torre de Cebolleda y hacia ella vamos en busca de mejores perspectivas.
Imagen

A la izquierda observamos la última parte del Corredor del Marqués.
Imagen

Llegando a la pequeña torre que daría paso a la III Torre.
Imagen

Sabemos de antemano que un paso de IV nos va a impedir coronar su cima pero a pesar de todo ya nos sentimos por fin, “pájaros de altos vuelos” y no podemos resistir la tentación de acercarnos para vernos recompensados con todo un mundo de agrestes “habitantes”.

Peña Santa y la Hda. Santa María en primer plano.
Imagen

Los Estribos, la Cabra Blanca, el Diente…
Imagen

La III Torre Cebolleda... tan cerca... y tan lejos, a pesar de todo nos dejamos encantar con su desafiante silueta y soñamos...
Imagen
Ensimismados en recorrer las caidas de todas estas agrestes cimas, apenas nos damos cuenta de la llegada por el Sur de grandes nubes negras que parecen anunciar tormenta, como siempre... con prisa, dejamos el “nido” en el que nos encontramos encalomados y emprendemos el descenso.

I y II T. Cebolleda
Imagen

Bajando por la canal, damos vista a la pequeña Hda. por donde habíamos iniciado la travesía.
Imagen

Desde Cumbre Cebolleda, nuestra intención de bajar hacia las Barrastrosas como hicimos en un invierno pasado, queda frustrada por los jirones de niebla que van apoderándose de todo el caos de simas que tapizan esta zona... no, no es el mejor terreno para “adivinar” una salida envueltos en esta niebla, así que dejándonos llevar por nuestra “alerta” interior, volvemos a retomar el camino por el que habíamos llegado hasta aquí.

Dando vista atrás, vemos como las nubes y la niebla acaban ocultando completamente las partes altas. Hacia el norte, sin embargo, el sol sigue brillando allá abajo en Vegarredonda ¡curioso! hoy la niebla se ha mudado de aposento.
Imagen

Notamos unas gotas en el rostro y rápidamente “volamos” hacia el sol, volvemos otra vez hacia las “Tierras Bajas” sintiendo todavía en nuestros pies la mágica ingravidez de las alturas... ese espíritu volátil que poseen todas las cumbres y que hoy una de ellas nos ha regalado.

Esperamos que os guste. Saludos :D
Última edición por Dobra2 el Lun Mar 19, 2018 1:31 pm, editado 1 vez en total.

Helio
Mensajes: 1741
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Mensaje por Helio » Mié Jul 19, 2006 10:01 pm

Magnífico reportaje, muy bién narrado y sobre todo ilustrado.
Que bonitas cumbres. En el otoño pasado ya les dimos un tiento hasta el inicio de la travesía, pero el tiempo ese día no era propicio y quedó pospuesto. Y, ¿será casualidad o últimamente algo telepático circula por el foro?, pero hoy estabamos hablando de intentarlo de nuevo en breve.
Otra vez alguien que allana el camino. Con esas fotos no hay perdida.
Enhorabuena y saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Paco Ballesteros
Mensajes: 1998
Registrado: Sab Dic 03, 2005 10:47 pm
Ubicación: Oviedo

Mensaje por Paco Ballesteros » Mié Jul 19, 2006 10:10 pm

¡¡¡Bravo!!! Ya sabía que íbais a conseguir, como siempre, unos grandes objetivos. Con vuestro reportaje parece como si nos llevarais cogidos de las manos por esos terrenos que nos hacen soñar y volar. Una vez más, gracias por las satisfacciones que nos dais. ¡¡Sois maravillosos!!
Las fotos son espléndidas, no solamente por su calidad, sino también por los enfoques y vistas que ofrecen, tan novedosas y tan interesantes.
Con toda admiración, enhorabuena.
Saludos.

Avatar de Usuario
Llambriales
Mensajes: 700
Registrado: Jue Ago 18, 2005 11:23 am
Ubicación: Santander

Mensaje por Llambriales » Jue Jul 20, 2006 6:58 am

Felicidades Dobra2 y gracias por el hermoso reportaje. Una duda, ¿no subistes a la 1ª Torre de Cebolleda?, la que tienes a la izquierda de la primera horcada, ¿no encontrásteis el paso o simplemente la obviastéis?.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Labrouche
Mensajes: 1165
Registrado: Vie Ago 26, 2005 10:14 am
Ubicación: oviedo
Contactar:

Mensaje por Labrouche » Jue Jul 20, 2006 9:34 am

Como siempre Dobra2 y cia. genial reportaje en el Cornión. Cuando leí el título me vino a la mente la canción de Kiko veneno “volando voy volando vengo por el camino yo me entretengo”. :wink: :wink: Estuve hace unos días por esa zona del Cornión y tampoco vimos gente, debe de tirar todo quisqui pa la playa, aunque últimamente al lado del mar hay que llevar brújula por la espesa niebla que se cierne sobre ella. :lol: :lol:
Saludos cordiales.

Pedro Yubero
Mensajes: 8426
Registrado: Mié Jul 09, 2003 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pedro Yubero » Jue Jul 20, 2006 10:50 am

Maravillosas las fotos de las aristas.

Gracias por hacerme volar sobre las montañas; ha sido como dar un paseo sobre la espalda de un Pegaso.

un abrazo.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Avatar de Usuario
trasgugrao
Mensajes: 1871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 7:49 am
Ubicación: Grao/Medina Mayurca

Mensaje por trasgugrao » Jue Jul 20, 2006 1:13 pm

Que pasa, que Folok ya os ha hecho una primera actualización previa a Dobra versión 3.0 o que??... :twisted: ... sois la leche, unos todo terrenos, igual de bien se os dan las profundas canales como las altas cumbres...

He disfrutado un montón con las fotos y la descripción...

Gracias por compartirlas... bonita ruta...

Por cierto, la primera foto, desde donde esta tomada ??...

Saludos...
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 12 invitados